Con el fin de construir pisos adicionales que incluyeran cuatro salas VIP con áreas de juego y salones en el Hotel de lujo SkyCity de Auckland, fue necesaria la demolición de la piscina ubicada en la azotea.

SkyCity es uno de los hoteles más grandes de Auckland, Australia, con más de 340 habitaciones y una hermosa vista al puerto de la ciudad. Una de las principales atracciones del hotel es la Sky Tower, un edificio de 328 metros de altura, en donde los visitantes pueden disfrutar de una deliciosa comida en el restaurante a una gran altura  o realizar un salto a 192 metros desde la plataforma de la torre.

Demolición de la piscina

El proceso de demolición de la piscina en la azotea tuvo que llevarse a cabo rápidamente para mantener el proyecto en marcha y para no interrumpir las operaciones del hotel.

La piscina  contaba con 13,3 metros de largo, 5,1 metros de ancho y tenía una profundidad que oscilaba entre 1,2 metros a 1,8 metros. Los muros de concreto y suelo de la piscina eran de 250 milímetros de  espesor.

piscina6

Imagen tomada de issuu.com

Hyline Construction Ltd., constratista general de la obra de remodelación de este hotel, conformada por personal experto y muy calificado en en todas las áreas de la construcción residencial y comercial, comenzó la búsqueda de un subcontratista que pudiera llevar a cabo la demolición de la piscina de concreto sin causar grandes vibraciones ni ruidos que pudieran molestar a los huéspedes del hotel.

piscina5

Imagen tomada de issuu.com

De esta forma, A1 Kiwi Cutters & Drillers Ltd., empresa con más de 20 años de experiencia en el corte y la perforación de concreto, y miembro de la CSDA (Concrete Sawing & Drilling Association) con sede en Auckland, fue contratada por Hyline para demoler la piscina.

piscina4

Imagen tomada de issuu.com

El plan ideado por A1 Kiwi Cutters y aprobado por Hyline, consistió en cortar las paredes de la piscina en 16 secciones con una sierra de discos diamantados. Se especificó que ninguna de las secciones cortadas podría pesar más de 2,7 toneladas, debido a la capacidad de la grúa en el sitio.

A cada sección cortada se le debían realizar perforaciones de 132 milímetros de diámetro con el fin de sujetar las correas de elevación para remover las partes con la grúa. Antes de hacer el corte final, se sujetaba cada sección para su posterior retiro. El suelo de la piscina debía ser cortado en 14 secciones usando una sierra de piso, también con discos diamantados. Para la extracción se utilizó el mismo método de las paredes.

piscina2

Imagen tomada de issuu.com

A1 Kiwi Cutters fue el  responsable del suministro de la maquinaria, mano de obra y control de suspensión durante todos los procesos de corte y perforación.

Ya que el hotel debía permanecer totalmente activo durante la renovación, los trabajos de corte y perforación con diamante era la mejor opción. Con estos discos diamantados, el corte de los muros es mucho más silencioso y eficiente que los métodos de demolición tradicionales. Ésta técnica significó una interrupción mínima para el personal del hotel y los huéspedes, ya que había menos vibración, menos desechos y el corte no sería tan arduo como con otros métodos.

Especificaciones de la demolición

A1 Kiwi Cutters trabajó de la mano con Hilti New Zealand Ltd., empresa que ofrece tecnología de punta a nivel mundial para los profesionales en la construcción. Para el efectivo cumplimiento de este proyecto se utilizó una sierra de pared DS TS20-E con la que se realizaron la mayoría de los cortes en los muros y suelo de la piscina. El primer paso fue cortar en el perímetro interior en la unión de las paredes con el fondo de la piscina. Los cortes se hicieron 50 milímetros por encima de la unión, tarea que se realizó en 5 horas. Luego de esta tarea se llevó a acabo la perforación de los agujeros de 132 milímetros de diámetro para las correas de elevación. Las perforaciones se hicieron con un taladro de base Hilti DD200. Para finalizar, un grupo de personas se encargó del corte vertical de los muros usando sierras Husqvarna K1250 y K960.

piscina1

Imagen tomada de issuu.com

Las paredes divididas en 16 piezas medían más de 2,4 metros y tenían un peso de 2,7 toneladas. Las secciones fueron manipuladas mientras se practicaba el corte final para luego ser removidas. El proceso del corte y remoción de las 16 secciones de los muros tardó 6 días.

Una vez que todas las secciones de la pared de la piscina fueron retiradas del área de trabajo, el equipo de corte comenzó a marcar el suelo y realizaron perforaciones de 132 milímetros de diámetro para conectar las correas de elevación. Un operario utilizó la sierra de suelo para cortar el fondo de la piscina en 14 secciones, de nuevo asegurándose de que cada sección no pesara más de 2,6 toneladas. Al igual que con las secciones de la pared de la piscina, cada sección del piso fue manipulada por la grúa antes de hacer el corte final. Este proceso se llevó a cabo en 10 días.

piscin3

Imagen tomada de issuu.com

Durante todo el trabajo de corte, los desechos fueron recogidos por aspiradoras y posteriormente almacenados en contenedores herméticos. Al llenarse cada contenedor, eran retirados por la grúa para que luego, contratistas ambientales los desecharan según las legislaciones actuales.

El control del lodo y los residuos fue muy estricto ya que A1 Kiwi Cutters debía garantizar que estos desechos no se filtraran en las habitaciones ocupadas del piso de abajo.

Debido al corto plazo para la finalización del proyecto, cada minuto era esencial. Con el fin de completar el trabajo a tiempo, A1 Kiwi Cutters tenía hasta cinco operadores trabajando todos los días. Marcos Simons, director de A1 Kiwi Cutters & Drillers Ltd., supervisó la gestión del día a día y la organización del equipo. Finalmente, el retiro total de la piscina se realizó en 16 días.

Fuente:

Making a Splash at SkyCity: Rooftop Pool Removal Aids Auckalnd Hotel Renovation

Publicaciones Similares