Como trabajar una herramienta diamantada

Las herramientas diamantadas hacen su trabajo de corte, pulido, perforado, destronque, canteado, desbaste y biselado a través de la erosión mutua entre el material que se este trabajando (Granito, Mármol, hormigón, Ladrillo, Vidrio etc.) y el segmento diamantado.

Cristales de diamante están incrustados a lo largo del borde de la herramienta, inmersos en una matriz de metales. A medida que estos cristales van chocando contra el material se van gastando para para exponer nuevos cristales de diamante. Esto es esencial para que el segmento diamantado se desgaste a una velocidad óptima y realice un corte eficiente.

Si la matriz no se desgasta lo suficientemente rápido, el borde de la herramienta se entrapará , ocasionando que el trabajo se haga de una manera mucho más difícil y lenta. Si la matriz se desgasta demasiado rápido, los cristales se caerán prematuramente antes de que expire su utilidad. Al ocurrir esto, puede parecer que la herramienta este haciendo su trabajo muy rápido, pero la vida de la misma será enormemente corta..

Más de 20 años de experiencia,  con extensas pruebas y experimentación han permitido a PRODIAMCO desarrollar herramientas diamantados con matrices personalizadas para cada tipo de material brindando a sus clientes el mejor costo – beneficio. Si usted tiene alguna pregunta acerca de que herramienta diamantada usar para una aplicación en particular, sólo póngase en contacto con nosotros, que estaremos encantados de empezar el desarrollo de la matriz mas conveniente para su aplicación.

Como regla general, se deben usar herramientas diamantadas con matriz blanda para trabajar materiales duros y herramientas diamantadas con matriz dura para trabajar materiales blandos. Para cortar materiales duros, menos abrasivas, como concreto curado, ladrillo ó cerámica, se necesita una matriz blanda. Por el contrario, se necesita una matriz dura con alta resistencia a la abrasión para el corte de materiales más suaves como concreto fresco y asfalto.

¿Quiere un equilibrio óptimo entre la velocidad de corte y duración de la herramienta diamantada para obtener el menor costo por cada metro trabajado ?

Un número de factores afectan la tasa de desgaste y el rendimiento general de las herramientas diamantadas. Éstas son:

  • La dureza de la matriz de metal
  • La calidad de los cristales de diamante
  • La densidad de los cristales dentro de la matriz
  • La dureza del material a trabajar
  • La abrasividad del material a trabajar
  • La potencia de la maquina donde va montada la herramienta diamantada
  • Las RPM y velocidad periférica
  • Profundidad de corte
  • Presión de corte

Profundidad de corte
Presión de corte

Vida útil de la herramienta diamantada vs Velocidad de trabajo

 Por lo general, existe una relación inversa entre entre la velocidad de corte, pulido, perforado, destronque, canteado, desbaste, biselado y duración de la herramienta.

Si un operador de la herramienta hace un cambio, como el aumento de presión de corte para hacer que la herramienta corte más rápido, la vida de la misma tenderá a ser menor. Del mismo modo, si un operador quiere extender la vida de la herramienta, podría reducir la presión de corte.

Cada trabajo es diferente y de igual manera es necesario conocer los costos de la mano de obra, que se añaden a la ecuación para encontrar que es lo más rentable para su aplicación ?

Contratistas profesionales tienden a tener proyectos más grandes y mayores costos de mano de obra y por lo general se inclinan hacia las herramientas y equipos que cortan más rápido. Los clientes de alquiler suelen tener trabajos más pequeños y su rentabilidad esta más en la duración de la herramienta diamantada, por lo cual una buena opción es una herramienta diamantada que dure bastante así no haga el corte muy rápido.