Los resultados que se obtienen al trabajar con un disco diamantado son de alta calidad. Sin embargo, esta herramienta utilizada para el corte de materiales como hormigón, roca o metal no está exenta a sufrir desgastes o perdida de su capacidad de corte.

Con el uso y el tiempo, dada su naturaleza de trabajo, el disco diamantado se desgastará, afectando el rendimiento y la durabilidad de la herramienta, así como a la calidad y la seguridad del trabajo. 

En Prodiamco sabemos cuán importante es cuidar sus discos diamantados. Por eso le contaremos cómo medir la vida útil de su disco y cómo puede disminuir su desgaste.

Cómo se mide la vida útil de un disco diamantado

Este tiempo de utilidad depende de factores como el tipo de material que corta, la máquina en la que se instala y las condiciones ambientales a las que se expone. También depende del cuidado y el mantenimiento que se le dé al disco diamantado

La vida útil de esta herramienta se puede medir de dos formas:

  • Por el número de cortes.
  • Por el desgaste de la capa diamantada. 

Ambas formas tienen sus características, por lo que es conveniente combinarlas para obtener una medida más precisa y fiable.

El número de cortes

Se refiere a la cantidad de cortes que puede realizar un disco diamantado antes de perder su capacidad de corte. Esta medida depende del tipo y el tamaño del material, así como de la longitud y la profundidad del corte.

Por lo general, cuanto más duro y grande sea el material, menor será el número de cortes que podrá realizar la herramienta diamantada.

Para la medida, se puede usar un contador o un cronómetro que registre cada corte realizado por el disco diamantado.

El desgaste de la capa diamantada

Este desgaste se puede identificar en la altura o grosor de la capa diamantada que recubre el disco. Esta medida va acorde a la calidad del diamante, así como de la velocidad y la presión de corte.

Lo más común es que cuanto más rápido y fuerte sea el corte, mayor será el desgaste de la capa diamantada. Se puede usar una regla o un calibre que mida la altura o el grosor de la capa diamantada antes y después del corte.

Disminuya el desgaste de su disco diamantado

La vida útil de un disco diamantado no es fija ni invariable. Se puede alargar o acortar según el uso y el cuidado que se le dé. Por eso, las buenas prácticas optimizan el rendimiento y su durabilidad.

Antes o después de cada uso

Un aspecto sencillo, pero importante que debe hacer antes y después de cada uso del disco, es limpiarlo para eliminar cualquier residuo que pueda afectar el siguiente corte. 

Para evitar forzar o dañar el disco diamantado, debe conocer el material que va a cortar y elegir el tipo de disco que mejor se adapte.

Además, debe usar un plato de ajuste acorde al disco. Esto le permitirá obtener un corte más uniforme, preciso y evitará vibraciones o desviaciones.

Para ampliar esta información le recomendamos la siguiente lectura: Elija el plato de ajuste adecuado para su disco diamantado

No olvide verificar el estado de la herramienta diamantada antes, durante y después del corte. Esto lo hace observando, tocando o escuchando cualquier señal o indicio que le alerte de un posible problema o deterioro del disco.

Detenga el uso si detecta alguna anomalía, busque la forma de arreglarlo, si es desgaste es mucho es mejor reemplazarlo para evitar inconvenientes.

Durante su uso

Para evitar el sobrecalentamiento o el atascamiento del disco es de vital importancia que use un refrigerante apropiado para enfriar y lubricar la herramienta diamantada y el material durante el corte.

Se puede reducir el desgaste o la rotura del disco diamantado al regular la velocidad y la presión de corte según el tipo de material, la máquina y el tipo de trabajo que esté realizando.

En la práctica, el uso de guías o plantillas permite realizar un trabajo más profesional y evitar errores o desviaciones que puedan afectar a la calidad o a la seguridad del trabajo.

Discos diamantados de calidad

La vida útil de un disco diamantado se ve directamente afectada por la calidad del diamante sintético que tenga el disco, además de la tecnología con la que esté fabricado.

Es por esto que en Prodiamco fabricamos discos diamantados con tecnología alemana, para poder garantizarle eficiencia, calidad y seguridad en cada corte. 
Le invitamos a conocer el catálogo de nuestras herramientas para la industria de la construcciòn. Gracias a su fabricación con tecnología alemana, podrá encontrar la mejor relación costo beneficio del mercado.

Publicaciones Similares