En Turquía se encuentran los yacimientos de mármol más ricos del mundo. Con más de 4000 años de historia en la producción de piedra natural, el país es uno de los productores más antiguos del planeta.
La piedra natural de Turquía, es reconocida en los mercados mundiales gracias a la experiencia del sector, la abundancia de materias primas, la facilidad de embarque en el transporte marítimo, las nuevas tecnologías utilizadas y su amplia gama de colores, texturas y patrones. Las piedras más reconocidas y que se han convertido en productos líderes en el mercado, son el granito, el onix, la piedra caliza, el basalto, la andesita, la piedra de pizarra y diabasa.
La Istanbul Mineral Exporters Association (IMIB), es la asociación profesional sin fines de lucro fundada en 1976, que se ocupa de todas las actividades de exportación en el sector de los minerales tales como minerales industriales, minerales metálicos, piedras naturales, aleaciones de hierro, entre otros, con el fin de promover las piedras y minerales naturales turcos en el extranjero.
Dicha asociación, a través de un concurso, apoya las actividades de diseño mediante la publicación en la revista de diseño arquitectónico “Natura” y la organización de exposiciones de diseño con piedras naturales de Turquía en el marco de la Semana del Diseño de Milán desde 2008.
El concurso del año pasado, se dividió en las categorías “Profesional” y “Estudiantes”. Esta vez, junto a participantes de Turquía y el norte de Chipre, el concurso fue abierto a interesados de los estados de Azerbayán, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
En total, 570 propuestas fueron recibidas, de las cuales 10 fueron premiadas por el jurado gracias a su originalidad, viabilidad de la producción y uso de la piedra de Turquía.
Fuentes:
www.turkishstones.org
www.stone-ideas.com