El vidrio, a pesar de ser relacionado con trabajos de construcción, también tiene múltiples aplicaciones en el arte, que van desde tallados, esculturas, grabados, entre otros.
Quiero mostrarles algunas de las técnicas más utilizadas para hacer arte en vidrio. Para varias de estas técnicas las herramientas diamantadas desempeñan un papel fundamental.
Trabajo con vidrio caliente
Calentar el vidrio, proporciona diferentes formas al material y existen varias técnicas para trabajarlo. La más tradicional, es el trabajo de vidrio en masa, que consiste en manipular el material en estado caliente y fluido luego de pasarlo por un horno hasta alcanzar un estado líquido. El gran obstáculo para el uso de esta técnica, tiene que ver con los altos costos, no sólo de compra e instalación, sino también de mantenimiento.
Imágen tomada de mx.blastingnews.com
Otra técnica es la de soplete, en la que se calienta con llama una barra o tubo de vidrio frío para modificar su forma.
Imágen tomada de vicilab.es
De estas dos técnicas de derivan muchas otras en las que se encuentran el soplado, el colado y la vitrofusión o termofusión.
Imágen tomada de ladueniadeuncockeringles.blogspot.com
Trabajo con vidrio frío
Las técnicas tradicionales de trabajo en frío son el grabado, la talla y el pulido.
Grabado
El grabado se utiliza principalmente para la decoración y consiste en trazar formas en la superficie del vidrio mediante un grabado directo, grabado con ácido o grabado al chorro de arena.
El grabado directo se realiza con una punta de diamante manual que consiste en un alambre rígido de acero que leva en su extremo una forma de bola o puntiaguda recubierta de polvo de diamante. También se usa una fresa eléctrica, igualmente, con puntas de diamante.
Imágen tomada de lacocina.ws
El grabado con ácido, se realiza con ácido fluorhídrico ya que es el único capaz de atacar el vidrio, sin embargo, ésta técnica representa grandes peligros debido a posibles quemaduras en la piel y graves problemas respiratorios por inhalación de vapores.
Imágen tomada de manises.com
Por otro lado, el grabado indirecto con arena, consiste en gastar la superficie del vidrio, dándole un aspecto mate mediante un chorro de arena a presión. Esta técnica requiere de una cabina de arenado y de una arenadora.
Imágen tomada de hectormflores.blogspot.com Imágen tomada de artisvitrearum.com
Talla
La talla se realiza generalmente con tornos de discos abrasivos, que cuando rozan con el vidrio se produce en la superficie pequeñas fracturas que lo desgastan y generan un efecto mate. Los tipos de máquinas más utilizadas para tallar y pulir son los tornos con ruedas de distintos tipos y las platinas, que consisten en una rueda horizontal generalmente de acero o hierro fundido que gira sobre su eje y sirven únicamente para hacer superficies planas.
Imágen tomada de tallerescalvo.com
Pulido
Mediante el pulido, el vidrio toma nuevamente su apariencia transparente y brillante. Esta operación puede realizarse con las mismas herramientas de la talla, pero dotadas de una superficie o un disco adecuados.
Imágen tomada de badajoz.comprarentuciudad.com
Primero se utiliza una rueda o banda de corcho con agua y piedra pómez hasta que el vidrio esté transparente; luego, para darle su acabado brillante se utiliza una rueda de fieltro con óxido de cerio.
Aplicaciones de las técnicas en vidrio frío
Estas técnicas pueden utilizarse para complementar algunos trabajos de vidrio en caliente, como por ejemplo, eliminar partes sobrantes de las obras. Igualmente, puede tallarse o arenarse una obra soplada para conseguir cierto acabado.
Además, el trabajo en frío es la única técnica usada para la elaboración de Vidrio laminado, que consiste en pegar varias láminas de vidrio plano para crear diferentes formas escultóricas.