Seleccionar página

 

¿Cómo se obtienen los lentes con materiales minerales?

Actualmente la fabricación de lentes semiterminadas se está imponiendo, facilitando la fabricación de lentes por encargo. Estos lentes cuentan con una superficie convexa previamente afinada y pulida, y una superficie cóncava en bruto; además poseen un determinado espesor de centro y diámetro. Estas lentes semiterminadas son producidas en serie y almacenadas por los fabricantes; luego, cuando reciben un pedido, trabajan sobre la segunda superficie hasta obtener la lente deseada totalmente terminada.

Mineral_Titan_1_7_Hi_Index_Optical

Para la producción de lentes en serie SEMITERMINADOS, únicamente se genera la superficie anterior.

Por su parte, los lentes con materiales orgánicos o plásticos, producto de la polimerización de cadenas de carbono, hidrógeno y oxígeno, están entrando a jugar un papel muy importante en el mercado, tanto así que ya están compitiendo fuertemente con los productos minerales, gracias a que tienen un índice de refracción muy inferior a los minerales, son mejores conductores del calor, poseen una gran resistencia a los golpes, son altamente resistentes a los agentes químicos, entre otras muchas ventajas.

lentes_oftalmicas1

Estas lentes orgánicas tienen un proceso diferente al de las lentes minerales:

Primero, con un soporte informático, se calculan los parámetros de la lente que se va a fabricar. Luego, a partir de este diseño, se definen los parámetros del molde necesario para la fabricación y se prepara la mezcla a polimerizar para luego llenar dicho molde. Esta polimeración se lleva a cabo en baño maría a 40ºC durante 12 horas, y transcurrido este tiempo se eleva la temperatura hasta 97ºC por 1 hora.

lentes oftalmologicos

El prepolímero obtenido se introduce en el molde a baja presión y a temperatura ambiente y luego se agita para eliminar burbujas de aire.

Cerca del final, se realiza el desmoldeado que consiste en la extracción del lente del interior del molde y se realiza un recocido en el que se eliminan las tensiones del lente.

La producción finaliza con un control en el que se inspeccionan tanto las superficies como la masa.