Como parte de un proyecto para modernizar el Centro Espacial John F. Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral, Florida, se construyó la nueva fuente de 22 metros de largo como un punto focal del Complejo para Visitantes.
El complejo de visitantes del Centro Espacial John F. Kennedy, construido originalmente para lanzar el Saturno V, fue sometido a un plan de remodelación y modernización para el que se dispusieron 10 años. El plan de remodelación inició con el acceso al parque, la tienda y el restaurante como primera fase, en la que se incorporó una gran plaza de entrada, una estación de tiquetes y una fuente de granito de 5.000 galones con 22 metros de largo.
La fuente, diseñada por Freeport Fuentes de Sanford, Florida, se ilumina por las noches con luces LED programadas en secuencia con 26 chorros de agua y una grabación de audio de un despegue real de la NASA.
Con el fin de otorgar una uniformidad con el color del logo de la NASA y dar un aspecto que se asemejara al espacio con sus estrellas, se utilizaron 266 metros cuadrados de Granito Blue Pearl con manchas de cristal para revestir el muro de la fuente. Este material, sacado de rocas fundidas y solidificadas, es reconocido gracias a su alta resistencia a agentes externos como abrasión, humedad, contaminación, etc.
El acabado pulido que se dio a la estructura, proporcionó una superficie ideal para el grabado láser de un fragmento del discurso del Presidente John F. Kennedy en el año 1962 en la Universidad Rice.
Uno de los mayores retos del proyecto, era lograr la coordinación de todos los componentes de la fuente, entre ellos la imagen y el discurso grabados de John F. Kennedy, las boquillas de la fuente, la música y el sonido, y la tapa de acero inoxidable que cubre la parte superior de la pared.
Para Jon Havlak, diseñador de la fuente, era importante simbolizar el espíritu del Centro Espacial Kennedy como el lugar donde se lanzaron cohetes estadounidenses que hicieron historia, respetando de igual manera la esfera de la NASA que funciona como una pieza de acompañamiento con la composición de la fuente.
La estructura de 22 metros de largo, se diseñó en forma de rampa y cuenta con 9 metros en su punto más alto. La curva del muro se inclina hacia arriba de derecha a izquierda para simbolizar el vuelo de un lanzamiento de cohete y los cristales del revestimiento de granito reflejan en las noches la iluminación para crear un campo de estrellas. La pared curva se tapa con una banda de acero inoxidable.
Fuente:
Granite used to enhance JFK Space Center