Para realizar una perforación eficiente y segura, no basta con tener una broca diamantada y un taladro saca núcleos. Es necesario hacer mantenimiento a ambas herramientas para evitar problemas como desgaste prematuro o atascos.

Una broca diamantada es un tipo de herramienta de perforación que utiliza partículas de diamante sintético|en su borde de corte para perforar agujeros en materiales duros y abrasivos.

El taladro debe contar con un sistema de refrigeración por agua o aire, que evite el sobrecalentamiento de la broca y mejore el rendimiento y la vida útil de la misma.

En Prodiamco le contaremos cómo usar correctamente estas herramientas diamantadas y mantenerlas en el mejor estado para que tenga un trabajo seguro y pulcro.

Lectura recomendada: ¿Por qué debe escoger una broca diamantada de calidad?

¿Por qué es importante un mantenimiento en las brocas diamantadas?

Instalar una broca diamantada en un taladro que tenga en excelentes condiciones, permite aprovechar al máximo las propiedades del diamante, que es el material que ofrece más resistencia al desgaste y al calor.

En cuanto a seguridad, el mantenimiento evita que la broca se desvíe o se desplace durante la perforación, previniendo daños en el material o en la propia herramienta. Asimismo, aumenta la seguridad del operario y del entorno de trabajo, al evitar accidentes como el bloqueo o la rotura de la broca.

Por otro lado, mejora la calidad y el acabado del agujero, pues al mantener una velocidad y presión constantes, minimiza las vibraciones o saltos que puedan generar irregularidades o astillas.

Usos correctos de las brocas diamantadas

Existen varios factores que influyen positivamente en la manera que se usa la broca diamantada, A continuación en Prodiamco le mostraremos algunas de las mejores prácticas para hacerlo.

Escoger la broca adecuada según el diámetro, el tipo de corona (continua, segmentada o turbo) y el material a perforar (piedra, hormigón, metal, etc.).

  1. Elegir el taladro ideal según la potencia, la velocidad de rotación y el sistema de refrigeración (agua o aire).
  2. Asegurar una correcta sujeción y alineación de la broca en el portabrocas del taladro, sin forzar ni apretar demasiado.

Como parte del mantenimiento

Es importante verificar que el taladro funcione correctamente y que no presente fallas eléctricas o mecánicas. Si es así, debe arreglarlo inmediatamente para evitar accidentes.

También es conveniente limpiar y lubricar periódicamente las partes móviles del taladro, como el portabrocas, el motor y los engranajes. Al igual que revisar el estado de la broca antes y después de cada uso, comprobando que no presente grietas, deformaciones o desgaste excesivo.

Formas de optimizar el uso de las brocas diamantadas

Para que el uso de estas herramientas sea el óptimo y pueda prolongar su vida útil, es importante que no sobrecargar la broca.

Adicionalmente, se sugiere refrigerar con agua o aire, evite golpes o caídas que puedan dañar la estructura de la broca. Límpiela después de cada uso y almacénela en un lugar seco y seguro.

Recuerde que mantener en buen estado sus herramientas es fundamental para evitar imprevistos y mejorar la calidad de su trabajo. Además, permite aumentar su seguridad y la de su entorno de trabajo.

Por otro lado, se hace necesario utilizar brocas diamantadas de calidad.

Lo invitamos a visitar el catálogo de Prodiamco, donde encontrará brocas diamantadas hechas con tecnología alemana, de diferentes diámetros y calidades para todo tipo de materiales y aplicaciones.

Publicaciones Similares