En los Alpes suizos, frente al Lago Maggiore, Lugar donde la topografía es todo un reto para cualquier construcción, la reconocida firma de arquitectos Wespi de Meuron Romeo Architetti, aceptó el desafío de construir una hermosa casa vacacional.
Debido a que las construcciones y proyectos de esta firma se relacionan con el lenguaje arquitectónico tradicional de piedra de la región montañosa del Tesino, la sorprendente propuesta de los arquitectos, fue construir una casa de cuatro niveles en cascada, hecha totalmente de concreto con un acabado rústico y áspero.
En el espacio de más de 600 metros cuadrados, grandes ventanales enmarcan preciosas vistas de las montañas y el lago; enormes puertas se abren para dar la sensación de estar al aire libre en cada habitación.
Las formas de la construcción se entrelazan como un rompecabezas tridimensional.
El recorrido inicia luego de los parqueaderos ubicados en la parte superior, desde donde la casa es prácticamente invisible. Desde aquí, una escalera conduce a un patio que indica la entrada a la vivienda.
Al lado de la puerta principal hay una pared de vidrio a través de la cual aparece el primer nivel en el que se encuentra la cocina y el comedor; espacios envueltos en concreto, acero inoxidable, yeso y roble, decorados con mobiliario sobrio y elegante.
Desde la cocina se aprecia una hermosa vista panorámica del lago y las montañas. Los gabinetes están hechos de roble y acero.
Un nivel más abajo, al que se accede a través de escaleras o ascensor, se ubica la sala de estar decorada con mobiliario de mitad de siglo, una chimenea y una biblioteca. Al fondo de la sala de estar, una puerta de roble marcada por hileras de agujeros redondos, confiere una sensación de encerramiento y protección. En este nivel, un patio de doble altura adoquinado con piedra natural, dos olivos y una fuente de propagación se fusiona con el interior de la vivienda y proporciona un espacio de relajación para los habitantes.
El patio puede ser cerrado por dos puertas de madera, que le dan una sensación especial de protección. Diferentes caminos llegan a este patio; al igual que las calles de una ciudad que se reúnen en la plaza, el patio es el corazón de la casa. Ambos lados del patio tiene caminos que conducen a la “terraza” donde hay piscina y una cocina al aire libre.
En el último nivel se ubican dos dormitorios y un gimnasio. En la parte inferior, orientada hacia el lago, está la suite principal. Un corto pasillo conecta el baño y el sauna.
Además de las escaleras y el ascensor, varios caminos exteriores conducen a todos los espacios de la vivienda.
Fuente:
www.interiordesign.net