Tanto la porcelanato como la cerámica se prestan para muchos diseños y aplicaciones, sin embargo, sus características varían mucho y si no las conocemos, podemos terminar con una instalación incorrecta o dándoles un uso inadecuado.

De este modo, es necesario entender las diferencias de cada uno y en este momento le contaremos cómo difieren el porcelanato de la cerámica.

Porcelanato y cerámica, dos materiales con múltiples beneficios

Hace unos años, estos dos materiales eran comúnmente utilizados en la industria de la construcción, así como en el enchape de baños y cocinas. Hoy en día son una excelente opción para aplicaciones en terrazas, fachadas, habitaciones, y mucho más, debido a que las nuevas tendencias en decoración llevan a experimentar y crear espacios únicos y personalizados.

La cerámica es un material sin límites en cuanto a su funcionalidad y belleza. El porcelanato por su parte, como evolución de la cerámica, cuenta con una altísima resistencia a la abrasión, tiene grandes posibilidades decorativas y es catalogado como un producto ideal para zonas de alto tránsito peatonal e industrial.

Aplicaciones según características

Tenga en cuenta el clima

Debido a que la cerámica absorbe más agua que el porcelanato, no es la más recomendada para colocarse en climas muy fríos.

Piense en la instalación del material

Si desea realizar una instalación casera de azulejos, es recomendable utilizar la cerámica, ya que el porcelanato es mucho más duro y debe ser cortado con las herramientas adecuadas, como por ejemplo un disco diamantado, y por manos expertas. La cerámica, por su parte, es mucho más maleable.

La durabilidad, un factor importante

En cuanto a la durabilidad, debido a que la arcilla que se usa para fabricar el porcelanato, es más refinada y purificada, este material es más duro y resistente, otorgando una mayor durabilidad que la cerámica. Aunque es cierto que el porcelanato puede durar años, la cerámica también es muy buena si lo que quieres hacer es instalar un piso de tránsito liviano, como por ejemplo en una vivienda familiar.

procelanato vs cerámica. ¿Cuál es más barato?

El precio también varía en estos dos materiales, siendo la cerámica mucho más económica que el porcelanato; esto no quiere decir que la cerámica sea mala. Lo que debes hacer es escoger el material correcto para tu proyecto. Muchas veces será mejor utilizar cerámica en lugar de porcelanato, ahorrando costos innecesarios.

Materiales para diferentes gustos

5. En cuestiones de diseño, el porcelanato es visualmente más atractivo que la cerámica, ya que viene en grandes tamaños; sin embargo, la cerámica admite decenas de colores, con lo cual puedes personalizar mejor tus espacios.

Tenga en cuenta todos estos factores al momento de elegir entre porcelanato y cerámica. Adicionalmente, debe tener en cuenta que al momento de su instalación, es preciso contar con las herramientas de corte adecuadas.

Y usted, ¿Qué utiliza más?

Publicaciones Similares