La industria del vidrio crece más cada día, encontrando también diferentes usos, aplicaciones y beneficios del material.

Tanto para diseño, arquitectura, arte, e incluso para protección, el vidrio se convierte en el material clave de muchos proyectos.

Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna en el siglo XIX y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, hizo hincapié en la importancia de la exposición humana a la luz natural y el medio ambiente exterior.

Hoy, los estudios han encontrado que la exposición a la luz del día y la vista hacia el exterior, reducen el tiempo en que un paciente está internado en una clínica, así como también la necesidad de medicación por dolor.

Aplicación de vidrio para la salud

Una reciente aplicación de vidrio para cumplir este propósito, se realizó en el Centro de Salud del condado de Butler, Nebraska.

Imágen tomada de glasslaminatingsolutions
Imágen tomada de glasslaminatingsolutions

Teniendo en cuenta la afirmación de Florence Nightingale al resaltar la importancia de la exposición humana a la luz natural, se quiso introducir gran cantidad de cristal en el lugar, sabiendo que la introducción de más luz natural en el interior requiere más vidrio y más ventanas.

Aunque más ventanas, muchas veces significa el aumento considerable de calor y el ingreso de rayos UV, los arquitectos tomaron en cuenta esta consideración para construir el Centro de Salud con un gran muro cortina de vidrio curvo de más de 900 metros cuadrados.

Imágen tomada de glasslaminatingsolutions
Imágen tomada de glasslaminatingsolutions

En ese proyecto el uso de persianas mecánicas o automatizadas habría sido una alternativa poco efectiva debido a la curvatura compleja del diseño y a que bloquearían la vista que se buscaba con la aplicación de cristal; además, se habrían presentado problemas de higiene debido a la acumulación de polvo y gérmenes.

Por esta razón, la firma contratada para el proyecto, especializada principalmente en el diseño de centros de salud, contrató los servicios de Sage Electrochromics, productores de vidrio electrocrómico dinámico, para ayudar de manera hermosa y rentable a controlar la luz solar y el calor sin necesidad de cortinas o persianas, manteniendo las vistas hacia el exterior.

Imágen tomada de glasslaminatingsolutions
Imágen tomada de glasslaminatingsolutions

Este sistema utilizado como una solución de ventanas inteligentes, contribuye al ahorro energético y a la reducción de la huella de carbono ya que hace innecesario el uso de aire acondicionado dentro de los edificios.

El vidrio electrocrómico dinámico se compone de cinco capas ultrafinas de material cerámico que, al aplicarle cierto voltaje, produce el oscurecimiento de la superficie por la transferencia de iones de litio y electrones, desde una capa a otra. Al invertir la polaridad se consigue que los iones y electrones vuelvan a su antigua posición, haciendo que el vidrio sea otra vez completamente transparente, maximizando la entrada de luz natural y energía solar sin calentar los espacios interiores.

Imágen tomada de blogthinkbig.com
Imágen tomada de blogthinkbig.com

Hoy, la implementación de vidrio electrocrómico dinámico, está siendo implementado en distintos proyectos, ayudando con el crecimiento de la industria del vidrio.

Fuente:

glassguides.com

Publicaciones Similares