¿Reconoce usted la importancia de los operarios para su empresa?
Ellos son quizá una de las partes fundamentales para que todo funcione de la manera adecuada, por esa razón, usted debe asegurarse de darles tips valiosos e indicaciones que luego se traducirán en ahorro de cuantiosas sumas de dinero para usted mismo.
La principal diferencia entre una empresa exitosa que realiza cortes con discos diamantados y la que está destinada a salir del mercado, es la habilidad y capacidad de sus operarios.
El operario es una persona clave y fundamental en este negocio, y como operador afecta hasta dos tercios de los costos de funcionamiento en la operación. Los errores cometidos en el proceso de corte, los accidentes y la actitud, pueden llevar la utilidad al piso o incluso llevar a su empresa a la quiebra.
Brinde la mejor capacitación a su operario para que éste se convierta en un cortador profesional. Seguro que Ellos quieren aprender, mejorar y convertirse en personas más valiosas para la empresa.
Características de un buen operador:
Buen comunicador:
Es capaz de entender de forma rápida y clara la necesidad del cliente y dejarle claro lo que puede y no puede hacer. Un buen comunicador debe ser capaz de describir a su supervisor las situaciones y problemas que se encuentran en la operación.
Alto sentido común:
Esta es la capacidad de saber qué hacer, pero lo más importante, lo que no se debe hacer en cierta situación. Un buen ejemplo de sentido común es que si observa que el disco quedó mal montado en la cortadora, no debe empezar a cortar hasta asegurarse que el disco esté bien instalado.
Actitud Positiva:
Mantener una actitud de “Si se puede hacer” no es sólo un reflejo de la capacidad del operario para sacar el trabajo adelante, sino que le transmite al cliente que lo va a hacer muy bien.
Disciplinado:
Llegar a tiempo, cumplir con el cronograma y con las tareas puntuales para completar el trabajo requiere disciplina. La disciplina y una actitud positiva van de la mano.
Pulcro:
El operario no es sólo un cortador, es un representante de su empresa. Si tiene el overol roto, agujeros en los pantalones, una camisa manchada, está operando un equipo sucio o deja un sitio de trabajo sucio después del corte, su cliente puede llevarse la idea de que ésta es la forma en que usted administra su negocio.
Detallista:
El hecho de que el cortador lleve un registro exacto de la cantidad de metros cortados, su profundidad y el tiempo que empleó para esto, es tan importante como su sueldo. Las suposiciones o adivinaciones sobre lo que ha hecho NO son válidas; ésto puede hacer la diferencia entre tener utilidades o pérdidas, o llevar a la elaboración de una cotización con costos sobrecargados y por ende la oferta con precios no competitivos.
Estar orientado al detalle se aplica a llevar registros muy detallados donde se informe el tipo de concreto que se está cortando, a qué profundidad, número de metros cortados, el tiempo empleado en realizar los cortes, el mantenimiento de la cortadora y especificaciones del disco diamantado que se utilizó.
Capacidad de adaptarse, improvisar y sobreponerse:
Es una característica de un verdadero profesional. Esto significa que el cortador puede hacer el trabajo a pesar de que no es lo que él pensaba que iba a ser. Significa ser creativo y recursivo a pesar de las circunstancias no planeadas y sacar el trabajo adelante en vez de darse por vencido y regresar a la oficina.
Sensato y Calmado:
Un buen operador no tiene rabietas y cambios bruscos en su estado de ánimo y de personalidad. Sus colaboradores pueden contar con él para hacer el trabajo bajo cualquier circunstancia sin que él pierda la calma.
Deseo de Aprender y Mejorar:
Cuanto más aprenda, más valioso será para la empresa, para su familia y para sí mismo. Con cada nueva habilidad adquirida viene un mayor grado de profesionalidad que casi siempre va a encontrar su buena recompensa.
Entiende el concepto de Utilidad en una empresa:
Esta es la característica más importante. Como operador, usted está prestando un servicio para obtener una ganancia. No tiene sentido trabajar para obtener perdidas. Las utilidades son las que permiten a la empresa comprar más equipo y pagar la nómina así los negocios estén lentos. Las utilidades permiten que la empresa invierta en marketing para anunciar sus servicios, para experimentar con nuevos equipos y técnicas y para crecer en el negocio. Las utilidades son la razón por la que se fundan las empresas (excepto las sin ánimo de lucro), y los operarios inciden significativamente en el aumento o disminución de las mismas.
¿Quiere saber más sobre cómo Bajar sus Costos de Corte? Lea AQUÍ la segunda parte de este artículo