Comparación de baldosas para interiores

Las baldosas son uno de los materiales de construcción más usados y versátiles que existen. Se pueden encontrar en suelos, paredes, fachadas, escaleras, encimeras, muebles y muchas otras superficies.

Además, se pueden fabricar con diversos materiales, formas, tamaños, colores y acabados, lo que las hace adaptables a cualquier estilo y necesidad. 

Conocer cada una de ellas, como por ejemplo sus rasgos básicos y tipo de instalación, puede marcar la diferencia en el acabado final de nuestro trabajo.

En este blog te lo contamos todo.

Lectura recomendada Mantenimiento de pisos de cerámica y porcelanato

¿Qué son?

Instalación de baldosas para interiores

Una baldosa, también conocida como azulejo, es una pieza plana y delgada que se fabrica con diferentes materiales, como piedra, cerámica, porcelana, vidrio, metal, plástico o caucho. 

Estos materiales se someten a procesos de corte, moldeado, prensado, cocción, esmaltado, pulido, etc., para obtener piezas con distintas propiedades y características. Las baldosas se utilizan para cubrir y decorar superficies, tanto en interiores como en exteriores, aportando resistencia, durabilidad, higiene y belleza.

Son un material de construcción muy antiguo, que se remonta a las civilizaciones mesopotámicas, egipcias, griegas y romanas, que las usaban para crear mosaicos y murales. 

Con el tiempo, los baldosines se fueron extendiendo por el mundo, adoptando diferentes formas, técnicas y diseños, según la cultura y la época. Hoy en día, las baldosas son un elemento indispensable en la arquitectura y el diseño, porque permiten crear ambientes únicos y personalizados.

Tipos de baldosas

Se pueden clasificar según diferentes criterios, como el material, el proceso de fabricación, el acabado, la ubicación, la capacidad de absorción de agua, la resistencia al desgaste, etc. 

Cada tipo de baldosa tiene sus ventajas y desventajas, y se adapta mejor a unas u otras aplicaciones. A continuación, te presentamos algunos de los tipos más comunes y sus características principales:

  • Baldosas de piedra natural: son las más tradicionales. Tienen un aspecto natural y elegante, y son muy resistentes y duraderas, pero también pueden ser porosas, delicadas y costosas. 
  • Baldosas de cerámica: son las más populares. Pueden ser esmaltadas o no, y tener diferentes colores, texturas y diseños. Son fáciles de limpiar y mantener, pero también pueden ser frágiles y poco resistentes a las manchas y los arañazos.
  • Baldosas de porcelana: son un tipo de cerámica de alta calidad. Tienen una baja porosidad y una alta resistencia al desgaste, al agua, al calor, a los químicos y a las heladas. Son muy duraderas y versátiles, y pueden imitar el aspecto de otros materiales.
  • Baldosas de vidrio: son un tipo de baldosa muy decorativa. Tienen un aspecto brillante y translúcido, y reflejan la luz, creando efectos visuales muy atractivos. Son impermeables, higiénicas y resistentes al calor y a los químicos, pero también pueden ser frágiles, resbaladizas y caras. 
  • Baldosas de cemento: son un tipo de baldosa artesanal. Tienen un aspecto rústico y vintage, y pueden tener diferentes formas, colores y patrones. Son resistentes y duraderas, pero también pueden ser porosas, pesadas y difíciles de instalar.
  • Baldosas de metal: son un tipo de baldosa moderna y vanguardista. Tienen un aspecto metálico y sofisticado, y pueden tener diferentes acabados, como mate, brillante, pulido, oxidado, etc. Son resistentes al calor, al agua y a los químicos, pero también pueden ser frías, ruidosas y susceptibles a la corrosión. 
  • Baldosas de resina: son un tipo de baldosa innovadora y ecológica. Tienen un aspecto suave y uniforme, y pueden tener diferentes colores, texturas y efectos. Son impermeables, higiénicas y resistentes al desgaste, al calor y a los químicos, pero también pueden ser caras y difíciles de reparar. 

¿Cómo elegir las baldosas más adecuadas para cada proyecto?

Hombre instalando baldosas

Se deben tener en cuenta varios factores, como el uso, el espacio, el presupuesto, el estilo, etc. Algunos consejos para hacer una buena elección son:

  • Definir el uso y la ubicación de las baldosas, ya que de ello dependerá el tipo, la calidad y la cantidad de material que se necesite. 
  • Medir el espacio y calcular el número de baldosas que se requieren, teniendo en cuenta el tamaño, la forma y el diseño de las mismas, así como el ancho y el color de las juntas. 
  • Establecer el presupuesto y comparar los precios y las calidades de las diferentes opciones de baldosas, teniendo en cuenta el coste de la compra, la instalación, el mantenimiento y la sustitución.
  • Definir el estilo y la personalidad que se quiere transmitir con las baldosas, porque de ello dependerá el color, la textura, el diseño y el acabado de las mismas. 

 Usos de los diferentes tipos de baldosas

En el diverso mundo de los baldosines, es más sencillo de lo que crees encontrar el indicado para ti y tu proyecto. Por eso te traemos una guía para facilitar este trabajo.

  • Los azulejos, utilizados principalmente en interiores para revestimientos, cuentan con un soporte poroso de color blanco, gris o rojo y se obtienen mediante la técnica de prensado en semi-seco y con monococción o bicocción. 
  • Las baldosas de gres, utilizadas principalmente para el recubrimiento de pavimentos, pueden ser colocadas tanto en interiores como en exteriores. Al igual que los azulejos, las baldosas de gres están formadas en su mayoría por el método de prensado en semi-seco y con monococción. 
  • El gres porcelánico, unos de los más utilizados en la actualidad, es apto tanto para el revestimiento como para el pavimento. Este tipo de cerámica permite su colocación tanto en interiores como en exteriores, ya sea en superficies horizontales o verticales. 
  • El gres rústico, al igual que el gres porcelánico, cuenta con una porosidad baja, contribuyendo también con su impermeabilidad. Este material permite su uso tanto exterior como interior y no tiene esmalte ni motivo decorativo.
Sala con baldosas

De igual forma, para los azulejos, las baldosas de gres y el gres rústico se recomienda usar un cortador manual adecuado con un rodel apto para cada material. El gres porcelánico, por su parte, requiere de herramientas más profesionales para su corte.

Las baldosas son un material de construcción que ofrece múltiples posibilidades y ventajas, tanto funcionales como estéticas. Sin embargo, para elegir las baldosas más adecuadas para cada proyecto, se deben tener en cuenta varios factores, como el uso, el espacio, el presupuesto, el estilo.

Del mismo modo, seguir algunos consejos, como los que te hemos dado en este blog. Así, podrás crear espacios únicos y personalizados, que reflejen tu gusto y tu personalidad. 
Esperamos que este blog te haya sido útil y te invitamos a conocer más de nosotros en Prodiamco.com.

Publicaciones Similares