marmol

La industria de la construcción necesita materiales fuertes y el mármol para pisos se convierte en una solución fiable. Sin embargo, ¿cómo se extrae?

Prodiamco le mostrará a continuación cómo es el proceso de extracción del mármol para la fabricación de pisos.

Lectura recomendada: ¿Cuáles son los usos del mármol?

¿COMO se extrae el mármol?

La piedra de mármol se encuentra en gigantescas losas en las laderas de las montañas de países como Italia, Yugoslavia, Marruecos, España, Canadá, China, Brasil, India y otros países. Los pasos para la extracción y procesamiento del mármol en una cantera, varían en función del tipo de explotación.

Inicialmente, se realiza una investigación para buscar el mineral. Este proceso se realiza por distintos métodos. Los más comunes son los sondeos y las calicatas.

Métodos de extracción del mármol

Sondeo

En el primer método, el sondeo, se obtienen los datos necesarios para saber cómo diseñar la cantera. Una máquina perfora la roca hasta la profundidad deseada y se obtiene una muestra del mineral para valorar la calidad del yacimiento.

Excavación

El segundo método es una técnica de exploración que consiste en excavar una fosa en el terreno de 15 metros cúbicos para realizar una inspección de los minerales.

Obtención del mármol

Una vez aprobado el proyecto de explotación, se inicia la fase de trabajos para la obtención del mármol. El método más conocido es mediante explosivos. Este proceso consiste en perforar la roca con unas determinadas medidas y distancia de separación. Se carga con explosivos y se conecta a un circuito eléctrico, que explota con unos milisegundos de diferencia para evitar ondas sonoras y vibraciones no deseadas que pueden dañar la roca.

En algunas ocasiones, el trabajo inicial en las canteras de mármol no se utiliza explosivos, sino que se realiza por medio de rozadoras de hilo diamantado. Un cable de acero con polvo de diamante, roza la roca hasta conseguir un corte perfecto, como si fuera el cuchillo a la mantequilla.

Cuando se logra el corte deseado, se continúa con el proceso de volcado que significa que hay que situarla en posición horizontal y así poder trabajar sobre el material. Esto se realiza mediante una pala cargadora con un empujador.

Finalmente el mármol cortado se distribuye a todo el mundo por las empresas de recubrimiento y decoración de interiores.

El proceso de extracción fue capturado por el director de cine italiano Yuri Ancarani en un audiovisual llamado “Il Capo” en donde se refleja el gran arte de procesar el mármol.

Publicaciones Similares