En el World of Concrete de 2014, 10 profesionales en concreto mostraron cómo se puede trabajar de manera artística y creativa con el concreto pulido.

El World of Concrete, del que hemos venido hablando ampliamente durante las ultimas publicaciones, es el evento anual realizado con el fin de promover el intercambio comercial de la construcción del concreto y de las industrias de albañilería.

El evento contó con expositores de todo el mundo que exhibieron productos especiales y áreas de acción para el trabajo del concreto. Entre las exposiciones se destacó la de Concrete Surfaces & Decorative Pavilion, exhibiendo la popularidad del concreto decorativo para aplicaciones comerciales y residenciales.

tmp44C4.tmp_tcm45-1851968Imagen tomada de concreteconstruction.net

Artistry in Decorative Concrete fue el evento del World of Concrete que contó con la participación de importantes artesanos de la industria del concreto, quienes mostraron sus habilidades en originales proyectos decorativos de concreto y compartieron sus técnicas y experiencias con los asistentes.

Durante dos días, estos artistas construyeron sus obras a la visa de todos los asistentes mostrando una amplia gama de visiones, materiales y técnicas. Sus proyectos deleitaron e inspiraron a los numerosos visitantes que observaron las obras y aprendieron de ellas.

tmp4CD0.tmp_tcm45-1109998Imagen tomada de concreteconstruction.net

Estos fueron algunos de los participantes de este año.

Adrian Gascon, del Condado de Ventura, California, con su “Legado piscina y Paisaje”. Utilizando GFRC fundido, concreto ligero, y diversos materiales de recubrimiento, Gascon y su equipo crearon una realista cascada rodeada de rocas. Un efecto de luces multicolores resaltaron la obra compuesta por un águila calva americana de tamaño natural tallada por el escultor Marcos Whitten de Earthmedium, Mason City, Iowa. La obra fue inspirada en una cascada real situada en una reserva indígena en el sur de California. Su escultor hizo moldes de látex de formaciones rocosas reales que luego utilizó para unir los paneles de concreto reforzados con fibra de vidrio (GFRC).

El equipo comenzó con una plataforma de madera y un marco estructural, a la que se ataron con alambre las rocas prefabricadas. Una vez que las rocas estaban en su lugar, el equipo de Gascon utilizó concreto ligero para llenar los espacios y crear contornos aún más naturales. La tubería de PVC y la bomba que estaban ocultas, producían el efecto de una piscina con cascada y una montaña.

Adrian Gascon WOC 2014 Artistry Demo_tcm45-2183197Imagen tomada de concreteconstruction.net

Igualmente, participó el diseñador Neil Roach de Danville, Illinois. Roach y su equipo, crearon una impresionante obra que combina una variedad de materiales y técnicas en concreto, incluidas paredes verticales con agregado expuesto, elementos prefabricados, estampados y contención de colores. También utilizó incrustaciones, agua, fuego e iluminación decorativa. El diseño fue ensamblado en un espacio de 3 x 3 metros cuadrados exigidos para la competencia.

El proyecto de Roach requirió formar por separado 3 partes de concreto. En la primera parte formó una cuenca rodeada de bordillos bajos. Dos caras de la contención fueron estampadas y teñidas para parecerse a la piedra, mientras que los otros dos lados sirvieron de base para las paredes verticales. En la segunda parte se formó la pared con tubería empotrada para la fuente de agua. En la tercera parte se virtió una carga de concreto permeable pigmentada que formó la superficie estampada con un patrón similar a adoquines.

1463586300_5-WOC Artistry_Experts Choice_Neil Roach-5_tcm45-2133106Imagen tomada de concreteconstruction.net

Troy Vancil de Salina, Kansas, optó por aplicar su técnica de pulido de concreto para conmemorar el  aniversario número 40 de la World of Concrete mediante la creación de una representación 3D del logo de WOC. Vancil, en compañía de un grupo de estudiantes, fabricaron una estructura de metal tomando como base sus dibujos y especificaciones. El equipo formó cinco losas con concreto pigmentado de negro las cuales conformarían cuatro lados y la parte superior de la escultura cúbica. Canales incrustados en cada una de las losas se utilizaron para colgarlos en el marco de metal.

El equipo de Vancil pulió las losas de concreto negro proporcionando un acabado brillante. Las zonas de color amarillo y blanco del logotipo se realizaron rellenando secciones en relieve con estuco que posteriormente fueron pintadas de tal forma que coincidiera con los colores del logotipo impreso. Vancil llamó a su proyecto “WOC and Roll”, que refleja el hecho de que tanto el espectáculo y la música rock han existido el tiempo suficiente para abarcar generaciones.

927059161_13-WOC Artistry_Polished Concrete Winner_Troy Vancil-BH-13_tcm45-2133114Imagen tomada de concreteconstruction.net

Ed Swarek de Las Vegas, Nevada, participó con su obra de concreto en 3D, empleando herramientas tradicionales para construir y tallar, creando figuras monumentales. Su proyecto, fue una réplica del “Cristo Redentor” de Río de Janeiro en Brasil. Swarek trabajó con sus hijos Kyle y Chris para crear la escultura de 4 metros de altura que se construyó sobre una base de madera en la que se virtió una superficie de concreto.

1912718236_17-WOC Artistry_Ed Swarek-SR-16_tcm45-2133118Imagen tomada de concreteconstruction.net

El artesano Wesley Behrends de Beatrice, Nebraska, utilizó plantillas y tintes para su obra con el fin de emular el proceso de impresión de medio tono y crear una sorprendente ilusión sobre el concreto. Empezó por la aplicación de un autonivelador a la losa. Debido a que estaba preocupado por la posibilidad de grietas como consecuencia del clima cálido y los fuertes vientos, fue necesario esperar hasta la noche para aplicar el material autonivelante. Behrends y su equipo suavizaron la losa con un pulido de 400 granos y una vez preparada la superficie se usó una plantilla creada por Rachel Knigge Bruce que sirvió como base para la imágen de su proyecto.

Los toques finales incluyeron el uso de pinceles finos y un aerógrafo para aplicar los tintes. Los colorantes utilizados fueron todos en tonos de negro generando una ilusión sorprendente.

870549385_20-WOC Artistry_Wes Behrands-19_tcm45-2133121Imagen tomada de concreteconstruction.net

Por otro lado, Shawn Cislo de Lackawanna, N.Y, quien lleva años creando diseños de pisos de concreto con materiales reflectantes, participó en el Artistry con la obra “Un mundo imperfecto”, que representa una imagen de la Tierra vista desde el espacio exterior. El dibujo de la Tierra se realizó aplicando cuidadosamente resinas en tonos de color profundos y ricos para dar un aspecto totalente vívido y llamativo.

1528512525_21-WOC Artistry_Shawn Cislo-BH-20_tcm45-2133122Imagen tomada de concreteconstruction.net

Desde Turlock, California, participó Julio Hallack con un proyecto diseñado para demostrar el poder y el impacto que se pueden lograr utilizando técnicas tradicionales decorativas combinadas con las opciones que ofrecen los materiales actuales. Hallack comenzó con un pequeño boceto dibujado de una mandala, que más tarde se convirtió en un dibujo hecho a mano alzada a tamaño completo sobre el concreto.

 La losa se preparó primero con una capa de endurecedor que proporcionó una base de color uniforme. Luego, Hallack sacó su diseño a lápiz y utilizando una cuerda para medir, comenzó a dar forma a la mandala. Hallack trabajó en compañía de su hijastro Josué Martínez completando el diseño con colores vivos. El último paso fue aplicar una capa de sellador de alta calidad.

1907743809_25-WOC Artistry_Julio Hallack-24_tcm45-2133126Imagen tomada de concreteconstruction.net

 Otro de los participantes fue Del Turley desde Utah, quién atrajo a un gran número de visitantes por su uso del material de LuxeCrete. Turley y su equipo diseñaron mostradores, mesas y cuencos, demostrando que mediante la fundición, la decoración y el acabado, se pueden simular materiales como granito y mármol. Turley dijo que su idea era dar a los contratistas un producto de primera calidad, fácil de instalar y en el que puedan utilizar cualquier tipo de pigmento disponible para producir los colores y diseños que deseen. 

1891326899_27-WOC Artistry_Del Turley-SR-26_tcm45-2133128Imagen tomada de concreteconstruction.net

Steve Vandewater, de Fishers, Indiana, optó por crear para este evento en Las Vegas, una escultura en la que se representa una figura de tamaño real de un jugador  de casino cuya máquina traga monedas acaba de entregar una gran recompensa. Comenzaron por la construcción de una especie de armadura utilizando tubería de PVC, cubierta con ropa real y luego recubierta con concreto.

 El aspecto más llamativo del diseño era el piso cubierto con monedas. Vandewater diseñó y fabricó sus propios moldes de estampado utilizando cientos de monedas dispersas reales. Luego, empleó estos mismos moldes para simular el gran premio en la escultura. Los moldes proporcionaban finos detalles de las monedas en la superficie de concreto, y los ayudantes de Vandewater luego mejoraron el efecto mediante la aplicación de pigmentos metálicos.

 565738416_29-WOC Artistry_Steve Vandewater-29_tcm45-2133130Imagen tomada de concreteconstruction.net

Chad Gill de Midlothian, presidente de Concreate, utilizó su proyecto Artistry para demostrar la versatilidad que podía lograr mediante el uso de varios métodos para incorporar logotipos en una losa preparada. El diseño de Gill abarcó estilo terrazo, con relleno multicolor y tiras de zinc, logrando al final un acabado pulido.

729670440_30-WOC Artistry_Chad Gill-28_tcm45-2133131Imagen tomada de concreteconstruction.net

Mediante el trabajo con diferentes técnicas y acabados sobre el concreto, los asistentes pudieron ver una demostración en vivo de todas las diversas aplicaciones que tiene el concreto pulido.

Publicaciones Similares