Seleccionar página

Los estudiantes de la Universidad UTEC de Lima, Perú, pronto tendrán un nuevo campus situado en el distrito peruano de Barranco, uno de los 43 distritos de la provincia de Lima. El proyecto, que estará totalmente operativo este año, cuenta con 10 plantas. En su interior tendrá 7 aulas interactivas y de cómputo, 88 oficinas administrativas, 8 salas de reuniones, una biblioteca de 400 metros cuadrados, 4 cafeterías, un gran comedor, un amplio centro cultural con sala de exposiciones, 23 aulas, 31 laboratorios equipados con lo último en tecnología, salas de conferencias y una amplia zona de parqueaderos.

Imágen tomada de concreteconstruction.net

Imágen tomada de concreteconstruction.net

Uno de los requisitos del proyecto, es que el tiempo de construcción debe ser muy corto.

El nuevo campus posee un diseño innovador que recrea la forma de un gran estadio, en el que cada piso se asemeja a las gradas, y cada terraza forma un andén. Los jardines producen un equilibrio entre estructura y paisaje.

El proyecto

La primera etapa del proyecto que comprende un área de 7000 m², fue entregada en 2014. La nueva etapa que será entregada este año, contará con un área total de 15000 m² y estará a cargo de Yvonne Farrell y Shelley McNamara de la firma Grafton Architects, ganadoras del Concurso Internacional de Arquitectura UTEC.

Imágen tomada de concreteconstruction.net

Imágen tomada de concreteconstruction.net

Para el nuevo proyecto, se dispuso de un tiempo de 15 meses, en el que se utilizarán 40.000 metros cúbicos de concreto y 4.500 toneladas de acero. El encofrado para las losas se realizó con vigas MULTIFLEX, con el apoyo de puntales MULTIPROP. Las vigas MULTIFLEX permiten el encofrado para losas de cualquier espesor, para cualquier planta y altura, y los puntuales MULTIPROP son de aluminio y por ende muy ligeros. Gracias a estos métodos, el edificio puede ser construído con el estilo de tribuna escalonada, mediante la utilización de diferentes espesores de losa y alturas de piso.

Imágen tomada de concreteconstruction.net

Imágen tomada de concreteconstruction.net

Este nuevo campus, podría ser considerado uno de los más modernos e innovadores de América Latina.

Fuentes:

concreteconstruction.net

elcomercio.pe