Si trabaja con el canteado de vidrio, sabe que es una tarea que requiere de mucha precisión y cuidado. No es solo cortar el vidrio a la medida deseada, sino de usar herramientas especializadas, como muelas diamantadas, para darle un acabado profesional y seguro a sus bordes.
Las muelas diamantadas por su durabilidad, alta resistencia al calor, así como su calidad de pulido, se convierte en la mejor elección para este trabajo.
Para aprovechar las ventajas de esta herramienta, es importante saber cómo emplearla correctamente. De lo contrario, podría dañar el vidrio, la máquina o la propia muela.
Es posible prevenir estas situaciones y en Prodiamco le daremos algunos consejos prácticos para utilizar las muelas diamantadas de forma adecuada, segura y eficiente.
Elija la muela diamantada adecuada
Antes de usar una muela diamantada, debe elegir una que se adapte mejor al tipo de canteado que va a realizar. Para facilitar la elección, le compartimos las principales consideraciones que debe tener en cuenta:
Tipo de vidrio
Existen diferentes tipos, como el vidrio templado, el laminado o el curvo. Cada uno de ellos tiene una dureza y una resistencia diferente. Necesita una muela diamantada que le permita trabajar con ellos sin romperlos o rayarlos.
Tipo de máquina
Las muelas diamantadas pueden usarse en diferentes tipos de máquinas: rectilíneas, biseladoras o máquinas CNC. Cada una tiene una potencia, velocidad y un sistema de refrigeración diferente.
Debe elegir una muela diamantada que sea compatible con ellas y que pueda aprovechar al máximo sus características.
El espesor del vidrio a cantear
Este factor determina el tamaño y la forma de la muela usará. Cuanto mayor sea el espesor del vidrio, mayor será la anchura de la muela diamantada.
Prepare la herramienta antes de usarla
Una vez que haya elegido la muela diamantada adecuada, prepárela antes de usarla para aprovechar todos sus beneficios. Esto implica seguir los siguientes pasos:
Limpiar la muela diamantada
La superficie de la herramienta debe limpiarla con un cepillo o un paño húmedo. De esta forma, elimina cualquier suciedad o residuo que pueda afectar al corte o al pulido del vidrio.
Es necesario también que limpie el eje y el soporte para asegurar una buena fijación a la máquina.
Ajustar la muela diamantada
Siguiendo las instrucciones del fabricante, debe ajustar la muela diamantada a la máquina. Asegúrese de que quede bien centrada y alineada con el eje y el soporte. También verifique que gire libremente y sin vibraciones.
¿Cómo usar la muela diamantada durante el canteado de vidrio?
Estos son algunos tips para hacerlo de manera correcta.
- Para sacar el mayor provecho a esta herramienta, le recomendamos usar un refrigerante adecuado para enfriar y lubricar la muela diamantada y el vidrio durante el corte o el pulido.
- El refrigerante debe ser compatible con el tipo de vidrio y el tipo de máquina que esté usando. También debe tener una presión y un caudal suficientes para evitar el sobrecalentamiento o el atascamiento de la muela diamantada.
- Otro aspecto importante es regular la velocidad de rotación según el tipo de trabajo que esté realizando. En la mayoría de casos, mientras el diámetro y la dureza del vidrio sean mayor, menor será la velocidad de rotación que debe utilizar.
- Tenga en cuenta el tipo y el estado de la muela diamantada para evitar que se desgaste demasiado rápido.
- Preste atención al ángulo de ataque, debe regularlo entre la muela diamantada y el vidrio según el canteado. Si la profundidad de pulido es mucha, sea cuidadoso para evitar que el vidrio se astille o se rompa.
¿Cómo cuidar la muela diamantada después de utilizarla?
Para mantener el buen estado de la herramienta y alargar su vida útil, debe mantener ciertos cuidados después de cada trabajo, entre ellos están:
Limpiar correctamente
Para evitar la corrosión, el óxido, un mal pulido de vidrio u otras falencias, limpie la superficie de la muela con un paño húmedo o un cepillo.
Almacenar adecuadamente
Los lugares secos, frescos, protegidos de la luz y el polvo son los ideales para almacenar sus muelas diamantadas.
Procure que sea un espacio donde la herramienta evite golpes, caídas o presiones que puedan dañar su superficie o su estructura.
También debe evitar que la muela diamantada entre en contacto con otros materiales abrasivos que puedan desgastarla o contaminarla.
Revisar la muela con atención
Periódicamente, revise el estado de la muela diamantada para detectar cualquier signo de desgaste, rotura o deformación que pueda afectar a su rendimiento o a su seguridad.
Si observa alguno de estos signos, debe reemplazar la muela diamantada por una nueva o repararla si es posible.
Para ampliar esta información, le recomendamos la siguiente lectura: Avivado de una Muela Diamantada
Prodiamco, su aliado en muelas diamantadas
Estas herramientas resultan muy útiles y eficaces para el canteado de vidrio. Sin embargo, para obtener los mejores resultados en su trabajo, aplique las recomendaciones que le compartimos.
No dude en comunicarse con nuestros especialistas de Prodiamco, para resolver cualquier duda cobre las muelas diamantadas para el canteado de vidrio.
Le invitamos a conocer el catálogo de nuestras herramientas para la industria del vidrio. Gracias a su fabricación con tecnología alemana, podrá encontrar la mejor relación costo beneficio del mercado.