Seleccionar página

Los discos diamantados, están diseñados para realizar cortes, de manera más rápida y limpia en cualquier material, ya sea: concreto, asfalto, granito o mármol, vidrio, cerámica o porcelanato, entre otros. Su nombre se debe a que contienen partículas de diamante sintético, que por su dureza y abrasión, permite realizar cortes en diversos materiales.

Recordemos, que los discos diamantados constan de dos partes:

  • La parte diamantada (segmento o corona), se obtiene mezclando polvos de metal con granos sintéticos de diamante. Dicha mezcla se comprime en frío, obteniendo segmentos semielaborados, los cuales, posteriormente se comprimen y calientan mediante el proceso de sinterizado. Logrando así, aleaciones con propiedades y formas distintas.
  • El soporte de acero (cuerpo o alma de acero), se fabrica en acero de gran calidad.

Segmentos diamantados PRODIAMCO S.A.S.

 

Para obtener un elemento único, se une el segmento o corona con el cuerpo o alma de acero mediante soldadura, fijando mediante una combinación especial a base de plata las dos partes hasta llevarlas al punto de fusión.

Luego de este importante proceso, la herramienta diamantada se somete a un rectificado en su parte diamantada y a un riguroso control de calidad, los cuales, permiten garantizar la efectividad de la herramienta.

Así mismo, un disco diamantado puede ser montado en una cortadora de concreto, cortadora de azulejos, cortadora de ladrillo, entre otras y puede efectuar cortes en materiales como: concreto, asfalto, granito o mármol, vidrio, cerámica o porcelanato.

Comúnmente, los discos son trabajados por profesionales de la industria del vidrio, piedra, óptica, concreto pulido, metalmecánica y construcción.

Disco diamantado calidad extreme.

Los discos diamantados no realizan cortes como un cuchillo, su función principal es pulir. Los granos de diamante ubicados en el segmento, realizan el pulido del material por medio de sus caras expuestas; mientras el disco gira en el eje de la máquina cortadora, el usuario debe empujar el disco hacia el material; El disco inicia el corte del material, y el material inicia el desgaste del disco diamantado, a medida que este avanza.

Los diamantes se quiebran en piezas más pequeñas, a medida que realizan el corte. Los materiales de alta dureza y densidad, fracturan más rápido los diamantes y desgastan la base metálica del disco, lo que permite que nuevas capas de diamantes queden expuestas para continuar realizando el corte.

Con los discos diamantados, se pueden realizar dos tipos de corte:

  • Corte húmedo: en este caso se emplea agua para lubricar y mantener estabilizada la temperatura del disco, durante su uso. Esto ayuda a extender tanto el ciclo de trabajo, como la vida útil del disco. Los cortes húmedos son los más recomendados.
  • Corte en seco: este tipo de disco no necesita lubricación ni ser enfriado con agua. Por lo que se debe dejar enfriar el disco por 10 segundos como mínimo, por cada minuto de trabajo. Se recomienda utilizar el corte en seco, cuando sea peligroso utilizar agua. Por ejemplo, en áreas de trabajo cerca de instalaciones eléctricas o cuando el agua perjudique el material de trabajo.

Recuerde que es muy importante conocer el funcionamiento de los discos diamantados, así como el diseño y características, con el fin de seleccionar el más adecuado para el trabajo de corte que va a realizar.

¡PRODIAMCO, 25 años fabricando herramientas con tecnología alemana!