Para la decoración de fachadas, la calidad y la resistencia de los materiales cerámicos es imprescindible, con el fin de lograr un diseño estéticamente agradable y creativo además de duradero.

La cerámica ha sido ampliamente utilizada a lo largo de la historia en el recubrimiento y decoración de fachadas. Sus diferentes tipos agregan innumerables características que se adaptan a todos los requerimientos y necesidades del cliente; sólo basta elegir el tipo de cerámica adecuado, es decir, que sea ligero, con un coeficiente de absorción de agua casi nulo y altamente resistente a los agentes químicos y atmosféricos con el fin de garantizar su durabilidad y seguridad de los residentes.

Imágen tomada de grespania.com

Imágen tomada de grespania.com

Este material, a diferencia de muchos otros utilizados para el revestimiento exterior, cuenta con un bajo coste de mantenimiento, una altísima durabilidad y una notable resistencia tanto para el sistema de fachada pegada como para el sistema de fachada ventilada.

Sin embargo, esta durabilidad depende de un riguroso y profesional trabajo, especialmente si se deben instalar piezas de gran formato.

imagen tomada de ceracasa.com

imagen tomada de ceracasa.com

Algunos de los problemas que se pueden presentar y para los cuales el contratista debe estar preparado, es la deformación de los soportes, ya que esto somete a las piezas de cerámica a una tensión. Igualmente, los cambios climáticos y atmosféricos tales como lluvia, hielo o choques térmicos, provocan dilataciones y deformaciones tanto en las baldosas, como en el material de agarre.

Imágen tomada de arkigrafico.com

Imágen tomada de arkigrafico.com

Se debe tener en cuenta que entre más grandes sean las baldosas cerámicas hay mayor riesgo de deformaciones y dilataciones debido a que hay menos juntas entre piezas, para lo cual es aconsejable utilizar un mortero con una elevada adherencia y resistente al agua y al hielo, capaz de soportar las deformaciones mecánicas y las dilataciones térmicas, además de absorber las tensiones acumuladas.

Si tiene alguna opinión, sugerencia o técnicas que puedan ayudar a nuestros lectores, déjenos sus comentarios a través de nuestras Redes Sociales.