¿Alguna vez se ha preguntado cómo se mide la dureza de los materiales? ¿Cómo se sabe si un diamante es más duro que un rubí, o si una lima puede rayar un vidrio? La respuesta está en la escala de Mohs, una herramienta que clasifica los minerales según su resistencia al rayado.
Esto es realmente útil cuando se trata de escoger las herramientas indicadas para tareas de perforación y corte de materiales duros.
Prodiamco, fabricantes de herramientas diamantadas con más de 30 años en el mercado, le contará acerca de la escala de Mohs y sus escalas de dureza.
Lectura recomendada: Mármol para pisos: ¿Cómo se extrae?
Una escala para medir la dureza
La escala de Mohs fue creada por el mineralogista alemán Friedrich Mohs en 1812. Se basa en la observación de que un material más duro puede rayar a otro más blando, pero no al revés.
Así, la escala asigna un valor numérico a cada mineral, desde el 1 (el más blando) hasta el 10 (el más duro).
Escalas de dureza según el material
Para ilustrar esta escala, podemos usar algunos ejemplos de objetos comunes que tienen una dureza similar a los minerales de la escala.
Estos son algunos ejemplos:
- Talco (dureza 1): Es el mineral más blando de la escala y se puede rayar fácilmente con la uña. Un ejemplo de un objeto con una dureza similar al talco es el polvo de talco, que se usa para el cuidado de la piel.
- Yeso (dureza 2): es un mineral que se puede rayar con la uña con más dificultad que el talco. Un ejemplo de un objeto con una dureza similar al yeso es la tiza, que se usa para escribir en pizarras.
- Calcita (dureza 3): Se puede rayar con una moneda de cobre. Un ejemplo de un objeto con una dureza similar a la calcita es el mármol, que se usa para la construcción y la decoración.
- Fluorita (dureza 4): Este mineral se puede rayar con un cuchillo de acero. Un ejemplo de un objeto con una dureza similar es el vidrio.
- Apatita (dureza 5): es un mineral que se puede rayar difícilmente con un cuchillo. Un ejemplo de un objeto con una dureza similar es el esmalte dental, que protege los dientes.
- Ortoclasa (dureza 6): es un mineral que se puede rayar con una lima de acero. Un ejemplo de un objeto con una dureza similar es el granito, que se usa para hacer encimeras y suelos.
- Cuarzo (dureza 7): es el mineral más común en la corteza terrestre y se puede rayar con una lija. Un ejemplo de un objeto con una dureza similar es el cristal de cuarzo, que se usa para hacer relojes y joyas.
- Topacio (dureza 8): es un mineral que se puede rayar con una herramienta de carburo de tungsteno. Un ejemplo de un objeto con una dureza similar es el zafiro, que se usa para hacer joyas y lentes.
- Corindón (dureza 9): es un mineral que se puede rayar con una herramienta de diamante. Un ejemplo de un objeto con una dureza similar es el rubí, que se usa para hacer joyas y láseres.
- Diamante (dureza 10): es el mineral más duro de la escala y no se puede rayar por ningún otro material. Un ejemplo de un objeto con una dureza similar, el diamante sintético, que se produce artificialmente en laboratorios.
Herramientas diamantadas, fiables y resistentes
Estas herramientas están hechas con uno de los materiales sintéticos más duros del mundo. Gracias a esto se convierten en la mejor opción para trabajos de corte y perforación, debido a que se encuentran en el tope de la escala de Mohs con una dureza de 10.
Esta característica les permite cortar o rayar cualquier otro material, por lo que se usan como abrasivos o herramientas de corte en diversas industrias, como la construcción, la minería, la metalurgia o la joyería.
Prodiamco, su aliado en proyectos de perforación y corte
En Prodiamco fabricamos herramientas diamantadas de calidad, con tecnología alemana. Le invitamos a conocer nuestro catálogo.