El vidrio es un material que tiene diversos usos tanto en el diseño como en la construcción, permitiendo su aplicación en fachadas, muebles, cubiertas, e incluso en grandes superficies transitables como escaleras, miradores, entre otros.
Actualmente se pueden encontrar desde ladrillos y placas de vidrio para muros, hasta baldosas de todos los tamaños. Igualmente, cada pieza puede tener variados procesos de fabricación según el uso o función requerida y diferentes tratamientos que pueden cambiar su composición, tales como vidrios fotosensibles, endotérmicos, templados, decorativos y muchos más.
No hay duda de que uno de los usos más sorprendentes del vidrio, son las gigantescas fachadas de cristal aplicadas en diferentes edificios alrededor del mundo. Así mismo, reconocidos arquitectos, han querido avanzar un paso más en el uso de este material incorporandolo a las construcciones como innovadoras superficies transitables.
Aquí les dejamos una recopilación de los más sorprendentes suelos de cristal en las alturas.
1. En los Alpes franceses, se construyó la caja de cristal llamada “Camina hacia el vacío”, situada en la montaña L’Aiguille du Midi a 3.842 metros de altura. Compuesta de paneles de cristal en paredes, techo y suelo de 12 mm de grosor, la estructura está anclada a la roca por un mecanismo de acero en forma de C que puede soportar vientos de hasta 220 km/h y una temperatura máxima de 60º centígrados.
2. El Skywalk de la Sydney Tower es un paseo completamente de cristal de 160 metros que rodea la torre Sidney. La plataforma construida en 2005 está a 268 metros de altura de las calles de Sídney.
3. El segundo suelo de cristal más grande del mundo está ubicado en el Gran Cañón. La gran pasarela de vidrio situada a 1.219 metros de altura pesa 500 toneladas y los cristales de pared y suelo son de más de 10 cm de grosor. La plataforma puede soportar el peso de 800 personas y vientos de hasta 160 Km/h, sin embargo se permiten únicamente 120 personas a la vez.
4. En Reino Unido se encuentra el suelo de cristal en las alturas más grande de Europa. Este mirador, ubicado en la Spinnaker Tower, permite a los visitantes darse un paseo a 170 metros de altura y es la pieza central de las obras de ampliación del puerto de Portsmouth.
5. En el Shanghai World Financial Center se encuentra el corredor de cristal más alto del mundo. Este pasillo de 750 metros cuadrados con techos, paredes y suelo de cristal ubicado a 474 metros de altura, comunica las dos torres del emblemático rascacielos.
Como estos, hoy existen muchos más miradores de cristal, que demuestran, una vez más, la versatilidad y grandes aplicaciones del vidrio.
Fuente:
es.gizmodo.com