Union Marble & Granite y Precision Stone, en una demostración de la precisión y la innovación en la elaboración y fabricación de piedra, trabajaron con el reconocido arquitecto y diseñador italiano Antonio Pio Saracino en el proyecto “Los Guardianes: Héroe y Superhéroe”, dos estatuas de 4 metros de alto instaladas fuera del Bryant Park de Nueva York, que representan dos héroes cívicos legendarios simbolizando el pasado y el presente. La combinación de las composiciones arquitectónicas generadas digitalmente dejan un mensaje de la resistencia y la innovación.

superheroe1 artribune.comImagen tomada de artribune.com

La estatua de “Hero”, creada como una interpretación del David de Miguel Ángel, pesa 4000 kilos y está fabricada con mármol blanco de las canteras de Vermont, un material de grano fino muy apreciado por los escultores, que contiene venas o nubes gris-azuladas. Esta escultura fue un regalo de Italia a los Estados Unidos, donada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

heroe1 colangelopr.comImagen tomada de colangelopr.com

La empresa Union Marble & Granite fabricó la estatua, y Precision Stone proporcionó el boceto del proyecto y la coordinación para la posterior instalación. Picco Engineering de Concord, Ontario, Canadá, asistió el proyecto con los procedimientos de montaje y de instalación junto con dispositivos de elevación y el cálculo de centro de gravedad para cada una de las cinco piezas premontadas compuestas por un total de más de 170 piezas individuales.

Cada pieza que forma el cuerpo de la escultura “Héroe” está separada una de la otra mediante un sistema de niveles de mármol; y la escultura “Superhéroe” de más de 7000 kilos, cuenta con placas de acero inoxidable pulido que contrastan con la arquitectura de los rascacielos de los alrededores. Las piezas de las figuras se apilan, creando un esquema que simula un movimiento de las figuras dentro de su entorno.

superheroe2 artribune.comImagen tomada de artribune.com

El nivel de complejidad del proyecto fue alto debido a la necesidad de hacer que las más de 170  piezas que integran la forma de esta escultura tuvieran tolerancias exactas. Para lograr un equilibrio adecuado y proporcional, los encargados del montaje pasaron por muchos procesos para asegurar la simetría, el equilibrio y la integridad estructural.

La instalación de esta escultura de mármol se hizo con una ejecución precisa garantizando el enganche apropiado de cada uno de los pesados segmentos. Cualquier pequeño desajuste habría sido catastrófico. La creatividad, la tecnología, la artesanía y la tecnología utilizada por cada uno de los involucrados en este proyecto fueron extraordinarios.

heroe1 ulululando.itImagen tomada de ulululando.it

En diciembre de 2013, se dieron a conocer en Manhattan las formidables esculturas en una celebración de gala como emblema de la colaboración entre los EE.UU. e Italia.

Gracias a la selección del mejor mármol blanco para la construcción de la escultura “Héroe”, la meticulosa fabricación y la enorme ingeniería y coordinación en el proyecto, se logró un muy buen resultado.

Fuente:

“Guardians” sculpture in New York City is example of one-of-a-kind fabrication on display in Manhattan