Algunas veces, los Discos Diamantados comienzan a tener fallas, muchas de estas por el mal uso que se les da, especialmente por el poco conocimiento que se tiene de su funcionamiento y el material que se va a cortar.

Aquí te dejamos una lista de los daños más comunes, y sus soluciones:

1. Segmento desprendido y Plato de color azul oscuro. Este daño, ocurre generalmente por falta de refrigeración y demasiada presión al cortar.

1

Para solucionarlo, se deje dejar caer agua sobre los platos de ajuste, para que cuando el disco se revolucione, dirija el agua al punto de corte. Por su parte, el segmento desprendido debe ser soldado al plato para seguir trabajando.

2. El Disco no corta. Una de las causas por las que esto ocurre, puede ser que el disco es muy duro para el material que se quiere cortar.

2

La única solución es utilizar un disco más blando o destapar el que se tiene con un material abrasivo, como por ejemplo con un bloque de cemento, con el fin de avivar el diamante.

3. Fisuras en el segmento. Cuando el segmento comienza a presentar fisuras, generalmente es porque el disco es muy duro para el material que se quiere cortar o porque se está usando el disco a muy altas revoluciones. Para evitar fisuras, se debe usar un disco más blando y bajar las revoluciones del motor, utilizando las indicadas por el proveedor.

3

4. Fisuras verticales en el plato de acero. Al igual que en los dos daños mencionados anteriormente, las fisuras verticales en el plato de acero se presentan porque el disco es muy duro para el material o  porque se genera una excesiva presión al cortar. También puede deberse a que los rodamientos del eje o los platos de ajuste están en mal estado.

4

La mejor solución, es usar un disco más blando y, en caso de que los rodamientos del eje central estén mal, se deben cambiar y rectificar los platos de ajuste. Igualmente, se debe hacer el cambio del plato fisurado.

5. Fisuras horizontales en el plato de acero. Igual que las fisuras verticales, éstas se producen debido a que el disco es muy duro para el material que se está tratando de cortar o que el eje central está abollado. También se pueden generar debido a que se está usando el disco a unas revoluciones más altas de las indicadas o que los platos de ajuste o rodamientos del eje están en mal estado.

5

La solución, además de usar un disco más blando, es bajar las revoluciones haciendo cambio de poleas y rectificar que el eje y los platos de ajuste estén en buen estado. Igualmente se debe realizar un cambio de rodamientos del eje central y por supuesto, hacer el cambio del plato de acero fisurado.

6. Disco descentrado. Este daño se presenta debido a que el eje de la máquina es muy pequeño o el eje central del disco es muy grande. También puede deberse a que el buje o la arandela no es concéntrico y a que el disco presenta más desgaste en una parte que en otra.

6

La solución a este problema, es rectificar que el disco esté perfectamente alineado sobre el eje y que el buje o la arandela esté completamente concéntrica.

7. Desgaste en la parte exterior del plato de acero. En este caso, este daño puede deberse a falta de refrigeración o a que el material a cortar es muy abrasivo, como por ejemplo el concreto o asfalto.

7

Para que esto no se presente, asegúrese de escoger bien sus discos, teniendo en cuenta que para corte de concreto y asfalto se debe usar un disco con refuerzo. Si se presenta mucho desgaste en el plato, se requiere hacer un cambio. Además, se debe verificar la correcta refrigeración.

8. Disco Pandeado. Los discos se pandean cuando son muy duros para el material que se quiere cortar o porque los platos de ajuste son muy pequeños para el diámetro del disco. Para evitar este daño o corregirlo, se debe utilizar un disco más blando y se deben usar los platos de ajuste recomendados para el diámetro del disco.

8

9. Desgaste en la parte lateral del segmento. Esto ocurre cuando el agua está refrigerando solo una parte del disco o cuando el disco no está alineado horizontal y verticalmente con respecto a la base de la máquina o al carro portaladrillo. La solución para este daño es verificar que el agua caiga sobre ambos lados del disco y chequear que el disco esté paralelo con respecto al carro portaladrillo.

9

Publicaciones Similares