El uso del vidrio resistente al fuego hoy en día es una necesidad para garantizar la seguridad de las personas que habitan o trabajan al interior de las edificaciones, sin embargo, son pocos los que lo ven de esa manera. Cada vez que alguien compra un pedazo de vidrio resistente al fuego es porque tiene que cumplir con algún requisito de algún código, pero no lo hace porque lo considere una necesidad.

Imágen tomada de cristaleriasberlanas.es

Imágen tomada de cristaleriasberlanas.es

Diversos materiales con clasificación de incendio se utilizan para proporcionar un medio de separación entre el edificio y sus ocupantes. Históricamente, se utilizó vidrio resistente al fuego en pequeñas aplicaciones, como doorlites y aberturas pequeñas. Algunos productos, sin embargo, han cambiado, haciendo posible el uso de vidrio en muchas formas y aplicaciones diferentes, sin dejar de mantener el rendimiento y los beneficios con clasificación de incendio.

Desde hace algunos años, la industria del vidrio resistente al fuego ha recorrido un largo camino, permitiendo, hoy en día, su aplicación en puertas enteras, paredes de piso a techo, muros cortina exteriores, entre otras. Los fabricantes continúan desarrollando nuevos productos basados en las peticiones de diferentes arquitectos y diseñadores.

Imágen tomada de glassguides.com

Imágen tomada de glassguides.com

Por otro lado, este material también permite la visibilidad interior, uno de los mayores beneficios que proporciona sobre los materiales opacos como el concreto o la cerámica. En entornos tales como escuelas y universidades, que requieren superficies resistentes al fuego, los arquitectos son capaces de satisfacer esta necesidad mediante el uso de vidrio, proporcionando un espacio lleno de luz. Al mismo tiempo, la necesidad de una mayor seguridad también ha aumentado.

El vidrio con clasificación de incendio se puede combinar con otras funciones de seguridad, lo que resulta en un producto con doble función.

Imágen tomada de glassguides.com

Imágen tomada de glassguides.com

Los fabricantes continúan desarrollando diferentes productos resistentes al fuego. El cristal ahora se puede integrar en muchos de ellos, tales como una unidad de vidrio aislante, que podría ser combinada con un producto decorativo.

Vidrio intumescente resistente al fuego

La introducción del vidrio resistente al fuego intumescente ha tenido un impacto significativo en la industria.

Antes, los productos de vidrio proporcionaban muy poca resistencia a la transferencia de calor. En el caso de un incendio, el vidrio podía bloquear la llama y el humo, pero permitiría que el calor del fuego pasara de un lado al otro. En situaciones extremas, el calor podía transferirse a través del vidrio y causar fuego al otro lado del mismo. Por esta razón, los códigos permitían el uso limitado de este tipo de productos.

Imágen tomada de glassguides.com

Imágen tomada de glassguides.com

En contraste, el vidrio resistente al fuego intumescente se construye por capas de vidrio y materiales intumescentes claros y ofrece una resistencia superior a la transferencia de calor. Esto revolucionó los usos potenciales de los sistemas de acristalamiento con clasificación de incendio.

Fuente:

www.glassguides.com