Durante la semana pasada estuvimos hablando de la instalación de cerámica sobre diferentes superficies, los métodos y pautas que deben tenerse en cuenta al momento de realizar cualquier proyecto.

En esta publicación queremos hablarles del centro acuático James E. Martin, en el que se practicó una gran renovación de las baldosas de la superficie de la gigantesca piscina.

El gran complejo de natación pertenece a la Universidad de Auburn, Alabama. Alberga una piscina de tamaño olímpico con tres mamparas móviles que permiten la competencia simultánea de natación y buceo. También cuenta con una piscina de instrucción utilizada para varias clases.

www.oanow.comImágen tomada de oanow.com

Teniendo en cuenta que un atleta de élite asigna una cantidad significativa de tiempo para entrenar y competir, dentro del James E. Martin, la piscina sirve como campo de entrenamiento para estos nadadores y alberga muchas competencias de natación.

La Universidad quería mejorar la seguridad para los bañistas mediante la sustitución de las baldosas de porcelana original que rodeaban la piscina y además quería aumentar el impacto visual para que los competidores y visitantes conocieran que el complejo pertenece a la universidad de Auburn. Para lograr estos objetivos de diseño, se seleccionaron los colores Biscuit y Navy de la Colección Daltile Keystone.

 Color "Biscuit" - Colección Daltile Keystone
 Color "Navy" - Colección Daltile Keystone

Antes de tomar una decisión sobre qué material se iba a utilizar para la renovación del suelo, se discutieron los materiales alternativos a la baldosa. Sin embargo, el equipo del proyecto consideró que la baldosa ofrecía una superficie más duradera y mayores oportunidades de diseño para lograr los objetivos del proyecto.

El diseño

La cubierta de la piscina de 3.600 metros cuadrados, ahora cuenta con baldosas que combinan con las banderas naranjas y azules que cuelgan del techo y representan la escuela.

Los colores Biscuit y Navy de la Colección Daltile Keystone, se utilizaron en tamaños de 2.5 x 2.5 centímetros justo al lado de la piscina, y de 5 x 5 centímetros en un área más lejana. Estos tamaños se eligieron con el fin de aumentar la resistencia al deslizamiento debido a las líneas de la lechada o emboquillado.

2_slide12Imágen tomada de tile-magazine.com

Inmediatamente al lado de la piscina, hay cerca de 15 centímetros de baldosas ubicadas entre el drenaje de la cubierta de la piscina. Este espacio consta de 2,5 x 2,5 centímetros de baldosa de color Navy, que forman una banda continua junto a las nuevas rejillas de fibra de vidrio blanca de la cuneta.

Al otro lado, los espectadores pueden ver la inscripción formada por las baldosas justo al lado de los desagües. Además, se utilizaron las mismas baldosas de 2.5 x 2.5 centímetros para  crear los logos de la universidad.

Dificultades durante el proyecto

Los nadadores olímpicos del Centro Acuático James E. Martin, tenían que entrenar durante todo el proceso de instalación de las baldosas, así que los instaladores debían estar atentos a la apretada agenda de los equipos deportivos de la Universidad, así como de otros eventos de natación y buceo locales organizados por Auburn. Esto no proporcionaba un espacio ideal para la realización del proyecto. Como resultado, la renovación tomó cerca de un mes más de lo previsto, completando un total de cinco meses.

www.auburntigers.com1Imágen tomada de auburntigers.com

Para superar este reto, se usaron ventiladores y sopladores de suelo para secar el espacio, se trabajaba algunas veces de noche o muy temprano, antes de que los deportistas llegaran al lugar, sin embargo, a veces se encontraba la superficie tan mojada que debían detener el trabajo.

Materiales

El mortero para fijar las baldosas, fue uno de los materiales más importantes en la instalación.

Después de la demolición de la baldosa, se descubrió que la cama de arena y mortero de ajuste existentes estaban en buenas condiciones y por lo tanto no tendría que ser demolido. Alrededor del 75% de éste, se mantuvo intacto.

Imágen tomada de tile-magazine.com

Con la finalización de la instalación, y un centro acuático recientemente renovado, la reacción de todas las personas fue positiva.

La renovación de las baldosas en el prestigioso Centro Acuático ofrece una mayor seguridad para los bañistas.

Publicaciones Similares