La ciudad de las Vegas, es una ciudad árida que sufre de períodos de escasez extrema de agua, pero otras veces también se ve gravemente afectada por inundaciones destructivas cada vez que llueve.

Poreform es una superficie de absorción de agua hecha de concreto poroso y cuencas subterráneas que capturan la escorrentía del agua de lluvia. Este sistema inteligente y flexible de poros forma una superficie semejante a una piel, que absorbe y recoge el agua y es capaz de realizar una rápida saturación y una lenta liberación de la misma, replanteando el agua como un recurso valioso y no un pasivo. Los poros de esta “piel” urbana son entradas a una nueva infraestructura adaptable por debajo de su superficie.

Imágen tomada de waterporepartnership.com

Imágen tomada de waterporepartnership.com

La Autoridad del Agua del Sur de Nevada, o en inglés Southern Nevada Water Authority (SNWA), que regula los recursos hídricos de la ciudad, continuamente se esfuerza para evitar la escasez. Sin embargo, debido a la posición de Las Vegas en el centro de la cuenca hidrográfica de Las Vegas Valley, la infraestructura de la ciudad es incapaz de absorber los 27,1 mil billones de galones de agua de lluvia que inundan el centro de la ciudad cada vez que llueve.

Se pensó en cómo, a través de la captura, control, tratamiento y la liberación de agua de la inundación, la degradación geológica podría ser frenada y la dependencia de Las Vegas en la política interestatal podría ser reducida.

Imágen tomada de waterporepartnership.com

Imágen tomada de waterporepartnership.com

La red propuesta para el control de las inundaciones, diseñada a partir de documentación municipal, supuestos volumétricos y datos históricos de inundaciones, cuenta con una gran capacidad de absorción para prevenir las inundaciones destructivas en las intersecciones críticas en todo el centro de la ciudad.

La red se divide en zonas de cuencas que tienen una “esponja” capaz de absorber la escorrentía asociada con las inundaciones en el área inmediata. Estas pequeñas cuencas están diseñadas para liberar el agua en la red de una manera controlada después de las inundaciones.

Imágen tomada de waterporepartnership.com

Imágen tomada de waterporepartnership.com

Poreform maximiza el área de recolección y proporciona canales cubiertos para permitir que el agua viaje a través de las cuencas subterráneas y tuberías de agua existentes.

Este proyecto muestra otra de las inteligentes y efectivas aplicaciones de concreto con el fin de ayudar a solucionar problemas con el agua en las diferentes ciudades.

Fuentes:

waterporepartnership.com

architectmagazine.com

holcimfoundation.org