Enfocados en el medio ambiente, el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, quería hacer uso de materiales naturales, incluyendo la piedra local, para su nuevo centro de investigación de la Naturaleza. Este Centro de Investigación es el punto focal de la nueva construcción del Complejo Plaza Verde que hace parte del museo y cubre 24.000 metros cuadrados y cuyo objetivo es reunir a científicos y mostrar su trabajo de investigación a todo el público.
Imagen tomada de stoneworld.com
Este proyecto, que amplia en más de 30.000 metros cuadrados el museo existente fue diseñado para mostrar a sus visitantes cómo los científicos trabajan para preservar los recursos naturales utilizando datos conocidos y recolectando nuevos elementos del ambiente, generando un futuro sostenible. De esta forma, la construcción del nuevo espacio propone la creación de un edificio que respete el medio ambiente, con laboratorios de investigación y exposiciones interactivas.
Para el debido cumplimiento de los objetivos ambientales del proyecto y la adquisición de la certificación LEED, era necesario que la piedra fuera conseguida en un máximo de 804 metros a la redonda (como parte de los requisitos de la certificación), así como también era importante asegurar que la estructura fuera construida con materiales de larga duración, que superaran los 75 años.
Imagen tomada de stoneworld.com
Para relacionar de manera visual al Museo con el nuevo centro de investigación, el equipo de diseño decidió utilizar el granito Greene County de Georgia, suministrado por Granite Corp., coincidiendo con el granito que había sido utilizado anteriormente en el Museo original.
El granito se utilizó en la base del edificio a lo largo de toda la fachada norte que ocupaba una manzana de longitud y en las paredes. Además, en las elevaciones del oriente y occidente del edificio, las escaleras de salida y en la entrada principal también fueron enchapadas en este mismo granito.
Para la zona de la fachada exterior se usaron cerca de 3.000 metros cuadrados de enchape y 128 metros lineales para las tapas de las paredes del lugar.
Imagen tomada de stoneworld.com
Los paneles de piedra utilizados para el exterior son de un espesor de 4.6 centímetros y tienen una tolerancia de 0.32 centímetros alineado con la geometría horizontal del sistema de muro cortina.
Como era de esperar, el equipo de diseño se enfrentó a desafíos en el camino. Con el fin de cumplir con el estándar de ahorro de energía en edificios de la ASHRAE (la asociación global encargada de promover el bienestar de las personas a través de tecnologías sustentables en los procesos constructivos) era fundamental para la construcción, la elaboración de un elemento hermético que protegiera la fachada.
Varios acabados de piedra se utilizaron para el proyecto. Todas las superficies de revestimiento de paredes verticales tienen un acabado térmico, mientras que las superficies horizontales tienen un acabado pulido.
En cada lado de las puertas de entrada, hay dos “canaletas” de agua diseñadas para llevar el agua lluvia de los techos verdes a un drenaje subterráneo. Tres de los cuatro lados de las canales fueron revestidos en Nor-Carla Bluestone por Jacob Creek Stone Co. Inc., de Denton, Carolina del Norte, utilizando una hendidura natural con bordes aserrados y un patrón expuesto de 20 centímetros. La cuarta cara de las canales estaban abiertas para que los visitantes puedieran ver y recordar esta característica de diseño sostenible.
Trabajo interior
En el interior del Centro de Investigación, el piso del vestíbulo fue diseñado con una mezcla de dos tipos de granito con acabado mate, Greene County y Virginia Mist granite. La piedra se instaló con uniones de mortero de 9 mm. Los adoquines del lugar fueron diseñados como extensión del vestíbulo interior y mantienen el mismo patrón.
Imagen tomada de stoneworld.com
La escalera principal está decorada con barandas de vidrio y se eleva cuatro pisos del vestíbulo principal. Fue diseñada con granito pulido Greene County. Cada escalón se fabricó a partir de una sola pieza sólida de granito.
Los pisos interiores incluyen 2400 metros cuadrados de baldosas, 124 metros cuadrados para el descanso de la gran escalera y 164 metros lineales de escalones.
Instalación
Para instalar el enchape Jason Banks, David Allen Co., empleó a 12 trabajadores durante más de seis semanas y utilizó varios métodos. El piso del vestíbulo se instaló con mortero de fraguado húmedo y los peldaños de las escaleras se colocaron con mortero epoxico. Este último se utilizó en los escalones debido a su peso ligero y su capacidad para adherirse al metal. El método húmedo en el vestíbulo se utilizó para lograr uniformidad en el piso de piedra y para ayudar a ajustar todos los materiales.
Imagen tomada de itibonzi.blogspot.com
Esta construcción ganó el premio de Proyecto Verde de Nueva Construcción Comercial en el Coverings show de 2013, evento anual que se realiza en Estados Unidos y que reúne a los mejores exponentes de la piedra. Este año se llevará a cabo durante los días14 y 17 de abril en Orlando, Florida.