Un nuevo tipo de concreto que logra repararse por sí mismo, fue creado por un profesor de la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos.

Buscando que el concreto sea más duradero y que no se agriete causando filtraciones o colapsos, el profesor y microbiólogo Henk Jonkers inventó un “bio-concreto” que se repara a sí mismo con el uso de bacterias.

Pero, ¿Cómo funciona?

Este bio-concreto se mezcla tal como se hace con el tradicional y se le añaden un tipo de bacterias de bacilo que pueden sobrevivir a las duras condiciones del concreto, ya que prosperan en condiciones alcalinas y producen esporas que les permiten vivir durante décadas sin alimento ni oxígeno. Estas bacterias se activan con el agua cuando el concreto se agrieta y ésta se filtra.

Imágen tomada de cnnespanol.cnn.com

Imágen tomada de cnnespanol.cnn.com

El reto más importante era proveer una fuente de alimentación para estas bacterias dentro del concreto, con el fin de lograr que, no solo se activaran al contacto con el agua, sino que también produjeran material para reparar las grietas; por esa razón Jonkers eligió el lactato de calcio.

En pequeñas cápsulas de plástico biodegradable, fueron colocadas las bacterias junto con el lactato de calcio. Estas cápsulas fueron añadidas posteriormente a la mezcla de concreto húmedo, obteniendo como resultado que cuando las grietas comenzaran a formarse, el agua entrara y abriera las cápsulas, haciendo germinar y multiplicar las bacterias.

Imágen tomada de tecnologialinstante.com

Imágen tomada de tecnologialinstante.com

Cuando estas bacterias se alimentan del lactato, combinan el calcio con iones de carbonato, dando como resultado la obtención de calcita o piedra caliza, la cual cierra las grietas.

Las bacterias, son capaces de sobrevivir en el concreto durante más de 200 años, sin duda extenderán la vida útil de los puentes, calles, túneles y todo tipo de construcciones, además de dar una perspectiva completamente nueva para la producción de concreto.

 

Fuentes:

www.tudelft.nl

cnnespanol.cnn.com