Estas piezas, comúnmente usadas en pisos, encimeras y baños, deben ser instaladas de forma correcta para obtener una superficie firme y duradera.

Sigue estos pasos para hacerlo tu mismo:

Azulejos-1

1. Asegúrate de que la base en la que vas a hacer la instalación sea firme y estable, que no tenga moho o, en caso de ser madera, que no esté podrida; de lo contrario los azulejos se agrietan muy rápido o pueden venirse abajo por el peso.

2. Instala paneles de cemento o un producto similar como soporte para los azulejos. Estos paneles harán tu estructura a prueba de agua y ayudarán a prevenir grietas.

3. Mientras avanzas, revisa que la superficie esté completamente plana en todas las direcciones, usando un nivel de carpintería.

4. Crea líneas guía ya que las paredes de una habitación no son rectas ni los techos uniformes. Marca líneas realmente rectas para colocar los azulejos, comprobando que las intersecciones en el centro de la habitación estén al mismo nivel.

bano-decorado-con-azulejos

5. Coloca los azulejos en seco para probar el patrón que va a quedar.

6. Prepara el mortero según las instrucciones del fabricante. Por lo general, se agrega el mortero al agua y se mezcla hasta obtener una consistencia pastosa y homogénea.

Se recomienda dejar reposar por 5 minutos y luego volver a mezclar.

7. Coloca los azulejos. Esparce el mortero en un área pequeña ya que no es recomendable dejarlo por más de 15 minutos antes de colocar el azulejo. Utiliza siempre llana dentada apropiada al formato de tableta que estés instalando.

tecnica-capa-fina-azulejos

Coloca los azulejos sobre el mortero, comenzado en la esquina que marcaste y siguiendo una línea recta. No olvides dejar espacios de 3 mm entre los bordes de los azulejos y la pared o el piso, con el fin de dejar una margen para expandirse o moverse, ya que el material cambia de manera natural con el ambiente. Inserta los separadores a medida que avanzas.

8. Nivela los azulejos a medida que avanzas usando una escuadra de carpintería.

9. Una vez el mortero haya secado, quita los separadores antes de emboquillar. Preferiblemente escoge una Boquilla a base de cemento modificada con aditivo látex, ya que le permite mejor adherencia, flexibilidad e impermeabilidad.

38_example

¿Necesitas asesoría personalizada? AQUÍ te ayudamos!

Publicaciones Similares