Cuando se trata de mantener, brillar o cristalizar superficies de piedra, existen muchos métodos, pero al mismo tiempo, muchas dudas que queremos resolver en esta serie de artículos.
Si un piso lleva instalado mucho tiempo, lo más probable es que su brillo haya desaparecido, dando un aspecto opaco, sucio y deteriorado. Si queremos reavivar su brillo, primero debemos tener claro qué tipo de piso tenemos, es decir, si es de piedra natural como el granito, pizarra y mármol, o es artificial como el cemento, terrazo y cerámica. Igualmente, se debe conocer su porosidad, siendo los más porosos el terrazo, el mármol, los travertinos y los suelos arcillosos. Teniendo este previo conocimiento, podemos reavivar su color y brillo sin problema.
¿Que materiales se pueden cristalizar?
Entre los suelos que pueden ser cristalizados están el mármol, el terrazo y el travertino. Para realizar esta cristalización se utilizan brilladoras de piso con lana de acero fina para el caso del mármol y lana de acero gruesa para el terrazo. Igualmente se emplean líquidos cristalizadores o polvos cristalizadores adecuados para cada material. Este tratamiento ayuda a reducir la porosidad de la superficie con el fin de dar una mayor protección y brillo.
¿Cómo se logra el cristalizado?
Cuando se pasa la pulidora de pisos con la lana de acero sobre el líquido cristalizador, se produce una reacción de cristalización de sales que finalmente logra el efecto deseado. Este acabado aporta elegancia a los espacios y no deja las superficies resbalosas, aunque tengan apariencia de suelo mojado.
Luego, su mantenimiento es mínimo, ya que únicamente se requiere utilizar una mopa o una escoba suave, y tal vez una aspiradora sencilla para retirar el polvo.
Cristalización para diferentes casos
En pisos sucios, lo primero que debes hacer es retirar todas las capas viejas de cera, barnices, cristalizadores, suciedad, etc, a través del método de decapado con un producto idóneo para este fin. Luego, se deben aplicar las capas recomendadas de cristalizador.
Para pisos que requieren mantenimiento, no es necesario el decapado; sin embargo, si se pueden pasar 1 o 2 capas de cristalizador con el fin de avivar el brillo.
Si sus pisos están desgastados, especialmente en grandes superficies, centros comerciales, hospitales, hoteles, etc, se recomienda dar hasta 3 pasadas con Pads Diamantados de tres granos diferentes, comenzando por el más grueso, y terminando con el más fino, con el fin de abrir los poros, limpiar y rebajar las irregularidades de la superficie. Luego se iniciará el proceso de cristalización adecuado para el tráfico y el material.
En nuestro próximo artículo les daremos algunos consejos útiles para el mantenimiento de los suelos cristalizados anteriormente.