La principal diferencia entre una empresa exitosa que realiza cortes con discos diamantados y la que está destinada a salir del mercado, es la habilidad y capacidad de sus operarios.
Los siguientes factores afectan el rendimiento de un disco de corte de concreto y que deben ser considerados al hacer su selección
Resistencia a la Compresión:
El concreto puede variar mucho en su resistencia a la compresión. Esta se mide en libras por pulgada cuadrada (PSI). La mayoría de las carreteras de concreto son de aproximadamente 4.000-6.000 PSI, mientras las aceras son aproximadamente de 3.000 PSI.
Concreto Fresco:
El curado del concreto afecta en gran medida de cómo el concreto va a interactuar con un disco diamantado. El concreto fresco está recién vertido y todavía no se ha curado. Es más suave y más abrasivo que el concreto curado. Una liga más dura y discos con refuerzos deben ser utilizados en esta aplicación. La definición de concreto fresco puede ser variable. El agua, la temperatura, humedad en el agregado, época del año y la cantidad de agua en la mezcla, influyen en el tiempo de curado.
Acero de Refuerzo:
Este tiende a hacer que un disco corte más lento. Menos acero permite que un disco corte más rápido y dure más. Estas barras pueden estar hechas de diferentes tipos de acero. Barras de refuerzo típico son de grado 40, pero grado 60 es también común. Pueden venir en diferentes diámetros, muy comunes son los que van entre 1/2 ” y 5/8″.
Agregados:
Agregados más grandes tienden a hacer que el disco más lento, mientras que los agregados más pequeños tienden a permitir que un disco corte más rápido. Hay muchos tipos de rocas utilizadas como agregados. Generalmente para agregados duros, la liga del disco diamantado debe ser más suave para que se expongan nuevos diamantes. Y para agregados más blandos, la liga del disco debe ser más dura para mantener los diamantes en su lugar y utilizar todo su potencial. La escala de Mohs se utiliza para medir su dureza. Agregados como el basalto con dureza de 8 y 9 son considerados críticamente duros. Agregados como cuarzo con dureza de 6 y 7 son considerados duros. Agregados como el granito y piedras de rio con dureza de 4 y 5 son considerados medianamente duros. Agregados como piedra arenisca con dureza de 3 y 4 son considerados con durezas bajas.
Cuando se corta concreto hay que tener en cuenta que los agregados que se encuentren en estos materiales son muy abrasivos. Esto hace que la momento de cortar, el agua no penetre junto con el disco al punto de corte. Más bien tiende a permanecer en la superficie. La abrasividad de los agregados, combinada con la perdida de agua causa un rápido desgaste en el plato de acero los segmentos presentan desprendimiento porque no tienen espesor suficiente para sostenerse. En este caso, los discos con refuerzo son aconsejados para evitar este desgaste.
Arena:
La arena es el componente de la mezcla del concreto que determina su abrasividad. La Arena puede ser triturada o de banco que es abrasiva y arena de río que suele ser fuerte y redonda no tan abrasiva.