La manipulación del vidrio durante el canteado, requiere de herramientas y técnicas adecuadas para evitar daños, desperdicios y accidentes. Las muelas diamantadas con tecnología alemana permiten que este trabajo sea preciso, limpio y seguro.
Sin embargo, no todas las muelas diamantadas son iguales ni sirven para cualquier tipo o espesor de vidrio.
En Prodiamco le daremos 5 recomendaciones para elegir y usar correctamente las muelas diamantadas para el canteado del vidrio.
1. Seleccione la muela adecuada según el tipo de vidrio y el perfil deseado
Cada vidrio tiene propiedades físicas y químicas que determinan su resistencia, dureza y fragilidad. Por esta razón, es necesario escoger una muela diamantada que se adapte al tipo de vidrio que se va a cantear.
Es importante tener en cuenta factores como el tamaño de grano, la concentración de diamante, la velocidad de corte y cantidad de remoción de material por cada pasada. Además, se debe considerar el perfil (canto redondo, canto plano con o sin arista, pecho paloma, cascada, y chaflan entre otros) que se quiere obtener en el canto del vidrio, ya que esto influye en la forma y el diámetro de la muela.
Otro factor importante al seleccionar las muelas diamantadas para su necesidad, es conocer la calidad del fabricante. Por ejemplo, en Prodiamco fabricamos muelas diamantadas con tecnología alemana que aseguran un acabado limpio y mayor vida útil de la herramienta.
2. Utilice una secuencia adecuada de muelas según el grado de desbaste y pulido
Para lograr el nivel de remoción de material y la calidad superficial deseada, es importante contar con una muela diamantada que se adapte a la etapa de canteado en la que se encuentre el vidrio.
En general, se recomienda empezar con una muela de grano basto para eliminar las rebabas e irregularidades del corte del vidrio. Luego seguir con una muela de grano medio para alisar y nivelar el canto.
Después usar una muela de grano fino para dar brillo y suavidad al canto. Finalmente, aplicar una muela de fieltro o lana con pasta abrasiva para obtener un acabado perfecto.
Recuerde utilizar una secuencia adecuada de muelas según el grado de desbaste y pulido que se quiera conseguir.
3. Ajuste correctamente la posición y la presión de la muela sobre el vidrio
Si la posición de la muela es incorrecta, se puede producir un desgaste irregular de esta e incluso dañar el vidrio. Por otro lado, si la presión es excesiva, se puede generar calor y vibraciones que afecten la calidad del canto.
Para alargar la vida útil de las muelas diamantadas, es importante ajustar correctamente la posición y la presión de la muela sobre el vidrio, siguiendo las indicaciones del fabricante, de la herramienta y de la máquina.
También, es recomendable verificar periódicamente el estado y el alineamiento de la muela, así como el desgaste y la limpieza de los segmentos diamantados.
4. Tenga un sistema de refrigeración adecuado para evitar el sobrecalentamiento
El calor generado por la fricción entre la muela y el vidrio, puede provocar daños en la muela, como grietas, deformaciones o desprendimiento de los segmentos diamantados. En el vidrio puede crear roturas, tensiones o marcas.
Para evitar estas problemáticas durante el canteado, es fundamental utilizar un sistema de refrigeración adecuado. El más común consiste en aplicar un chorro de agua sobre la zona de contacto entre la muela y el vidrio. Esto permite disipar el calor, lubricar la superficie y arrastrar las partículas abrasivas.
Tenga en cuenta que la cantidad y la presión del agua deben ser suficientes para mantener una temperatura óptima de trabajo, pero sin generar salpicaduras o interferir con la visibilidad.
5. Realice un mantenimiento periódico de la muela para conservar su rendimiento
La muela diamantada es una herramienta que se desgasta con el uso y que necesita un mantenimiento periódico para conservar su rendimiento y su calidad. El mantenimiento consiste en realizar dos operaciones básicas:
Avivado
Consiste en eliminar la capa superficial de la matriz metálica o resinosa que recubre los granos de diamante sintético, permitiendo exponer nuevos granos y recuperar el poder de corte de la muela.
Esta operación se puede realizar con una piedra abrasiva o con un disco diamantado especial.
Rectificado
Se basa en corregir la forma y el diámetro de la muela cuando se ha producido un desgaste irregular o una deformación por el uso. Esto se puede realizar por electro erosión y en su defecto con una máquina rectificadora
Ambas operaciones deben hacerse con cuidado y siguiendo las recomendaciones del fabricante de la herramienta, ya que un exceso o una falta de avivado o rectificado puede afectar negativamente al rendimiento y a la vida útil de la muela.
Como fabricantes, podemos ofrecer el servicio de afilado y rectificado de sus muelas ya usadas a un costo mínimo. Valor agregado que no es ofrecido por firmas distribuidoras de productos extranjeros.
Sáquele el mayor provecho a las muelas mientras procede un trabajo eficiente, seguro y de calidad en el canteado de vidrio, siguiendo las recomendaciones en este blog.
En nuestra página web puede encontrar variedad de muelas diamantadas, que se adaptan al vidrio que necesita cantear. Prodiamco, su aliado en el canteado de vidrio.