El vidrio sigue contribuyendo a la construcción de proyectos sostenibles. Esta vez, en la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia, se incorporó una fachada envolvente que reduce la radiación solar en un 50%.
La fachada de vidrio existente generaba un terrible efecto invernadero en verano, convirtiéndose en un problema para los alumnos y profesores debido al intenso calor y los molestos reflejos del sol; además, provocaba el escape de calor en invierno.
La nueva fachada que actúa como filtro, integra una segunda piel de vidrio selectivo que refleja parte de la radiación incidente, otra parte la absorbe y una última pasa hacia el interior, atenuando el exceso de iluminación natural dentro del edificio, así como el sobrecalentamiento interior, mejorando el confort lumínico y el consumo energético por aire acondicionado y calefacción.
El nuevo revestimiento de cristal de la facultad permite ahorrar 5.000 euros y cerca de 40 mil kilovatios por hora al año. Además, reduce la emisión de 20,4 toneladas de dióxido de carbono al año.
La nueva fachada se une a otras soluciones arquitectónicas bioclimáticas como un sistema de refrigeración con extracción de aire caliente que provee una climatización idónea con un bajo coste energético.
La gran estructura de concreto de la Facultad con amplias fachadas de vidrio, han dado un carácter contemporáneo al edificio, aportándole luz natural, confort y hermosas vistas.
La incorporación de la nueva fachada contó con un presupuesto de 150.000 euros para su diseño y ejecución.
Fuentes:
www.laopiniondemurcia.es
www.um.es
www.ecoproyecta.es