Tanto la Cerámica como el Porcelanato se prestan para muchos diseños y aplicaciones, sin embargo, sus características varían mucho y si no las conocemos, podemos terminar con una instalación incorrecta o dándoles un uso inadecuado.

Hace unos años, estos dos materiales eran comúnmente utilizados en baños o cocinas, pero hoy en día son una excelente opción para aplicaciones en terrazas, fachadas, habitaciones, y mucho más, debido a que las nuevas tendencias en decoración llevan a experimentar y crear espacios únicos y personalizados.

La cerámica es un material sin límites en cuanto a su funcionalidad y belleza. El porcelanato por su parte, como evolución de la cerámica, cuenta con una altísima resistencia a la abrasión, tiene grandes posibilidades decorativas y es catalogado como un producto ideal para zonas de alto tránsito peatonal e industrial.

Aplicaciones según características

1. Debido a que la cerámica absorbe más agua que el porcelanato, no es la más recomendada para colocarse en climas muy fríos.

Pisos-cerámicos-o-porcelanato

2. Si quieres realizar una instalación casera de azulejos, es recomendable utilizar la cerámica, ya que el porcelanato es mucho más duro y debe ser cortado con las herramientas adecuadas, como por ejemplo un disco diamantado, y por manos expertas. La cerámica por su parte es mucho más maleable.

3. En cuanto a la durabilidad, debido a que la arcilla que se usa para fabricar el porcelanato es más refinada y purificada, este material es más duro y resistente, otorgando una mayor durabilidad que la cerámica. Aunque es cierto que el porcelanato puede durar años, la cerámica también es muy buena si lo que quieres hacer es instalar un piso de transito liviano, como por ejemplo en una vivienda familiar.

p5

4. El precio también varía en estos dos materiales, siendo la cerámica mucho más económica que el porcelanato; esto no quiere decir que la cerámica sea mala. Lo que debes hacer es escoger el material correcto para tu proyecto. Muchas veces será mejor utilizar cerámica en lugar de porcelanato, ahorrando también costos innecesarios.

tly_7ph

5. En cuestiones de diseño, el porcelanato es visualmente más atractivo que la cerámica, ya que viene en grandes tamaños; sin embargo, la cerámica admite decenas de colores, con lo cual puedes personalizar mejor tus espacios.

¿Qué material utilizas más?