Advertencia

Es una instrucción de seguridad que indica una situación potencialmente peligrosa que, de no evitarse, podría causar la muerte o lesiones graves.

Precaución

Es una instrucción de seguridad que indica una situación potencialmente peligrosa que, de no evitarse, puede provocar lesiones leves o moderadas.

Responsabilidades de los propietarios y operadores.

Es responsabilidad:

  • Antes de utilizar una cortadora de sierra, el propietario debe proporcionar al operador el manual de la misma, materiales de instrucción de seguridad, tales como folletos de seguridad.
  • Del propietario de la cortadora, asegurase de que el operario haya leído y comprendido plenamente el material enunciado en el punto de arriba.
  • Del propietario de la cortadora, proporcionar una formación e instrucción adecuada al operador.
  • Del operador conocer y aplicar las instrucciones dadas para el buen manejo del disco diamantado y de la cortadora donde ha sido instalado
  • Del propietario de la cortadora, proporcionar al operario un disco diamantado con certificación OsA, que se encuentre en condiciones seguras de funcionamiento, como se describe en esta misma sección con el titulo “Análisis de Seguridad de un disco diamantado
  • Del propietario de la cortadora, proporcionar al operador una máquina que se encuentra en condiciones seguras de funcionamiento, que sus protectores estén en su lugar y seguros, que todos los tornillos esten apretados, que todos los controles estén en buen estado de funcionamiento y que cortadora esté en la configuración adecuada para la aplicación.
  • Del operador, NO operar un disco diamantado que no sea seguro.
  • Del propietario de la cortadora, proporcionar al operador la información en cuanto a las RPM correctas en la que el disco debe ser trabajado, un dispositivo adecuado para medir RPM del eje del disco (tacómetro), los componentes y la asistencia a la máquina para lograr las RPM del eje del disco apropiadas.
  • Del operador, asegurarse de que las RPM del eje del disco, sean las adecuadas para el diámetro del disco que va a utilizar. Consulte abajo la tbala de RPM recomendadas.
precaucion
Al utilizar una disco diamantado, debe usar gafas de seguridad, botas de seguridad, guantes de trabajo, protección respiratoria (cuando sea necesario), protección auditiva y protección de la cabeza. Si el corte es en seco, el polvo de concreto puede contener partículas de silicato que puede causar silicosis, una enfermedad pulmonar grave, por lo que es muy importante llevar protección respiratoria adecuada – contacto NIOSH o OSHA para obtener más detalles. Cuando el corte es en húmedo, evitar el contacto de la piel con el barro generado, ya que puede causar irritación grave de la piel.
Nunca permita que nadie opere un disco diamantado bajo los efectos adversos de las drogas, el alcohol, mientras toma medicamentos que alteran los sentidos o reacciones, o cuando este excesivamente cansado o bajo estrés.
Utilice siempre un disco diamantado con alguien cerca a la zona, para una pronta asistencia en caso de un accidente o lesión.
Es responsabilidad del operador :

      • Mantener lejos otros trabajadores, peatones, observadores, etc. para evitar accidentes durante la operación de corte.
      • Bloquear el área de trabajo en todas las direcciones con barricadas, cuerda, redes de seguridad, etc., para una distancia segura. El no hacerlo puede dar lugar a que personas sean heridos por por posible voladura de escombros y exponerlos al polvo y ruido nocivo.
      • No opere cortadoras a gasolina o con motor diesel en el interior de un edificio u otra área cerrada. Gases de escape contienen monóxido de carbono, un gas invisible que al ser respirado, provoca lesiones personales graves o incluso la muerte.
      • No opere cortadoras donde haya materiales combustibles o humos. Chispas pueden ser generadas en la operación de corte y pueden provocar una explosión o un incendio.
No use ropa suelta. Mantenga en todo momento las manos y ropa alejados del disco diamantado en movimiento , ya que pueden enredarse en ellos.Siga todas las instrucciones de seguridad locales, estatales y federales o códigos para el funcionamiento de la maquinaria. Siga ANSI B7.1, B7.5 y las regulaciones de OSHA.
Asegúrese de que el disco diamantado tenga la especificación y tamaño apropiado para la aplicación a la que va a ser sometido. Los discos diamantados pueden en algunos casos ser utilizados para cortes con o sin agua. Debe asegurarse con el fabricante si el disco diamantado que posee, esta diseñado para corte en húmedo o refrigerado. Cuando son para corte en húmedo, DEBEN utilizarse con agua u otro líquido como refrigerante. Cuando son para corte en seco, pueden utilizarse con o sin agua. Cuando se opera en seco, se utilizan generalmente en cortadoras de baja potencia y se operan de forma intermitente para permitir el enfriamiento.
  • Advertencia – Compruebe siempre la RPM eje del disco de la máquina antes de montar el disco diamantado. Asegúrese de que las RPM del disco no supere el régimen máximo permitido. El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a lesiones graves o la muerte.
  • Advertencia – No utilice nunca un disco diamantado dañado, (es decir, su plato de acero excesivamente desgastado, plato de acero agrietado, segmentos faltantes ó plato de acero con signos de haber sido recalentados. Maneje todos los discos diamantados con mucho cuidado.
  • Advertencia – Al utilizar discos diamantados para corte en húmedo, es necesario el suministro de agua continuamente para evitar la acumulación de calor, la cual provocará desprendimiento de los segmentos diamantados, alabeo del disco y una posible falla en su plato de acero.
  • Advertencia – Los discos diamantados deben ser inspeccionados por lo menos dos veces al día para poder detectar cualquier anomalia. Los discos que presenten daño tienen que ser dados de baja. Consulte al fabricante de la cuchilla o proveedor si estas condiciones persisten.
  • Advertencia – Cuando cambie el diámetro del disco, consulte el manual de instrucciones de la cortadora y póngase en contacto con el fabricante del disco para seguir los procedimientos correctos. Al cambiar el diámetro, el guarda disco o capuchón debe ser el adecuado; las RPM del motor deben cambiar para mantener la velocidad adecuada.
  • Precaución – No tuerza ni gire una disco durante el corte ya que esto puede causar rotura del mismo. Tenga cuidado al bajar el disco, cuando se este cortando, asegúrese de que el disco esté a 90 grados en relacion al material que va a cortar. Nunca corte con el lado de disco diamantado.
    • Para cortadoras de arranque eléctrico, asegúrese de que el interruptor de encendido está en la posición de apagado.
    • Para cortadoras de arranque manual, desconecte y aisle el cable (s) de la bujía o asegúrese de que el interruptor de encendido está en la posición de apagado.
    • Para cortadoras eléctricas o hidráulicas, desconecte la fuente de alimentación.
      Siempre utilizar las herramientas apropiadas como se describe en el manual original que debe acompañar toda cortadora
    • Precaución – Inspeccione el guarda disco o capuchón. Asegúrese de que los tubos de refrigeración esten en su lugar y que los chorros de agua son claros ( cuando el corte es en húmedo ). Asegúrese de que el disco no roce los tubos de refrigeracion asi como el guarda disco. Utilice siempre un guarda disco del tamaño adecuado
    • Precaución – Asegúrese de que está utilizando el disco diamantado con la especificación y tamaño apropiado para la aplicación que va a realizar. En caso de duda, póngase en contacto con el fabricante del mismo
    • Precaución – Para montar el disco diamantado, retire la tuerca / perno y la brida exterior.
    • Inspeccione que los platos de ajuste / bridas y eje no estén averiados.
    • Asegúrese de que el disco entre suavemente en el eje y que este libre de suciedad.
    • Las bridas deben estar limpias y libres de mellas y rebabas. La brida interior debe estar firme en el eje.
    • El eje debe estar libre de desportilladuras y rasguños.
    • Deslice el disco diamantado en el eje, no lo fuerce ni altere el agujero central del mismo. Asegúrese de que la flecha del disco apunte en la misma dirección de rotación del eje del disco.
    • Las bridas deben ser del mismo diámetro, no utilice bridas de dos diámetros diferentes.
    • Asegúrese que el pasador de arrastre (si lo hay) esté correctamente insertado a través del disco y en la brida opuesta.
    • El pasador de arrastre no debe ser utilizado para conducir el disco diamantado. La tuerca / perno debe estar suficientemente apretado para que la fuerza impulsora sea a través de las bridas.
    • Los siguientes requisitos del diámetro de la brida son especificados por ANSI B7.1: Todas los discos diamantados que tienen un diámetro menor a 20 ” deben utilizar bridas con al menos un diámetro equivalente a 1 /4 del diámetro del disco. Todos los discos de diamante que tienen un diámetro mayor a 20 ” deben usar bridas que saen al menos 1/6 del diámetro del disco.
    • En las cortadras de pared montadas sobre orugas, todos los discos de diamante deben usar bridas que tengan al menos 5 “de diámetro y la operación de corte debe ser de la siguiente manera:
    • 1. Iniciar el corte inicial, con un disco de máximo 24″ de diámetro
      2. Después de este corte inicial, los cortes subsiguientes se hacen incrementándose de a 6″ es decir con discos de 30″, 36″, 42″ pulgadas, etc.
      3. El espesor del plato de acero del disco (cuando estos son nuevos) debe cumplir con el siguiente cuadro:Diámetro del Disco Espesor Mínimo
      24″ ———————————————-130″
      30″ ———————————————-130″
      36″ ———————————————-135″
      42″ ———————————————-148″
      48″ ———————————————-148″
      54″ ———————————————-148″
      60″ ———————————————-175″
    • Advertencia – Nunca trate de operar un disco diamantado sin que el protector de la cortadora este en su lugar.
    • Después de montar el disco, instale el protector del mismo y compruebe que esté bien montado, no dañado y la exposición del disco diamantado no exceda de 180º.

    Cortadoras con motores a gasolina o diesel. No fumar ni utilizar llamas abiertas al cargar combustible. Pare el motor y siempre deje que se enfríe antes de tanquear. Retire la tapa del combustible lentamente, como es combustible puede estar bajo presión. Rociado de combustible / vapor es extremadamente inflamable. Nunca sobrellene el tanque, siempre debe dejar espacio para la expansión del combustible. Asegúrese de limpiar la tapa de combustible. Limpie los derrames de combustible inmediatamente. Mantener un extintor de incendios aprobado.

    • Precaución – En las cortadoras neumáticas use siempre un pin de seguridad en todas las conexiones de la manguera. No encienda el suministro de aire con mangueras desconectadas. Apague siempre el suministro de aire antes de desconectar las mangueras.
    • Advertencia – En cortadoras con motor eléctrico, al hacer nuevas conexiones, asegúrese que la rotación del motor sea la correcta con respecto a las roscas del eje del disco. Siga todos los códigos eléctricos aplicables al realizar las conexiones.
    • Precaución – En las cortadora de accionamiento hidráulico, consulte el manual del usuario al hacer nuevas conexiones, asegúrese que conexiones de las mangueras estén apretados antes de la fuente de energía y que tengan la suficiente potencia para manejar las presiones adecuadas.
    • Advertencia – Siempre estar alerta al hecho de que hay una disco girando en la cortadora. Mantenga las manos y los pies alejados del disco. Esto es extremadamente importante.
    • Precaución – Nunca arranque una cortadora con el disco dentro del material que se esta cortando, pues el disco va a girar tan pronto como la cortadora se ponga en marcha o encendido. Esto puede causar daños en el disco y hacer que la cortadora patee y causar accidentes al operario.
    • Precaución – Asegúrese de que todo el personal esté alejado de la zona de trabajo y fuera de línea del disco diamantado.
    • Precaución – Nunca deje el disco diamantado desatendido mientras el motor de la cortadora este encendido

    Análisis de Seguridad de un Disco Diamantado

    Es responsabilidad del operador inspeccionar el disco diamantado antes de montarlo  y nunca debe usar  un disco diamantado dañado. Esta sección lista los daños que se deben buscar al inspeccionar el disco diamantado y cuáles son las causas comunes que los ocasionan:

    • Causa: El material o la cortadora no estaban sujetados con firmeza, lo que provoca que el disco se tuerza y se desrpenda el segmento.
    • Remedio: Mantenga siempre firme el material y cortadora.
    • Causa: No cortar con el material alineado. El disco debe estar a 90 grados en relación al material a cortar. Al no suceder esto, el disco se tuerce y se desprenden los segmentos.
    • Solución: Alinear correctamente el disco con el material a cortar, para permitir el corte en escuadra y asi evitar las torsiones del discoen el corte.
    • Causa: El sobrecalentamiento debido a un suministro insuficiente de refrigerante (agua o aire). Esto suele ir acompañado de un color azul oscuro que aparece en el plato de acero en la zona donde se desprendió el segmento. El sobrecalentamiento del plato de acero puede causar grietas o pérdida del segmento.
    • Remedio: Cuando es corte en húmedo – Proporcione flujo de agua adecuado a ambos lados del disco. Busque obstrucciones del tubo de pulverización. Busque pérdida temporal de agua debido al equipo que corre sobre las mangueras de alimentación de agua. Apoyar siempre las mangueras de alimentación de agua que cruzan las vías de circulación.Cuando es corte en seco – Periódicamente permitir que el disco gire al vacío unos pocos segundos, permitiendo así que el disco se enfrié y poder seguir cortando.
    • Causa: Plato de acero desgastado, perdiendo espesor y ocasionando el desprendimiento de los segmentos. Esto es debido que el material que se esta cortando es demasiado abrasivo.
    • Remedio: Debe usarse discos con refuerzo que permitan proteger al plato de acero de la abrasión excesiva. Cuando el corte es en húmedo, utilice agua suficiente para reducir la abrasión.
    • Causa: Bridas defectuosos que causan aleteo en el corte y no soportan adecuadamente el disco con una perfecta alineación.
    • Remedio: Sustituir las bridas y asegurase que las de reemplazo tengan el diámetro recomendado para el tamaño del disco que se este utilizando.
    • Causa: El disco tiene una matriz demasiada dura causando mucha dificultad y lentitud en el corte ocasionando fatiga y desprendimiento del segmento
    • Solución: Utilice el disco diamantado con la matriz adecuada para el tipo de material a cortar.
    • Causa: El disco esta girando con bote, ocasionando que corte con alabeo
    • Solución: Reemplace las piezas desgastadas de la cortadora (rodamientos, eje del disco de la máquina, etc.)
    • Causa: Velocidad de funcionamiento inadecuado, lo que produce alta presión sobre los segmentos diamantados y el plato de acero
    • Solución: Asegúrese de que el disco diamantado gire a las RPM recomendadas. Estas se pueden comprobar con un tacómetro para asegurarse de que las RPM del disco no exceda las RPM recomendadas por el fabricante
  • Causa: El disco tiene una matriz demasiada dura para el material que se estar cortando
  • Solución: Utilice un disco diamantado con una matriz más blanda.
  • Causa: El plato de acero se ha sobrecalentado.
  • Remedio: Cortes en húmedo – proporcionar la cantidad adecuada de agua a ambos lados del disco. Compruebe que el suministro de agua este siendo continuo y lo suficientemente abundante; que no se presenten en las mangueras.El corte en seco – Periódicamente deje girar el disco al vacio unos pocos segundo. El disco se enfriará y podrá seguir con el corte.
  • Causa: El plato de acero se ha sobrecalentado debido a que el disco patina sobre el eje de la máquina
  • Solución: Compruebe si el eje de la maquina y el agujero central de la cortadora se han averiado. Apriete la tuerca de husillo y asegúrese de que el pin de arrastre (cuando se utiliza) está en su lugar.
  • Causa: Plato de acero se ha sobrecalentado debido a que este esta rozando solo por uno de sus costados con el material
  • Remedio: Alinear correctamente la máquina para permitir el corte a escuadra con el material. Evite torcer el disco diamantado. Mantenga un agarre firme en el material y de la cortadora. Asegúrese de que las RPM del husillo es correcto para que el disco funcione a la velocidad recomendada.
  • Causa: Presión desigual en las bridas.
  • Remedio: Amas bridas deben tener el mismo diámetro y tener el diámetro recomendado.
  • Causa: RPM de la cortadora no coinciden con las RPM recomendadas para el disco
  • Remedio: Configure la cortadora para que gire con las RPM adecuadas y que coincidan con las RPM recomendadas del disco.
  • Causa: El disco está instalado en una máquina dañada
  • Remedio: Comprobar que los rodamientos de la cortadora NO esten dañados o desgastados, el eje del disco doblado o gastado. También verifique que las bridas estén limpias y plana, y que tengan el diámetro recomendado por el fabricante.
  • Causa: RPM de la cortadora no coinciden con las RPM recomendadas para el disco
  • Remedio: Configure la cortadora para que gire con las RPM adecuadas y que coincidan con las RPM recomendadas del disco.
  • Causa: El plato de acero del disco esta distensionado. Los platos de acero de los discos diamantados, son tensionados por el fabricante para girar a la velocidad para la que fue diseñado. La pérdida de tensión puede ser causada por operar a una velocidad excesiva, daño debido a impactos o caídas o de sobrecalentamiento del plato de acero.
  • Ayuda: No use nunca un disco distensionado, contacte al su proveedor para ver la viabilidad de tensionarlo nuevamente
  • Causa: El disco esta doblado
  • Solución: No utilice nunca un disco diamantado doblado, comuníquese con el fabricante o proveedor.
  • Causa: El disco diamantado se tambalea debido a que opera a unas RPM muy altas, debido a la pérdida de la tensión o el disco ya se gastado en sus costados y ya tiene un espesor muy delgado.
  • Ayuda: No seguir utilizando el disco. Reemplacelo por uno nuevo.
  • Causa: La abrasión o desgaste de los costados del plato de acero ha sido más rápida que el desgaste de los segmentos diamantados.
  • Remedio: Utilice discos diamantados con refuerzos para proteger el desgaste prematuro del plato de acero.Cortes en húmedo – utilice agua suficiente para disminuir la abrasión en el corte.

    PRECAUCIÓN: Los discos diamantados con refuerzos para proteger el desgaste del plato de acero, no son siempre la respuesta final. Los discos deben ser inspeccionados periódicamente durante el uso.

  • Causa: Rodamientos del eje de la cortadora gastados
  • Remedio: Instale rodamientos del eje nuevos. Consulte el manual de servicio del fabricante de la cortadora
  • Causa: Agujero central del disco diamantado esta dañado debido a errores de montaje anteriores
  • Solución: Deje de usar el disco diamantado
  • Causa: eje de la cortadora desgastado.
  • Remedio: Cambiar el eje de la cortadora.
  • Causa: El disco se desliza en el husillo.
  • Remedio: Apriete adecuadamente la tuerca de husillo de la cortadora. Asegúrese de que el pin de seguridad está funcionando (cuando se suministra).
  • Causa: La matriz del disco es demasiada dura para el material a cortar.
  • Solución: Utilice un disco diamantado con una matriz más blanda.
  • Causa: Las bridas no estén bien apretadas, lo que permite que el disco diamantado rote ó vibre en el husillo.
  • Remedio: Apriete la tuerca de husillo para asegurarse de que el disco esté suficientemente sujetado para evitar la rotación del mismo en el eje.
  • Causa: Bridas gastadas, sucias,o dobladas que no permiten la sujeción adecuada del disco.
  • Solución: Limpie o reemplace las bridas, asegúrese de apretar la tuerca de husillo correctamente.
  • Causa: El disco no se ha instalado correctamente.
  • Solución: Asegúrese de que el disco diamantado sea montado en el diámetro adecuado del eje de la cortadora, antes de apretar la tuerca de husillo. En las cortadoras de pisos en concreto, asegúrese que el pin de arrastre haya casado correctamente. Nunca deje que este pin sea el que realmente accione el disco diamantado. Este pin, es simplemente una medida de seguridad para evitar que el disco gire sobre el eje, en caso que la tuerca se afloje.
  • Esto sucede cuando las partículas de diamante han perdido sus bordes afilados o que demasiados diamantes se han desprendido desde la superficie del segmento o los diamantes han sido escondidos por el material de matriz metálica. Cuando cualquiera o todos estos casos ocurren, el disco ya no se corte adecuadamente y puede ser fácilmente sobrecargado, provocando otros problemas, tales como los descritos en las secciones anteriores.
  • Causa: El disco diamantado tiene una matriz muy dura para el material que se esta cortando
  • Solución: Consulte al fabricante del disco para que le proporcione una matriz adecuada para el material a cortar.
  • Causa: El disco se ha vuelto lento para cortar, probablemente como resultado de cortar un material muy duro
  • Remedio: Cortar un material muy abrasivo y suave para exponer nuevamente los diamantes. Si se requiere hacer este proceso nuevamente, esto indicaría que matriz del disco diamantado es demasiada dura para el material que se esta cortando. No fuerce el disco en el corte ya que esto generalmente agravara el problema.
  • Causa: La potencia de la cortadora es insuficiente para permitir que el disco corte correctamente.
  • Solución: Utilice la potencia adecuada para la aplicación de corte. Apriete las correas de la cortadora de acuerdo con las instrucciones de mantenimiento de la máquina.
  •  ¡ Advertencia !

      Las herramientas diamantadas  contienen algunos o todos de los siguientes materiales :

    oxido de aluminio carburo cromo
    cobalto cobre diamante
    hierro manganeso molybdeno
    niquel phosphorous silicio
    carburo de silicio plata acero
    tungsteno carburo de tungsteno
    Las herramientas diamantadas como tal no presenta peligro para la salud, aunque en el corte, taladrado, rectificado, biselado, destronque, canteado y pulido, se pueden liberar pequeñas cantidades de metal. El polvo y el lodo generado pueden contener otras sustancias químicas a partir del material que se este trabajando. Por ejemplo el sílice (SiO2) puede estar presente en el cemento y otros productos de manposterería. Medidas cautelares, incluida la protección respiratoria apropiada y otros métodos de control deben ser adoptadas para garantizar que la exposición del operario al polvo, no sea superior al PEL o TVL. (Referencia OSHA 29 CFR Parte 1910.1200).

    La exposición prolongada a cantidades excesivas de polvo puede causar:

    • Enfermedades respiratorias por inhalación, incluyendo la fibrosis pulmonar, irritación de la piel y erupción por contacto.

    Níquel y ciertos compuestos, que pueden estar presentes en algunos productos, son considerados cancerígenos por el NTP y IARC. Para obtener información adicional, consulte el MSDS o póngase en contacto con el fabricante.

    ¡Advertencia!

    El uso incorrecto de muelas, brocas, discos ó sierras puede llegar a ser muy peligroso

    ¡Advertencia!

    Se debe cumplir con la norma ANSI B7.1 y OSHA 29 CFR 1900-1910 e que involucra velocidad de trabajo, guardas de seguridad, bridas, procedimientos de montaje, los combustibles empleados para el funcionamiento, la manipulación, el almacenamiento, la inspección y las condiciones generales del equipo

    Instrucciones de seguridad para el uso de discos diamantados

    PRECAUCIÓN: Cumpla con la norma ANSI B7.1, B7.5 ANSI y normas de la OSHA

    Los discos diamantados son definidos por la norma ANSI B7.1 como ruedas troceadoras con su centro en metal y que llevan en su capa externa diamante,  que es lo que corta. Aunque ANSI B7.1 refiere a ellos como ” cutting-off wheels “, el término común en la industria es discos diamantados. Vamos a utilizar el término común en la industria. Estos discos diamantados están destinados y diseñados para cortar materiales de construcción tales como concreto, asfalto, bloques de mampostería, ladrillo, cerámica, vidrio y piedras naturales. Estos pueden ser montados en cortadoras manuales, autopropulsadas, motosierras, tronzadoras, cuadreadoras y cortadoras multidiscos. El corte con los discos diamantados puede ser en  húmedo (es decir, en el corte se utiliza agua u otro refrigerante líquido), ó en seco (es decir, en el corte solo esta presente el flujo de aire generado por la rotación del disco) para proporcionar el enfriamiento del mismo.

    ipads1

    Revoluciones Máximas y Recomendadas para los Discos Diamantados

    Diámetro RPM  de Operación Recomendadas RPM Máximas de  Seguridad
    4″ 9,072 15,000
    4-½” 8,063 13,300
    5″ 7,257 12,000
    6″ 6,048 10,185
    7″ 5,184 8,730
    8″ 4,563 7,640
    9″ 4,032 6,790
    10″ 3,629 6,110
    12″ 3,024 5,090
    12″ Tronzadora de alta velocidad 6,300
    14″ 2,592 4,365
    14″ Tronzadora de alta velocidad 5,460
    16″ 2,268 3,820
    16″ Tronzadora de alta velocidad 4,725
    18″ 2,016 3,395
    20″ 1,814 3,055
    22″ 1,649 32,775
    24″ 1,512 2,545
    26″ 1,396 2,350
    28″ 1,296 2,180
    30″ 1,210 2,035
    32″ 1,134 1,910
    36″ 1,008 1,695
    42″ 864 1,455
    48″ 756 1,270
    54″ 1,130
    60″ 1,015