El uso de brocas diamantadas requiere de una serie de medidas de seguridad para evitar accidentes que puedan causar daños al operario, al material o a la propia herramienta.

Estos imprevistos pueden ser provocados por una mala elección, instalación o mantenimiento de la broca o del taladro, o por una incorrecta ejecución de la perforación.

A continuación, le compartiremos 10 consejos para evitar un accidente con brocas diamantadas y prevenir cualquier imprevisto que pueda afectar su seguridad.

1.  Elegir la broca adecuada

Existen brocas de diferentes diámetros y tipos de corona: continúa, segmentada o turbo. Conjuntamente, están diseñadas para diferentes materiales. Le recomendamos no usar brocas para corte húmedo si en el producto está señalado el corte en seco, ni viceversa.

2.  Escoger el taladro adecuado

Básese en la potencia, la velocidad de rotación y el sistema de refrigeración (agua o aire). Asimismo, verifique que la velocidad máxima de trabajo indicada en el taladro sea menor o igual a la velocidad indicada en la broca.

3. Asegurar la broca

Es importante asegurar que la broca esté correctamente sujeta y alineada en el portabrocas del taladro, sin forzar ni apretar demasiado. Compruebe que el sentido de rotación del taladro sea el mismo que el sentido de rotación de la broca.

4. Verifique el funcionamiento del taladro

Para prevenir cualquier falla eléctrica o mecánica, asegúrese que el taladro funcione correctamente, no olvide usar la guarda protectora y lubricar periódicamente las partes móviles del taladro.

5. Revise el estado de la broca

Antes y después de cada uso, compruebe que la broca no presente grietas, desgaste excesivo o deformaciones. Afile o reemplace la broca cuando sea necesario, siguiendo las indicaciones del fabricante.

6.  Realice un buen perforado

Es necesario no sobrecargar la broca, realizar una perforación progresiva y uniforme, mientras mantiene una velocidad y presión constante. No utilice el modo percutor del taladro.

7.  Refrigerar la broca y validar el estado del equipo

Cuando sea posible con agua o aire, refrigera la broca para evitar el sobrecalentamiento y mejorar el rendimiento, de esta manera alarga la vida útil de la misma. Verifique que el equipo a utilizar cuente con los niveles de agua y aceite correctos. Valide que las tuberías de agua no estén bloqueadas.

8. Cuide la broca

Evite golpes o caídas que puedan dañar su estructura. No use brocas desbalanceadas o que vibren y use las brocas según el tipo de material y grosor para que fueran fabricadas.

9.  Guárdela correctamente

Limpie la broca después de cada uso y almacénela en un lugar donde no esté expuesta a temperaturas extremas o agentes corrosivos. Protéjala del polvo y la humedad.

10. Use los equipos de protección

Su seguridad es primero, recuerde llevar consigo el equipo de protección adecuado, como guantes, gafas, mascarilla, casco y calzado de seguridad. Siga las normas dispuestas en el punto de trabajo y no permita el uso de brocas diamantadas a personas sin la debida instrucción.

Use herramientas y equipos de alta calidad

Esperamos pueda aplicar estos consejos en sus proyectos y mantenerse seguro. Lo invitamos a visitar nuestra página web, para conocer las herramientas y productos hechos con tecnología alemana, especialmente fabricados para su proyecto

Publicaciones Similares