Seleccionar página

 

¿Cumple usted con las normas requeridas para que el ambiente laboral de sus trabajadores no sea peligroso y sea agradable?

Debido a que en la industria de la construcción muchas situaciones ponen en riesgo la salud y el bienestar de los trabajadores, la ley regula ciertas normas para protegerlos.

Uno de los elementos potencialmente peligrosos, especialmente en la industria de la piedra, es el polvo. Este, además de  deteriorar la maquinaria y ser perjudicial para los operarios, se desplaza con el viento perturbando a los habitantes del entorno y causando otros daños.

silicosis

Ya que son muchos los entornos de trabajo tales como minas, canteras, fábricas de acero, plantas de cemento, etc, en los que la gran cantidad de polvo y la acumulación de olores afectan la salud de los operarios y el estado de la maquinaria, se han creado diversos sistemas, gracias al avance tecnológico de los últimos años y el interés de muchas empresas por solucionar la mayor parte de estos problemas.

Soluciones:

En entornos cerrados y pequeños, se suelen utilizar sistemas de succión, los cuales hacen pasar el aire mezclado con el polvo a través de filtros ultrafinos. Este sistema es eficaz siempre y cuando el polvo no sea demasiado, de lo contrario se tendrán que limpiar o cambiar los filtros con frecuencia.

Igualmente, existen sistemas recolectores de polvo, como aspiradoras industriales, o sistemas que se instalan directamente en la máquinas reduciendo más del 90% del polvo producido en los cortes, desbastes, perforaciones, etc.

S-RECPOLVODIS7+2-300x300

Algunas otras soluciones se basan principalmente en el uso de agua para aplacar las partículas de polvo suspendidas en el aire, ya sea en gotas a baja o alta presión, o a través de vapor frío. Este sistema permite que el agua se adhiera a la superficie de las partículas de polvo y que caigan al suelo por su propio peso pero sin mojar el suelo, purificando, clarificando y limpiando el ambiente.

En cuanto a los olores, igualmente o más dañinos para salud que el polvo,  producidos principalmente en el almacenamiento y tratamiento de residuos sólidos, estos pueden ser eliminados con el rociado de agua. Además, con el agua se pueden mezclar sustancias capaces de eliminar las moléculas de olor, así como bactericidas e insecticidas. También puede combatir el calor.

En el sector minero, existe otro sistema desarrollado para resolver los problemas ecológicos y de medio ambiente generados por el procesamiento de materiales inertes secos. Este sistema de eliminación de polvo consiste en la aplicación de una espuma producida a partir de la mezcla de aire y agua con un aditivo, sobre el material que se va a triturar. Esta espuma biodegradable permite que el polvo se adhiera a la arena.

ADAPTACION-IMAGENES-SILICOSIS

Cuando se trata de la salud y la seguridad de los trabajadores, existen muchas alternativas, las cuales, al ponerse en práctica, aseguran también un mejor desempeño y un significativo ahorro de costes.