Seleccionar página

Con el fin de modernizar los espacios con criterios de ciudad del siglo XXI, Las Glòries, Barcelona, ha comenzado a implementar  importantes cambios en la ciudad en el aspecto urbanístico, integrando a las personas y poniendo su calidad de vida como una prioridad en esta transformación.

fase 1 glories

Foto tomadas de glories.bcn.cat

En febrero de 2014, luego de un importante proceso participativo en el que intervinieron las entidades vecinales y el ayuntamiento con el fin de consensuar este proyecto, se inició la demolición del viaducto de la plaza de Las Glòries, una importante autopista del lugar, con el objetivo de convertirla en un gran parque urbano en el centro de la ciudad, prometiendo un espacio de encuentro para sus habitantes, quienes son los mayores beneficiarios de tales transformaciones, y un crecimiento económico y cultural.


demolicion 2 glories

Foto tomadas de glories.bcn.cat

Para la demolición del anillo vial se usó una pinza demoledora con una fuerza de corte de 620 toneladas, una de las más grandes y potentes del mercado.

Con el fin de reducir el impacto ambiental fue necesario también el uso de hilo o discos diamantados de acuerdo al espesor de la estructura; éstos permiten la reducción de ruido, vibración y polvo en el entorno minimizando el impacto medioambiental de la obra. Finalmente fue necesario el uso de la grúa para retirar los cerca de 18 metros cúbicos de escombro que luego fue triturado para su posterior reciclaje y reutilización en la construcción de la nueva plaza.

demolicion glories demolicion escombros glories

Fotos tomadas de glories.bcn.cat

En el caso de los pilares del anillo vial, se usaron crics hidráulicos y pinzas para su demolición.

El uso de herramientas de tipo diamantado  para demoliciones de este tipo, conocida como demolición técnica o selectiva, comprende métodos de gran precisión, mediante los cuales es posible llevar a cabo proyectos a gran escala pero con gran nivel de precisión.

La obra se realizó en 2 fases; de febrero a junio del año pasado se llevo a cabo la demolición de la primera mitad del anillo vial y la ejecución de la vía de salida. De junio a septiembre del mismo año se inició la segunda fase que correspondía a la demolición de la mitad restante. Al mismo tiempo y a medida que se iban liberando espacios, se fueron completando las obras de reurbanización de la nueva plaza.

construccion1 glories construccion glories

 

Fotos tomadas de glories.bcn.cat

 

A finales del año pasado se dio término al gran proyecto que dio un nuevo espacio abierto en el marco de Canòpia Urbana, el proyecto ganador del concurso de propuestas para transformar las Glòries.

 

Fuentes:

LES GLORIES: Web del procés de transformació de les Glòries. Mobilitat, estructura urbana, verd urbà, espai públic, usos i activitats.

El desmontaje del anillo vial de la plaza de Les Glòries acabará en junio