Seleccionar página

Perforar una placa de vidrio o un objeto elaborado en dicho material, es un trabajo que exige habilidad, precisión y experiencia.

La “falta de conocimiento” puede provocar, en ocasiones, no solo una mala perforación, sino también causar grietas, escallas y accidentes al operario.

Para evitar realizar una incorrecta perforación, es esencial conocer las diferentes técnicas para perforar el vidrio; conocerlas puede marcar la diferencia entre una superficie común y una realmente profesional.

TALADRO

El vidrio puede perforarse con un taladro, al cual se le debe acoplar una broca diamantada acorde al diámetro que se desea perforar.

23x32d

Con el fin de reducir los riesgos de rotura, el taladro debe trabajar a bajas revoluciones y siempre constantes; además, el material debe estar apoyado sobre una superficie plana y estable.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Marcar el punto exacto donde se realizará el agujero.
  • Realizar la perforación siempre que sea posible a más de 25mm del borde.

QUÍMICOS

En el mercado existen productos químicos como el ácido fluorhídrico, el cual tiene la capacidad de perforar vidrios de espesores muy finos.

Este químico también permite grabar letras, paisajes u otras figuras, sobre las piezas de vidrio como copas, vasos, puertas y ventanas.

170813141206

Es importante resaltar que el ácido fluorhídrico es un producto que debe manejarse con todas las medidas de seguridad y salud pertinentes.

El uso de elementos de protección personal como guantes y gafas, son indispensables, debido a que el químico es altamente irritante, corrosivo y tóxico.

CORTES EN CÍRCULO

En algunas ocasiones, el diámetro de las perforaciones es demasiado grande, lo más recomendable es efectuar un corte en forma circular con una herramienta corta vidrio de compás; el modo de trabajo es similar al realizado con los cortes rectos o cortes curvos.

401311-MLM20511393190_122015-C