Advertencias y Precauciones
Advertencia
Es una instrucción de seguridad que indica una situación potencialmente peligrosa que, de no evitarse, podría causar la muerte o lesiones graves.
Precauciones
Es una instrucción de seguridad que indica una situación potencialmente peligrosa que, de no evitarse, puede provocar lesiones leves o moderadas.
Responsabilidades de los propietarios y operadores:
DISCOS DIAMANTADOS:
Asegúrese de que el disco diamantado tenga la especificación y tamaño apropiado para la aplicación a la que va a ser sometido. Los discos diamantados pueden en algunos casos ser utilizados para cortes con o sin agua. Debe asegurarse con el fabricante si el disco diamantado que posee, esta diseñado para corte en húmedo o refrigerado. Cuando son para corte en húmedo, DEBEN utilizarse con agua u otro líquido como refrigerante. Cuando son para corte en seco, pueden utilizarse con o sin agua. Cuando se opera en seco, se utilizan generalmente en cortadoras de baja potencia y se operan de forma intermitente para permitir el enfriamiento.
- Advertencia: Compruebe siempre la RPM eje del disco de la máquina antes de montar el disco diamantado. Asegúrese de que las RPM del disco no supere el régimen máximo permitido. El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a lesiones graves o la muerte.
- Advertencia: No utilice nunca un disco diamantado dañado, (es decir, su plato de acero excesivamente desgastado, plato de acero agrietado, segmentos faltantes ó plato de acero con signos de haber sido recalentados. Maneje todos los discos diamantados con mucho cuidado.
- Advertencia: Al utilizar discos diamantados para corte en húmedo, es necesario el suministro de agua continuamente para evitar la acumulación de calor, la cual provocará desprendimiento de los segmentos diamantados, alabeo del disco y una posible falla en su plato de acero.
- Advertencia:Los discos diamantados deben ser inspeccionados por lo menos dos veces al día para poder detectar cualquier anomalía. Los discos que presenten daño tienen que ser dados de baja. Consulte al fabricante de la cuchilla o proveedor si estas condiciones persisten.
- Advertencia: Cuando cambie el diámetro del disco, consulte el manual de instrucciones de la cortadora y póngase en contacto con el fabricante del disco para seguir los procedimientos correctos. Al cambiar el diámetro, el guarda disco o capuchón debe ser el adecuado; las RPM del motor deben cambiar para mantener la velocidad adecuada.
- Precaución: No tuerza ni gire una disco durante el corte ya que esto puede causar rotura del mismo. Tenga cuidado al bajar el disco, cuando se esté cortando, asegúrese de que el disco esté a 90 grados en relación al material que va a cortar. Nunca corte con el lado de disco diamantado.
- Para cortadoras de arranque eléctrico, asegúrese de que el interruptor de encendido está en la posición de apagado.
- Para cortadoras de arranque manual, desconecte y aisle el cable (s) de la bujía o asegúrese de que el interruptor de encendido está en la posición de apagado.
- Para cortadoras eléctricas o hidráulicas, desconecte la fuente de alimentación.
Siempre utilizar las herramientas apropiadas como se describe en el manual original que debe acompañar toda cortadora - Precaución: Inspeccione el guarda disco o capuchón. Asegúrese de que los tubos de refrigeración estén en su lugar y que los chorros de agua son claros ( cuando el corte es en húmedo ). Asegúrese de que el disco no roce los tubos de refrigeracion asi como el guarda disco. Utilice siempre un guarda disco del tamaño adecuado.
- Precaución: Asegúrese de que está utilizando el disco diamantado con la especificación y tamaño apropiado para la aplicación que va a realizar. En caso de duda, póngase en contacto con el fabricante del mismo.
- Precaución: Para montar el disco diamantado, retire la tuerca / perno y la brida exterior.
- Inspeccione que los platos de ajuste / bridas y eje no estén averiados.
- Asegúrese de que el disco entre suavemente en el eje y que este libre de suciedad.
- Las bridas deben estar limpias y libres de mellas y rebabas. La brida interior debe estar firme en el eje.
- El eje debe estar libre de desportilladuras y rasguños.
- Deslice el disco diamantado en el eje, no lo fuerce ni altere el agujero central del mismo. Asegúrese de que la flecha del disco apunte en la misma dirección de rotación del eje del disco.
- Las bridas deben ser del mismo diámetro, no utilice bridas de dos diámetros diferentes.
- Asegúrese que el pasador de arrastre (si lo hay) esté correctamente insertado a través del disco y en la brida opuesta.
- El pasador de arrastre no debe ser utilizado para conducir el disco diamantado. La tuerca / perno debe estar suficientemente apretado para que la fuerza impulsora sea a través de las bridas.
- Los siguientes requisitos del diámetro de la brida son especificados por ANSI B7.1: Todas los discos diamantados que tienen un diámetro menor a 20 ” deben utilizar bridas con al menos un diámetro equivalente a 1 /4 del diámetro del disco. Todos los discos de diamante que tienen un diámetro mayor a 20 ” deben usar bridas que sean al menos 1/6 del diámetro del disco.
- En las cortadoras de pared montadas sobre orugas, todos los discos de diamante deben usar bridas que tengan al menos 5 “de diámetro y la operación de corte debe ser de la siguiente manera:
- Iniciar el corte inicial, con un disco de máximo 24″ de diámetro.
- Después de este corte inicial, los cortes subsiguientes se hacen incrementándose de a 6″ es decir con discos de 30″, 36″, 42″ pulgadas, etc.
- El espesor del plato de acero del disco (cuando estos son nuevos) debe cumplir con el siguiente cuadro:
- DIÁMETRO DISCOS ESPESOR MÍNIMO
24″ ———————————————-130″
30″ ———————————————-130″
36″ ———————————————-135″
42″ ———————————————-148″
48″ ———————————————-148″
54″ ———————————————-148″
60″ ———————————————-175″
- Advertencia: Nunca trate de operar un disco diamantado sin que el protector de la cortadora este en su lugar.
- Después de montar el disco, instale el protector del mismo y compruebe que esté bien montado, no dañado y la exposición del disco diamantado no exceda de 180º.
MÁQUINA CORTADORA
Cortadoras con motores a gasolina o diesel. No fumar ni utilizar llamas abiertas al cargar combustible. Pare el motor y siempre deje que se enfríe antes de tanquear. Retire la tapa del combustible lentamente, como es combustible puede estar bajo presión. Rociado de combustible / vapor es extremadamente inflamable. Nunca sobrellene el tanque, siempre debe dejar espacio para la expansión del combustible. Asegúrese de limpiar la tapa de combustible. Limpie los derrames de combustible inmediatamente. Mantener un extintor de incendios aprobado.
- Precaución: En las cortadoras neumáticas use siempre un pin de seguridad en todas las conexiones de la manguera. No encienda el suministro de aire con mangueras desconectadas. Apague siempre el suministro de aire antes de desconectar las mangueras.
- Advertencia: En cortadoras con motor eléctrico, al hacer nuevas conexiones, asegúrese que la rotación del motor sea la correcta con respecto a las roscas del eje del disco. Siga todos los códigos eléctricos aplicables al realizar las conexiones.
- Precaución: En las cortadora de accionamiento hidráulico, consulte el manual del usuario al hacer nuevas conexiones, asegúrese que conexiones de las mangueras estén apretados antes de la fuente de energía y que tengan la suficiente potencia para manejar las presiones adecuadas.
- Advertencia: Siempre estar alerta al hecho de que hay una disco girando en la cortadora. Mantenga las manos y los pies alejados del disco. Esto es extremadamente importante.
- Precaución: Nunca arranque una cortadora con el disco dentro del material que se esta cortando, pues el disco va a girar tan pronto como la cortadora se ponga en marcha o encendido. Esto puede causar daños en el disco y hacer que la cortadora patee y causar accidentes al operario.
- Precaución: Asegúrese de que todo el personal esté alejado de la zona de trabajo y fuera de línea del disco diamantado.
- Precaución: Nunca deje el disco diamantado desatendido mientras el motor de la cortadora esté encendido.
Análisis de Seguridad
DISCOS DIAMANTADOS
Es responsabilidad del operador inspeccionar el disco diamantado antes de montarlo y nunca debe usar un disco diamantado dañado. Esta sección lista los daños que se deben buscar al inspeccionar el disco diamantado y cuáles son las causas comunes que los ocasionan:
Advertencia
Las herramientas diamantadas contienen algunos o todos de los siguientes materiales:
oxido de aluminio | carburo | cromo |
cobalto | cobre | diamante |
hierro | manganeso | molybdeno |
niquel | phosphorous | silicio |
carburo de silicio | plata | acero |
tungsteno | carburo de tungsteno |
Las herramientas diamantadas como tal no presenta peligro para la salud, aunque en el corte, taladrado, rectificado, biselado, destronque, canteado y pulido, se pueden liberar pequeñas cantidades de metal. El polvo y el lodo generado pueden contener otras sustancias químicas a partir del material que se este trabajando. Por ejemplo el sílice (SiO2) puede estar presente en el cemento y otros productos de mampostería. Medidas cautelares, incluida la protección respiratoria apropiada y otros métodos de control deben ser adoptadas para garantizar que la exposición del operario al polvo, no sea superior al PEL o TVL. (Referencia OSHA 29 CFR Parte 1910.1200).
La exposición prolongada a cantidades excesivas de polvo puede causar:
- Enfermedades respiratorias por inhalación, incluyendo la fibrosis pulmonar, irritación de la piel y erupción por contacto.
- Níquel y ciertos compuestos, que pueden estar presentes en algunos productos, son considerados cancerígenos por el NTP y IARC. Para obtener información adicional, consulte el MSDS o póngase en contacto con el fabricante.
Advertencia
El uso incorrecto de muelas, brocas, discos ó sierras puede llegar a ser muy peligroso.
Advertencia
Se debe cumplir con la norma ANSI B7.1 y OSHA 29 CFR 1900-1910 e que involucra velocidad de trabajo, guardas de seguridad, bridas, procedimientos de montaje, los combustibles empleados para el funcionamiento, la manipulación, el almacenamiento, la inspección y las condiciones generales del equipo óngase en contacto con el fabricante.