En el artículo anterior les contamos acerca del proceso de la fabricación de lentes. Esta vez, queremos hablarles sobre las etapas del proceso: generado, afinado y pulido.

Por una parte, el generado tiene como objetivo conseguir el radio de curvatura solicitado y uniformizar la superficie del vidrio. Esta etapa se realiza por medios mecánicos a través de generadores. El tiempo de este proceso depende de la diferencia de curvas entre la superficie del bloque de vidrio y la superficie deseada; igualmente la dureza del material y la efectividad de la herramienta de corte también determinan el tiempo.

generadores

Por otro lado, el afinado permite que el radio de curvatura de la superficie sea exactamente el deseado y además reduce la rugosidad. Esta etapa se logra a través de la fricción entre la superficie a afinar y un molde, la cual dura entre 10 a 30 segundos dependiendo de la diferencia entre el radio de la superficie de vidrio y el del molde, la rugosidad media de la superficie antes del afino, la presión de trabajo y el tipo de abrasivo utilizado.

VFT-micro_Fine_turning-446x258

Por su parte, el pulido, tiene como objetivo reducir la rugosidad media superficial y mantener el radio de curvatura obtenido en el afinado. Este proceso se logra a través del efecto mecánico de arrastre de material que uniformiza la superficie y reduce la viscosidad del vidrio, através de máquinas iguales a las empleadas en el afino, utilizando otro tipo de moldes y abrasivos.

70739-5934175

Lea en nuestro próximo artículo acerca de la fabricación de lentes minerales y orgánicos.

Publicaciones Similares