Seleccionar página

En este especial de artículos para la industria de las ópticas, queremos hablarles sobre el proceso de fabricación de lentes.

Teniendo en cuenta que los diferentes tipos de lentes oftálmicos se caracterizan por su geometría y rugosidad, el fabricante debe obtener determinadas superficies en las caras del lente a partir de un bloque de vidrio.

generadores

 

El primer paso para lograr la adecuada fabricación de un lente por pedido, es la elección del bloque de vidrio y de las herramientas necesarias tales como los moldes para el afino y pulido de cada superficie.

Luego se genera la primera superficie en cuatro etapas, las cuales son sujeción, generado, afinado y pulido.

Después de controlar y verificar la primera superficie y el espesor de centro se genera la superficie posterior repitiendo las cuatro etapas mencionadas anteriormente. Esta vez, se procede a controlar y verificar la calidad de las superficies y la masa.

WECO-Finisher-912x822

En cuanto a la fabricación de lentes partiendo de un semiterminado, únicamente se genera la primera superficie luego de elegir el semiterminado.

En cualquiera de los dos tipos de fabricación, se realiza un proceso llamado “Bloqueado”, el cual tiene como objetivo adaptar al bloque de vidrio un suplemento para permitir su sujeción en las máquinas de generado, afinado y pulido para la obtención de una superficie óptica. Este proceso se realiza recubriendo con una laca la superficie opuesta a la que se va a trabajar, mejorando su adherencia y protegiendo de posibles agresiones que pueden deteriorar la pieza.

Essilor-Finisher-and-Polisher

Por su parte, el “desbloqueo” se obtiene sumergiendo la pieza en un recipiente termostatado con agua a 80ºc, logrando que el suplemento se separe del vidrio, depositandose en el fondo del recipiente para ser usado nuevamente.

Lea en nuestro próximo artículo la descripción de cada etapa.