Seleccionar página

Actualmente, con el alza del dólar, muchas industrias alrededor del mundo se han visto grandemente afectadas.

Desde hace varios meses, cuando el dólar se disparó, comenzó también la preocupación para grandes, medianas y pequeñas empresas colombianas debido a que éste fenómeno también representó una disminución en las ventas y una significativa reducción en el margen de ganancia de los productos, dejando a muchos al borde de la quiebra.

dolar3

El alza del dólar en Colombia parece no cesar. Luego de estar por varios años por debajo de los $2.000, hoy el precio del dólar sobrepasa los $3.000 y sigue aumentando, generando que para las empresas sea necesario también aumentar sus precios o dejar de importar mercancía con el fin de lograr mantenerse a flote, lo que lleva también una escasez en algunos productos, haciéndolos aún más costosos.

dolar2

Pero, ¿Por qué sube el dólar tan drásticamente?

Varios son los factores que influyen en el alza del dólar:

1. Uno de ellos fue el anuncio que hizo el banco central de Estados Unidos de aumentar la tasa de interés después de estar en 0%, lo que generó una disminución de dólares en el mercado de todo el mundo.

2. La caída de los precios del petróleo es quizá uno de los factores que más influye en el alza del dólar. Hoy el petróleo es pagado a menos de la mitad de lo que estaba antes, provocando que la economía del país se resienta considerablemente.

3. Al debilitarse el Euro debido a los conflictos en algunos países de Europa, se genera un fortalecimiento del dólar.

dolar4

¿Quienes son los principales afectados?

Los principales perjudicados con la creciente alza del dólar son los importadores y empresarios que compran materias primas en el exterior, así como el consumidor final de dichos productos. Al crecer el precio del dólar, todo tiende al alza, afectando el consumo interno del país.

Sectores de todas las industrias se han visto gravemente afectados, especialmente la industria de la construcción, ya que muchos insumos y materiales son importados, especialmente la maquinaria y herramientas pesadas.

dolar1