Seleccionar página

Debido a la necesidad de realizar varias mejoras al BC Place de Vancouver, en el 2009, se aprobó el financiamiento para realizar las obras de remodelación de la  infraestructura del estadio en cuanto a redes hidráulicas, sistemas eléctricos y la  instalación de un nuevo techo retráctil, que remplazara el existente. El trabajo de remodelación incluyó cortes  en las piezas de concreto con herramientas de diamante en varias partes del estadio y el análisis de los elementos que componen la estructura usando Georradares GPR.

estadio bcplace.bowlbus.com

Fotografía tomada de bcplace.com

El Estadio BC Place de Vancouver, Canadá, es un estadio multipropósito con capacidad para más de  60.000 personas. Cuenta con la cubierta inflable más grande del mundo. El estadio abrió sus puertas en 1983 y  ha sido sede de numerosos e importantes eventos como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 y los Juegos Paralímpicos del mismo año.

En enero de 2007, se produjo un desgarro en la cubierta  que llevó a los equipos de mantenimiento a desinflarla de manera controlada. El desgarro dejó entrar al estadio grandes cantidades de lluvia y nieve que tuvo que ser bombeada. Al año siguiente, se anunció que una serie de renovaciones se le practicarían al lugar, incluyendo la sustitución de la cubierta inflable retráctil, el mejoramiento de los sistemas de drenaje  y de la red eléctrica. Las renovaciones que se iniciaron en marzo de 2010 fueron completadas en agosto de 2011.

estadio 1

Fotografía tomada de issuu.com

Trabajos de renovación:

El trabajo de corte de concreto consistió en la modificación de 54 soportes estructurales existentes, para instalar los nuevos soportes.

Mediante el Georradar (GPR) se realizó un análisis de las diferentes estructuras de concreto de los soportes de apoyo del campo de juego para dar cabida a un nuevo sistema de drenaje. Este proceso también requería la realización de varios cortes y remoción de piezas de forma precisa especialmente en los bordes, que luego debían unirse a piezas existentes. Los cortes no podía afectar las estructuras de concreto que iban a permanecer en el lugar.

estadio 7

Fotografía tomada de issuu.com

La obra fue entregada a PCL Constructors Westcoast Inc., empresa contratista de la construcción que se especializa en servicios comerciales, institucionales y de construcción civil. PCL inició la búsqueda de contratistas especializados en el análisis de estructuras, corte preciso de concreto y demolición de las estructuras existentes. En su búsqueda eligieron a Pacific Blasting & Demolition Ltd, miembros de la SCDA, quienes realizarían el trabajo de corte y extracción de muestras de la estructura y del campo de juego. Sin embargo, su trabajo se extendió al incluir la extracción de muestras de 6.000 agujeros de anclaje para el nuevo sistema de soporte de la plataforma superior. El trabajo para cada agujero de anclaje incluyó la exploración de los lugares con GPR con el fin de localizar y evitar daños en la estructura de acero existente.

estadio 6

Fotografía tomada de issuu.com

estadio 5

Fotografía tomada de issuu.com

La tecnología GPR funciona haciendo pasar las ondas del radar a través del concreto. A medida que la onda se encuentra con el acero de la estructura y otros objetos como conductos de PVC, se arrojan datos que a su vez se convierten en imágenes mostrando los objetos encontrados, su profundidad y su ubicación.

estadio 4

Fotografía tomada de issuu.com

La primera tarea de corte fue aislar la losa del campo de juego del resto de la losa de la planta baja. El trabajo de demolición comenzó a exponer las columnas y losas de concreto para la eliminación.

Un corte de cerca de 915 metros, se realizó alrededor del campo de juego a una profundidad de 17 centímetros. Las dos sierras utilizadas marca Dimas y Husqvarna contaban con 40 caballos de fuerza y usaban discos diamantados especiales para este tipo de trabajos. Los operadores que iban terminando el trabajo asignado, ayudaban con el corte empleando Hilo diamantado. Este método permite la realización de cortes precisos en concreto, piedra, mampostería y acero de cualquier tipo de espesor mediante un sistema de poleas.

estadio 2

Fotografía tomada de issuu.com

Algunas zonas de asientos fueron removidas con el fin de exponer un total de 54 áreas requeridas para anclar los nuevos puntales de las columnas y las actualizaciones de las mismas. Tres operadores fueron necesitados para cortar y quitar las secciones de las losas delas gradas prefabricadas para exponer los soportes cuya función era impedir que las estructuras del techo se hundiera. Era importante para el contratista obtener la mayor cantidad de soportes expuestos antes de desinflar el techo viejo y colocar el nuevo.

Las 14 columnas de la nueva estructura de la cubierta fueron sujetadas por un anillo de concreto. Las nuevas columnas tenían que ser instaladas en pares y justo enfrente de la otra para mantener el equilibrio en las vigas de anillo.

estadio 3

Fotografía tomada de issuu.com

Para completar el corte, demolición y trabajos de exploración en el BC Place, Pacific Blasting & Demolition Ltd. utilizó un motor diesel de 40 caballos de fuerza, una sierra 360 y una sierra de hilo de Husqvarna. Además, se utilizó una sierra de losa Dimas y una de pared GDM.

El trabajo de corte se mantuvo en la fecha prevista, lo que permitió a los trabajadores levantar las vigas de soporte en el tiempo y con el presupuesto adecuado.

Fuente:

Raising de Roof at BC Place: Replacement of Vancouver Stadium Roof Aided by Diamond Tool Cutting