Casa con la fachada de cerámica

Las fachadas en cerámica son una opción cada vez más popular para decorar y proteger las paredes exteriores de las casas y los edificios. Es un material resistente, versátil, económico y fácil de mantener, que ofrece una gran variedad de diseños, colores y texturas para adaptarse a cualquier estilo.

Es un producto usado desde la antigüedad para fabricar objetos de uso cotidiano, como vasijas, platos o jarrones. Sin embargo, también tiene otras aplicaciones, como la construcción de fachadas para edificios.

Los exteriores cerámicos son aquellos que están revestidas con piezas de cerámica, que pueden tener diferentes formas, colores y texturas. Estas piezas se fijan a la estructura del edificio mediante sistemas de anclaje o adhesivos, creando una capa exterior que le da personalidad y protección al edificio.

Si te interesa darle un toque de estilo y diferente a tu proyecto, debes conocer las fachadas en cerámica y por qué son la mejor opción para ti.

Lectura recomendada Corte de cerámica y porcelanato con herramientas diamantadas

¿Qué son las fachadas en cerámica?

Diferentes diseños de cerámica para exteriores

Son un tipo de exterior ventilado, que consiste en crear una cámara de aire entre la pared exterior del edificio y el revestimiento cerámico. Esta cámara de aire permite la circulación del aire y la evacuación de la humedad, lo que mejora el aislamiento térmico y acústico del edificio.

Además, la cerámica es un material resistente, duradero e impermeable, que protege al edificio de las inclemencias del tiempo, como el sol, la lluvia o el viento.

Las fachadas cerámicas se pueden clasificar según el tipo de pieza cerámica que se use, que puede ser:

  • Ladrillo: Es la pieza cerámica más tradicional, que se fabrica con arcilla cocida y que tiene forma rectangular. También, se puede colocar de forma horizontal o vertical, y se puede pintar o esmaltar para darle color y brillo. Es un material económico, versátil y fácil de instalar, que aporta calidez y naturalidad al edificio.
  • Gres: Es la pieza cerámica más moderna, que se fabrica con arcilla y otros minerales. El gres se puede moldear en diferentes formas, y se puede colorear o decorar con diferentes diseños. Es un material innovador, elegante y personalizable, que aporta originalidad y sofisticación al edificio.
  • Porcelánico: Es la pieza cerámica más avanzada, que se fabrica con arcilla y otros materiales. El porcelánico se puede cortar en diferentes tamaños y grosores, y se puede imitar el aspecto de otros materiales, como la madera, el metal o la piedra. Es un material noble, refinado y versátil, que aporta belleza y distinción al edificio.

¿Cuáles son los beneficios de las fachadas en cerámica?

Estas tienen muchos beneficios, tanto desde el punto de vista del rendimiento como del diseño. Algunos de estos beneficios son:

  • Ahorran energía y dinero: Reducen la demanda energética del edificio, ya que mantienen una temperatura constante en el interior, evitando las pérdidas o las ganancias de calor. Además, las fachadas cerámicas requieren poco mantenimiento, porque son fáciles de limpiar y no se deterioran con el paso del tiempo.
  • Mejoran la salud y el confort: Mejoran la calidad del aire y el ambiente en el interior del edificio, porque evitan la condensación y la formación de moho, que pueden causar problemas respiratorios o alergias. Además, mejoran el aislamiento acústico del edificio, debido a que absorben y amortiguan el ruido exterior, creando un entorno más tranquilo y relajado.
  • Potencian la estética y la creatividad: Potencian la imagen y la identidad del edificio, porque le dan un toque de color y de estilo. Además, permiten la expresión de la creatividad y la personalización, ya que se pueden combinar diferentes tipos, formas, colores y texturas de piezas cerámicas, creando composiciones únicas y originales.

¿Por qué son importantes las fachadas cerámicas?

Instalación de cerámica para fachadas

Son importantes porque pueden contribuir a la sostenibilidad y a la arquitectura de un edificio. Las fachadas cerámicas pueden aportar a estos dos aspectos de la siguiente manera:

  • Sostenibilidad: Reducen el impacto ambiental del edificio, porque ahorran energía, emiten menos CO2, aprovechan recursos naturales y reciclables, y generan menos residuos. Además, mejoran el bienestar social del edificio, porque mejoran la salud, el confort y la seguridad de las personas que lo habitan o lo visitan.
  • Arquitectura: Enriquecen el valor estético y funcional del edificio, porque le dan forma, color y textura, y le proporcionan protección e iluminación. Además, reflejan el contexto y la cultura del edificio, debido a que se adaptan al clima, al paisaje y a la historia del lugar donde se ubican.

Como puedes ver, las fachadas cerámicas son una opción sostenible y estética para tu edificio, que se puede aplicar en diferentes tipos de proyectos, tanto en el ámbito residencial como en el comercial o el industrial. Son una forma de aprovechar las ventajas de la cerámica, un material que se ha usado desde la antigüedad, pero que se ha renovado y mejorado con el tiempo.

Explorar el universo de los exteriores cerámicos es adentrarse en un espacio donde la estética se encuentra con la funcionalidad. Desde su definición hasta su proceso de creación, estas piezas cerámicas no solo embellecen edificaciones, sino que también cumplen un papel fundamental en su protección y durabilidad y en Prodiamco queremos asesorarte de la mejor manera, conoce más aquí.

Publicaciones Similares