Si trabaja con el corte de materiales duros y resistentes, seguramente ha usado un disco diamantado. Esta herramienta ofrece rapidez, precisión, un acabado de calidad y una mayor durabilidad.
Con el uso y el tiempo, esta herramienta se desgasta y pierde su capacidad de corte. Esto puede afectar la calidad del trabajo y la seguridad del operario, así como al rendimiento y la vida útil del disco.
Para sacar el mayor provecho a esta herramienta le recomendamos la siguiente lectura: ¿Cómo prolongar la vida útil de sus herramientas diamantadas?
Pero además de cuidar y mantener en buen estado el disco diamantado, también es importante conocer algunas prácticas que no debe realizar con su disco diamantado. Prodiamco le contará algunas prácticas perjudiciales que no debe realizar con un disco diamantado.
Usar el disco diamantado para cortar materiales inadecuados
Su diseño está pensado para cortar materiales duros y resistentes, como el hormigón, la roca o el metal. Si utiliza el disco diamantado para cortar materiales blandos o flexibles, como la madera, el plástico o el caucho, lo puede dañar o destruir.
Esto se debe a que los materiales blandos o flexibles pueden atascar o desgastar las partículas de diamante sintético del disco, reduciendo su capacidad de corte y su vida útil.
Además, estos materiales pueden generar mucho calor y fricción, provocando el sobrecalentamiento o su rotura.
Trabajar en una máquina incompatible
Esta herramienta debe usarse en una máquina que sea compatible con su tamaño, su forma y su velocidad de rotación. En caso contrario, este dispositivo ejercerá una presión excesiva o insuficiente sobre el disco, provocando su deformación o desalineación.
Adicionalmente, la máquina puede generar una velocidad de rotación demasiado alta o demasiado baja para el disco, haciendo que se rompa fácilmente.
Olvidar el uso de refrigerante
El refrigerante es un líquido o un gas que se aplica sobre el disco durante el corte para enfriarlo y lubricarlo. Este debe ser adecuado para el tipo de material y la máquina. Si no lo usa, puede dañar o reducir la vida útil del disco.
Este producto evita que el disco diamantado y el material se sobrecalienten, se atasquen o se peguen durante el corte. Su uso también reduce el ruido, el polvo y las chispas durante el trabajo.
Obviar la protección de seguridad
Esta refiere a las medidas de seguridad que debe tomar para evitar accidentes o lesiones durante el uso del disco diamantado. Incluye tanto la protección personal como la protección del entorno de trabajo.
La protección personal consiste en usar los equipos de protección personal (EPP) adecuados para evitar lesiones por contacto, proyección o inhalación de partículas. Los EPP incluyen guantes, gafas, mascarilla, casco, orejeras, etc.
La protección del entorno de trabajo consiste en asegurar las condiciones óptimas de iluminación, ventilación y limpieza del lugar donde va a utilizar el disco diamantado.
También consiste en alejar a otras personas u objetos que puedan interferir o resultar afectados por el empleo de la herramienta.
No verificar el estado de la herramienta
El estado del disco puede variar según el tipo de material, el trabajo y las condiciones ambientales a las que esté expuesto. Por eso, debe estar atento a cualquier señal o indicio que le alerte de un posible problema o deterioro de la herramienta.
Algunas de las señales o indicios que indican alguna problemática son: grietas, fisuras, deformaciones, desgastes, vibraciones, ruidos anormales, etc.
Si detecta alguna, debe detener el uso del disco diamantado y reemplazarlo o repararlo si es posible.
Usar el disco diamantado sin limpiarlo
La limpieza del disco diamantado es una tarea sencilla, pero importante que le permitirá mantenerlo en buen estado y alargar su vida útil. Esto debe hacerse antes y después usarlo.
Este procedimiento consiste en limpiar con un cepillo o un paño húmedo todo rastro de suciedad, resultado del trabajo. También debe asegurar la limpieza del eje y el soporte del disco para evitar la corrosión o el óxido.
Adicionalmente, estas son algunas cosas que no debe pasar por alto
- Debe secar el disco con un paño seco o con aire comprimido para eliminar los restos de humedad que pueda dañar su superficie o su estructura.
- Almacene la herramienta en un lugar óptimo. Es decir, un lugar seco, fresco y protegido de la luz y el polvo.
- Debe evitar que el disco sufra golpes, caídas o presiones que puedan dañarlo. También intente que entre en contacto con otros materiales abrasivos que puedan desgastarlo o contaminarlo.
Discos diamantados con tecnología alemana
El disco diamantado es una herramienta eficaz y precisa. Es por esto que debe tener en cuenta las situaciones descritas anteriormente.
Por eso, es importante que conozca cuáles prácticas son inadecuadas, para prevenir problemas y accidentes. Como última recomendación, siempre pregunte la calidad de los discos diamantados. Discos diamantados con tecnología alemana, como los que fabricamos en Prodiamco son una excelente elección, ya que le aseguramos la mejor relación costo / beneficio del mercado.