Seleccionar página

Cada vez más fabricantes de productos para la instalación de azulejos están tomando medidas para desarrollar materiales respetuosos con el medio ambiente. En la actualidad, el diseño, la construcción y la arquitectura verde se han convertido en tema fundamental.

Imágen tomada de tile-magazine.com

Imágen tomada de tile-magazine.com

Teniendo en cuenta la importancia y relevancia que está tomando la certificación LEED, reconocida como el estándar internacional que permite analizar y verificar que un edificio utilizó los parámetros adecuados para la reducción del impacto medioambiental en su diseño o construcción, muchos arquitectos y diseñadores están basando sus proyectos en temas sostenibles y un gran porcentaje de fabricantes de baldosas están comenzando a ofrecer líneas de productos compuestos por materiales reciclados.

Los fabricantes italianos de baldosas de cerámica, Fila, son una de las empresas que creen firmemente en el movimiento verde y han tomado un papel activo para apoyar este tipo de proyectos. Las iniciativas de la empresa son evidentes no sólo en sus productos, sino también en sus prácticas. Esto incluye su participación para obtener la certificación LEED y la continua inversión en tecnología y procedimientos ecológicos como parte de su proceso de fabricación con el fin de garantizar que el producto final, no sólo respete el medio ambiente, sino también la salud de las personas y su entorno.

Imágen tomada de tile-magazine.com

Imágen tomada de tile-magazine.com

Los procesos para la fabricación de materiales verdes, incluyen la selección de las materias primas, los métodos de procesamiento, los sistemas de seguridad y las actualizaciones continuas de personal. Como prueba de este compromiso, la empresa italiana dedica el 70% de su inversión en investigación y desarrollo para el estudio de los productos con bajo impacto ambiental.

Muchos fabricantes de productos para la instalación y mantenimiento de baldosas, comparten la filosofía de Fila y tienen sus propias iniciativas medioambientalmente sostenibles, incluyendo dentro de sus productos el uso de disolventes con un menor impacto ambiental, la producción de soluciones a base de agua, el desarrollo de filtros para reducir los gases durante la producción, el tratamiento de residuos y la reducción de tiempos, costos y trayectos en el proceso de embalaje y transporte.

Imágen tomada de tile-magazine.com

Imágen tomada de tile-magazine.com

Beneficios de la instalación con productos ecológicos

Debido a que la base de muchos de los productos ecológicos es el agua, éstos se pueden instalar con humedad residual, lo que acelera todo el proceso de instalación considerablemente. Además, los productos de instalación verdes pueden mejorar en gran medida el costo total de un proyecto ya que mejora de la eficiencia energética y la gestión de residuos.

Desafíos en la instalación con productos verdes

Según los fabricantes de productos sostenibles, el contenido orgánico de éstos puede afectar su tiempo de curado.

La adición de contenido reciclado en los productos, aunque puede requerir cambios en la formulación, también puede mejorar las propiedades o proporcionar otros beneficios a los materiales, como por ejemplo la reducción significativa en su peso.

La naturaleza de los productos también contribuye a que se pueden utilizar en una amplia gama de superficies además de ayudar a la obtención de puntos para la certificación LEED.