La principal diferencia entre una empresa exitosa que realiza perforaciones con brocas diamantadas y la que está destinada a salir del mercado, es la habilidad y capacidad de sus operarios.

Los siguientes factores afectan el rendimiento de un disco de corte de concreto y que deben ser considerados al hacer su selección

Resistencia a la Compresión:

El concreto puede variar mucho en su resistencia a la compresión. Esta se mide en libras por pulgada cuadrada (PSI). La mayoría de las carreteras de concreto son de aproximadamente 4.000-6.000 PSI, mientras las aceras son aproximadamente de 3.000 PSI.

Concreto Fresco:

El curado del concreto afecta en gran medida de cómo el concreto va a interactuar con una broca diamantada. El concreto fresco está recién vertido y todavía no se ha curado. Es más suave y más abrasivo que el concreto curado. Una liga más dura debe ser utilizada en esta aplicación. La definición de concreto fresco puede ser variable. El agua, la temperatura, humedad en el agregado, época del año y la cantidad de agua en la mezcla, influyen en el tiempo de curado.

Acero de Refuerzo:

Este tiende a hacer que una broca perfore más lento. Menos acero permite que una broca perfore más rápido y dure más. Estas barras pueden estar hechas de diferentes tipos de acero. Barras de refuerzo típico son de grado 40, pero grado 60 es también común. Pueden venir en diferentes diámetros, muy comunes son los que van entre  1/2 ” y 5/8″.

Agregados:

Agregados más grandes tienden a hacer que la broca perfore más lento, mientras que los agregados más pequeños tienden a permitir que la broca perfore más rápido. Hay muchos tipos de rocas utilizadas como agregados. Generalmente para agregados duros, la liga de la broca diamantada debe ser más suave para que se expongan nuevos diamantes. Y para agregados más blandos, la liga de la broca diamantada debe ser más dura para mantener los diamantes en su lugar y utilizar todo su potencial. La escala de Mohs se utiliza para medir su dureza. Agregados como el basalto con dureza de 8 y 9 son considerados críticamente duros. Agregados como cuarzo con dureza de 6 y 7 son considerados duros. Agregados como el granito y piedras de rio con dureza de 4 y 5 son considerados medianamente duros. Agregados como piedra arenisca con dureza de 3 y 4 son considerados con durezas bajas.

 Cuando se perfora concreto hay que tener en cuenta que los agregados que se encuentren  en estos materiales son muy abrasivos.  La abrasividad de los agregados, combinada con la perdida de agua causa un rápido desgaste del tubo de acero de la broca y los segmentos presentan desprendimiento porque no tienen espesor suficiente para sostenerse. En este caso, el acero empleado en tubo de la broca debe ser de mayor calidad.

Arena:

La arena es el componente de la mezcla del concreto que determina su abrasividad. La Arena puede ser triturada o de banco que es abrasiva y arena de río que suele ser fuerte y redonda no tan abrasiva.