Durante la cuarta entrega de los premios anuales de concreto pulido de 2014, que son premiados durante la feria Word of Concrete en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, muchos de los participantes compartieron la clave del éxito de sus proyectos concluyendo en varios puntos importantes.

world_of_concrete-large-for-web

Esta premiación es lo equivalente a los Juegos Olimpicos para deportistas o el Oscar para actores, pues se reconoce el trabajo realizado en proyectos que involucran la aplicación de concreto pulido. En el 2014 las inscripciones se abrieron la primera semana de enero y se cerraron en octubre abriendo la posibilidad para que contratistas, arquitectos y personas involucradas en este sector de todas partes del mundo, hicieran visible su trabajo y sus experiencias.

Algo fundamental para lograr el éxito de un proyecto es lograr un buen trabajo en equipo y una acertada comunicación entre el equipo de trabajo. Igualmente, es importante “educar” bien al cliente acerca de los productos. Hacer pruebas para demostrar de primera mano sus propiedades y capacidades, generará confianza y por ende mayor conocimiento del producto.

Otro tema muy importante que se debe tener en cuenta y que fue ampliamente discutido durante el evento, fue el de la obra de los contratistas de pulido. Muchos de ellos trabajan sobre lozas de concreto ya existentes sin tener ningún control sobre lo que se hizo anteriormente para estas superficies. Recomiendan que siempre que sea  posible, investiguen con los propietarios, arquitectos y otros contratistas acerca del trabajo anterior, en cuanto al diseño que se realizó para la mezcla, los métodos de acabado y de curado para asegurar que el nuevo trabajo de pulido sea óptimo.

Los participantes mencionaron cómo los proyectos que se realizaron en el 2014 se desarrollaron sin contratiempos, cumpliendo los plazos, gracias a que durante la ejecución se tomó el tiempo para entender el proceso de pulido y se aseguró de que todas las partes interesadas, incluidos otros contratistas involucrados en las obras, estuvieran conectados y coordinados.

Ganadores de los premios anuales de concreto pulido

Proyectos comerciales:

Uno de los ganadores fue el Centro Comunitario de Recreación de la ciudad de Edmonton, Canada, en el que se pulieron paredes, columnas, escaleras y pasillos de concreto. Este proyecto LEED incluyó 7.162 metros cuadrados de concreto pulido. El complejo se compone de piscina, gimnasio y estadio cubierto.

concretewinner1

concretewinner1.1

Las oficinas de Google en Austin, Texas, el gigante de internet, fue otro de los proyectos ganadores con su pasillo de piso de concreto pulido que se asemeja a una obra de arte. El logo de Google se encuentra estampado con tinta en parte del suelo, continuando en las paredes. El proyecto incluyó la eliminación del pegante de la antigua alfombra, que cubría este corredor, tapar los huecos dejados por las mismas, reparar los daños y la aplicación de un densificador químico que alistara la superficie para el proceso de pulido. El contratista realizó un pulido de diamante para un acabado de medio brillo. Después de varias rondas de pruebas, ModernCrete encargado de la obra fue capaz de perfeccionar el color de sus tintes para lograr la fidelidad necesaria y los requerimientos corporativos en el logo de Google.

concretewinner2

Otro ganador, fue la nueva sede de Tasti en Nueva Zelanda, fabricantes de productos para hornear y bocadillos. La compañía necesitaba un acabado resistente conveniente para las áreas comunes, vestíbulos y vías de acceso. Polished Concrete, compañía designada para esta labor se tomó el tiempo necesario para capacitar a las personas encargadas de la aplicación del producto y lograr resultados exitosos. Gracias a la formación y demostraciones que hicieron al cliente, el equipo de diseño extendió el trabajo para incluir 2.821 metros cuadrados más de lo previsto de concreto pulido en los pisos del proyecto, utilizando el sistema de Husqvarna Hiperfloor.

concretewinner3.3

concretewinner3
Proyectos de mesones y superficies de trabajo domestico:

El elemento ganador fue un mesón de cocina en concreto fundido con diseño de salpicaduras, trozos de vidrio reciclado e iluminación de fibra óptica. Esta cocina que se encuentra al aire libre tiene un protector contra salpicaduras de azulejos y dos tapas moldeadas de concreto diseñadas por la compañia Scott Cohen de Green Scene Landscaping & Poolspara. Por la noche, la iluminación es sutil y romántica.

concretewinner4

concretewinner4.1

concretewinner4.2

Proyectos artesanales:

En la entrega de los premios, dos artesanos fueron los ganadores.

En Castlecrag, un suburbio al norte de Sidney, Australia, artesanos ganaron por sus mesas de trabajo y piso pulido en una residencia del sector. Este proyecto que se desarrollo durante 18 meses, se encuentra en un barrio residencial con un gran significado histórico. En el trabajo se combina el concreto con piedra arenisca y madera dura australiana. Se formaron y pulieron 1.181 metros cuadrados de piso de concreto, también se llevo a cabo la construcción de escaleras de concreto pulido integrada con madera reciclada y artesanal y 11 mesones de concreto pulido. Cada pieza cuenta con su propio diseño.

concretewinner5

concretewinner5.1

concretewinner5.2

La Compañía Stream ganó también un premio por la impresionante entrada de una agencia de publicidad. La entrada consta de dos niveles en concreto teñido y pulido con los logotipos de la empresa grabados, además de una mesa pulida en el vestíbulo de acceso. Antes de pulir los 1.676 metros cuadrados existentes, Philadelphia Polished Concrete tuvo que quitar el pegamento existente y la marcas que dejaron los años de uso en la superficie. El contratista  inició con una herramienta de diamante, pero después de dos semanas descubrieron que alguien previamente había utilizado un afilador para nivelar muchas áreas de la planta, así que los operadores de las máquinas de rectificado tuvieron que empezar de nuevo. En este proyecto se destaca la obra realizada sobre el concreto con uno de los lemas de la agencia de publicidad “Haz lo ordinario extraordinariamente bien” como un recordatorio para los empleados en el piso de entrada de la zona de cafetería.

concretewinner6.1

concretewinner6.2

Proyectos en Centros Educativos:

En ArtHouse, el centro de vivienda estudiantil mixto de Pacific Northwest College, colegio de Arte en Portland, Oregon, superaron el duro concreto para crear un suelo rico y reflexivo. La luz es un elemento clave en el lugar. El propietario, desarrollador y arquitecto quería aprovechar al máximo la luz del día para crear un edificio sostenible de baja energía que también inspirara la creatividad y proporcionara comodidad. Los pasillos residenciales ocupan toda la longitud del edificio, dividiendo además los grandes tramos para llevar la luz a los pasillos en todos los niveles. Pisos de concreto pulido maximizan el uso de la luz del día y reducen el uso de electricidad para toda la instalación. El proyecto LEED enfrentó muchos desafíos incluyendo losas de hormigón de gran dureza difíciles de moler y pulir. El concreto utilizado para este proyecto incluyó una mezcla 50/50 de agregado triturado y piedra de río. En el proyecto se utilizó un sistema Husqvarna Hiperfloor para crear los pisos de concreto pulido.

concretewinner7

Otro de los establecimientos educativos ganadores, fue Fort Dodge Middle School, donde la caliza expuesta ofrece un acabado rustico con partículas de piedra natural. Después de realizar la preparación de la superficie, el contratista de servicios utilizó un sistema Ameripolish para teñir y pulir los pisos de esta escuela. El sistema incluye diferentes colores de tinte con un medio de gran exposición para un acabado de espejo. Este proyecto fue especialmente singular debido a la piedra caliza vertida en el concreto que cuando se pule proporciona un aspecto único a los pisos terminados.

concretewinner8

La reparación del Jackson Senior High School también fue merecedora de un premio. El pavimento del Jackson Senior High School fue originalmente teñido y sellado. El espacio intervenido sirve como un pasillo importante para los gimnasios, salones de clases y una cafetería. Debido al tráfico diario de gran cantidad de estudiantes, además de las mesas, las sillas y los alimentos cáusticos, el suelo había sido deteriorado. Durante varios años la escuela gastó cerca de $ 15,000 a $ 20,000 dólares anuales en materiales y mano de obra, sin embargo, al final de cada año escolar, la superficie resultaba más afectada. El contratista, llamado para resolver esta situación, recomendó teñir y pulir el concreto como la alternativa más atractiva y duradera, ya que requeriría considerablemente menos mantenimiento y aumentaría la iluminación. Luego de varios inconvenientes iniciales probando con los materiales equivocados, la sugerencia de este contratista en el proceso de remodelación, permitió que el trabajo final fuera un éxito.

concretewinner9

En la categoría de nueva construcción, la nueva Escuela Secundaria St. Charles fue la ganadora. El sistema de las Escuelas Públicas del Condado de Charles en Maryland estaba interesado en la instalación de pisos de concreto pulido en las escuelas que planeaban construir, así como realizar una prueba para conocer el comportamiento de este material en la cafetería de la Escuela Secundaria. El arquitecto y propietario eligió una un acabado rustico con partículas de piedra natural, conocido como Terrazo. Cuviello Concrete de Stevensville, Maryland, trabajó con el arquitecto y el contratista general para producir un sustrato que fuera el más propicio para los procesos de pulido. El proyecto tuvo éxito porque el contratista tomó el tiempo para entender la instalación, y todos los involucrados, incluyendo el arquitecto, el propietario y el productor del concreto premezclado, trabajaron juntos para garantizar una instalación exitosa; viendo en este ejemplo una vez mas la importancia de las conclusiones arriba mencionadas.

concretewinner10

Los pisos de concreto pulido con gráficos de colores de la Secundaria Stroudsburg, fue otro de los proyectos ganadores. Este proyecto de renovación y ampliación ascendió a aproximadamente 19.800 metros cuadrados de suelo pulido entre vestíbulo del gimnasio, vestíbulo de la administración, aulas y pasillos.

concretewinner11
Proyectos industriales:

El proyecto industrial ganador se realizó en Facility Amphenol Aerospace, empresa ubicada en Nueva York. En la primavera del 2013, LeChase Construction, el contratista general del proyecto, presentó una propuesta usando concreto pulido.

El contratista de la MJA Co., fue galardonado con el trabajo gracias a sus 16 años de experiencia en la aplicación de este tipo de superficie y a su alta reputación como artesano. El cronograma del proyecto incluía el pulido de cerca de 70.000 metros cuadrados de piso de concreto. El personal del proyecto incluyó 10 trabajadores de campo y supervisores de trabajo. Una vez que se habían corregido las imperfecciones de la losa se procedió a pulir, obteniendo resultados completamente satisfactorios para el cliente.

concretewinner12

concretewinner12.1

Proyectos innovadores:

En el Cubby´s Restaurant en la ciudad de Chicago se llevo a cabo uno de los proyectos ganadores de innovación gracias al pulido de baldosas de concreto  prefabricado. Con esta reforma, el restaurante ahora cuenta con una superficie muy diferente a la original  profesionalmente pulida que durará toda la vida y que ayuda de forma significativa al mantemiento del lugar.

concretewinner13.1

concretewinner13

Otro de los proyectos ganadores por innovación se llevo a cabo en el edificio administrativo del Museo de Arte de Denver. El proyecto incluyó 365 metros cuadrados de concreto pulido de una mezcla especial de cemento y rocas. El cliente eligió el diseño de la mezcla basada en el previo trabajo previo realizado por el contratista en el Museo Clyfford Still.

concretewinner14.1

concretewinner14.2

concretewinner14
Proyectos Residenciales:

Unos de los proyectos residenciales ganadores en la entrega anual de premios de concreto pulido, fue el de la Residencia Annapolis, donde se realizó una superposición de concreto pulido sobre un sustrato de madera vertido. Normalmente, el pulido de un piso de concreto inicia con una losa de concreto, pero esta casa fue diseñada para tener pisos de madera. Sin embargo los propietarios decidieron que querían concreto pulido para su remodelación. Cuviello Concrete fue contratado por el encargado del proyecto para instalar el suelo. Todo el proceso se realizó en seco. El resultado final fue una planta impresionante, con articulaciones de zinc que da a la casa un aspecto muy singular.

concretewinner16

En la histórica Residencia Berger de Filadelfia, el proyecto ganador consistió en la restauración y coloreado de los pisos de más de 600 metros cuadrados.

concretewinner17.1

concretewinner17.2

concretewinner17.3

concretewinner17.4

concretewinner17

Otro de los proyectos ganadores se llevo a cabo en la residencia de la familia Bishop. La familia quería encontrar una alternativa que cumpliera con unos estándares razonables de eficiencia energética. Por esta razón quisieron construir una casa solar pasiva que aprovechara el clima y los materiales para minimizar el uso de energía. Resolvieron poner concreto pulido en el suelo y las paredes para que la luz solar reflejara durante el invierno y entonces se generara aire caliente natural. La propiedad cuenta con 1,5 hectáreas al norte de Auckland, Nueva Zelanda.

concretewinner18.1

concretewinner18

El quinto proyecto residencial premiado, fue un verdadero diseño de concreto pulido que incluyó fundición y pulido en un apartamento ubicado en la planta baja de un edificio de dos pisos en Dinamarca.

concretewinner19

La sofisticación, la innovación, la elegancia y el respeto por el medio ambiente del proyecto realizado en la residencia Westmere Wonderhome, la hicieron merecedora de un gran premio. Después de vivir en una casa deteriorada de ladrillos y azulejos, sus propietarios quisieron innovar. Durante 18 meses, se investigó y diseñó lo que sería su futuro hogar. A principios de 2012, se contrató a Lindesay Construction Inc. como contratista general y comenzaron el proceso. En el proceso, los propietarios no decidían entre baldosas o cemento pulido. Su principal preocupación era mantener el presupuesto conservando un diseño estéticamente atractivo. Se concluyó que el concreto pulido con herramientas diamantadas era la mejor opción.

concretewinner20
Proyectos “retail”:

El recubrimiento de concreto en Aritzia, una tienda de moda femenina canadiense, se llevó uno de los premios a esta categoría. Cuando TTM Finishes Inc comenzó el trabajo, el contratista general del centro comercial había vertido concreto autonivelante sobre todo el suelo en un intento de emparejar y nivelar la superficie, pero en lugar de eso, se generaron muchos más problemas. TTM comenzó a medir el suelo con láser en la búsqueda de altos puntos alrededor de las columnas. Las diferencias de altura a lo largo del suelo medían más de 7 centímetros. El contratista pulió el suelo para reducir las grandes diferencias de alturas. Luego se hicieron pruebas de humedad generando lecturas muy altas, por lo que el contratista decidió aplicar una capa doble de impermeabilizante. Una vez que todo estuvo seco, se curó y los trabajadores barrieron y aspiraron toda la superficie. Dividieron el suelo en cinco secciones relativamente parejas y comenzaron a verter el concreto en cada una de ellas. Al día siguiente empezaron a pulir el suelo, comenzando con diamantes de 80 granos.

concretewinner21.1

concretewinner21

Los pisos de concreto pulido de la Harley Davidson en Ackland, Australia, fue otro de los proyectos ganadores. Después de muchos años de operar en un edificio viejo y sucio, el propietario de Harley Davidson en Auckalnd, Ray Pratt, quería un nuevo lugar donde pudiera encarnar todo lo que la marca Harley Davidson es. El contratista sugirió el uso de la tecnología de diamante para el pulido del concreto. Pratt se quedó tan impresionado con la sala de exposición terminada, que quiso también incorporar bancos de concreto pulido también. El contratista diseñó una mezcla similar a la losa del piso, formó los moldes y fundió el concreto para crear los bancos. El diseño fue todo un éxito.

concretewinner22

En Capri del Centro Comercial Vía Roma, se realizó un proyecto de reurbanización de 50.000.000 de dólares que incluyó cerca de 80.000 metros cuadrados de concreto pulido. El Centro Comercial ubicado frente al mar, está compuesto por 31 empresas minoristas, incluyendo restaurantes y cafés, proveedores de alimentos frescos y artesanales, un supermercado y puntos de venta de moda, belleza y estilo de vida. El proyecto incluyó una extensa gama de productos para pisos de concreto a lo largo de las áreas externas y sótanos internos. Esto incluyó moler con diamante más de 39.000 metros cuadrados de losas dañadas por la lluvia y la instalación de 4.921 metros cuadrados de pisos de concreto pulido en todo el interior de la galería. El piso debía contar con flexibilidad de diseño, rendimiento y funcionalidad.

concretewinner23

Otro de los proyectos premiados fue el del Rouses Market en New Orleans. Toda el área del supermercado de más de 12.000 metros cuadrados quedó cubierta con piso de concreto pulido. Este es un excelente ejemplo de lo que puede lograrse cuando el propietario de la instalación realmente tiene el control total del proceso de construcción y establece la rendición de cuentas en todos los ámbitos. Durante el trabajo, se supervisaron todos los aspectos de este proyecto, desde el diseño de la mezcla, la colocación del concreto, la técnica de acabado, y el método de curado. La superficie de concreto fue construida para generar la menor cantidad de mantenimiento posible.

concretewinner25

En la comisaría de la U.S Naval Academy, se presentó el nuevo proyecto que consistió en el pulido de cerca de 10.000 metros cuadrados. Después de haber sido galardonado con el trabajo, se añadió tinte para el alcance del trabajo. Cuviello Concrete tuvo que hacer frente a las limitaciones de tiempo y las condiciones meteorológicas no favorables para el proceso de pulido. El proyecto fue muy exitoso debido a que el contratista general tomó tiempo para entender la instalación y se sujetó a los requisitos de tiempo.

concretewinner26

Los días 2 y 3 de febrero de este año, se realizó en Las Vegas la Conferencia Internacional de pulido de concreto. Los ganadores de los premios anuales de concreto pulido del año pasado, fueron reconocidos y anunciados en el World of Concrete y sus proyectos fueron publicados en la edición de enero de Concrete Sufaces. Se invitaron a los ganadores a participar en el Show Artistry in Decorative Concrete Demonstrations.

Fuentes:

Concrete Construction

Are you good Communicator?

2014 Polished Concrete Awards

Hanley Wood Announces Winners of Concrete Surfaces Polished Concrete Awards