Seleccionar página

02En el mundo el mármol tiene diferentes usos como son las esculturas, fuentes, encimeras de cocinas, suelos, fachadas, entre muchos más; pero muchas personas desconocen las variedades de este material.

El mármol se conoce como una roca caliza metamórfica, lo cual quiere decir que son rocas formadas a partir de otras rocas que han sido sometidas a altas temperaturas o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de las mismas. Este es compactado y formado en manchas y vetas diferentes.

Para obtener la textura translúcida y granulosa con la que conocemos a esta roca, se debe someter a un proceso llamado pulicón, proceso que le da el brillo tradicional y natural del mármol. Sin embargo es común usar productos líquidos o en polvo para el abrillantado del mismo.

El carbonato cálcico es el componente elemental y principal del mármol, los otros elementos utilizados son convertidos en impurezas, pero son los que otorgan los colores y su aspecto. No obstante, otros minerales también participan en la elaboración del mármol como son: el granate, la zocinita, el grafito, talco, clorita, mica, piedras preciosas como el corindón, pirita y el cuarzo.

El mármol es generalmente utilizado en la decoración, construcción y en la escultura.

03

Este tipo de mineral puede aparecer en diferentes colores como: rojo, azul, negro, gris, verde, amarillo, pero también en colores uniformes y variados. El jaspeado es el que le da el aspecto de salpicadura y el vetado, el tramado de líneas.  Con creatividad y con el uso de otros materiales, se puede lograr diversos aspectos en el mármol, consiguiendo diferentes texturas.

Uno de los principales usos del mármol, es el recubrimiento decorativo de paredes, ya sea en exteriores o interiores, especialmente por el bello aspecto que otorga a las edificaciones.

En edificios médicos o en hospitales, donde el tráfico de personas es alto y donde la sensación y la necesidad de limpieza es importante, la aplicación del mármol en paredes es ideal.

Igualmente, este material es comúnmente usado en lugares donde la estética juega un papel preponderante y los gastos de mantenimiento se justifican gracias a la propia productividad del establecimiento, tales como salones de reuniones, salas de conferencia o recepción, palacios de arte o de congresos y similares.

El mármol, a pesar de ser un material de alta calidad y proporcionar elegancia y sofisticación a los espacios, tiende a ser sensible y frágil. Es por esto que debe ser aplicado correctamente con el fin de no incurrir en cuantiosos gastos después.