El concreto pulido ofrece multitud de posibilidades en el momento de diseñar o crear nuevos acabados con diferentes materiales y colores, ofreciendo en cada proyecto, la posibilidad de hacer un trabajo único.

La versatilidad del concreto pulido

En los últimos años, contratistas de pulido en Estados Unidos han tenido que adaptarse a difíciles condiciones climáticas que nadie había previsto. Después de la inundación provocada por las lluvias de 2 días que cayeron en mayo de 2010 en el estado de Tennessee, pocas áreas de esta región escaparon a los daños. Esto incluyó a la Tienda Bass Pro, en el Centro Comercial “Opry Mills Mall” dedicada a la venta de productos para deportes de aventura, donde la inundación dejó un metro de agua de altura en toda la tienda.

Bass Pro shop 1Imagen tomada de concreteconstruction.net

Para solucionar esta situación dos contratistas expertos en realizar obras en concreto fueron llamados para restaurar los pisos de esta reconocida tienda .

El proyecto para los arreglos correspondientes, consistió en rehabilitar completamente el espacio antes de que en las instalaciones se reanudaran labores. Siguiendo las especificaciones del cliente, el contratista encargado  por  la Tienda Bass Pro, realizó el pulido, densificación y teñido  del concreto existente usando la Fórmula Uno de L.M. Scofield, diseñada para facilitar la dilución de las tintas sobre el concreto  penetrando adecuadamente en los poros del mismo. Ninguna otra superficie diferente al concreto  seria capaz de resistir este proceso de restauración en un corto tiempo .

Gracias a la elección de piso de concreto pulido para la tienda, el cliente pudo abrir de nuevo en menos de 5 meses después de la inundación. La última área del Centro Comercial pudo reabrir en mayo de 2012, más de 20 meses después de la reapertura de la Tienda Bass Pro.

Bass Pro shopImagen tomada de concreteconstruction.net

Casi al mismo tiempo, en Greenwood, Indiana, un trabajo de pulido rutinario en un Walgreens (cadena de farmacias) resultó ser más que un trabajo  habitual  cuando los operarios descubrieron que la losa que iban a pulir no cumplía con los requisitos de  nivelación y de homogeneidad de la superficie. En el intento de lograr una superficie nivelada, grandes agregados quedaban expuestos en algunas áreas. Para lograr una superficie de concreto pulido plana y consistente, VTI, contratista encargado para esta labor,  y especialista en tratamientos de superficies de concreto decorativas, solicitaron  picar  toda la superficie con el fin de triturar  el agregado grueso para luego aplicar densificadores y selladores Prosoco LS / CS y LS Guard.

walgreensImagen tomada de concreteconstruction.net
walgreens 1Imagen tomada de concreteconstruction.net

Concreto, un material sostenible

Aunque el James M. Bennett High School de Salisbury, Maryland, no sería presentado para obtener la certificación LEED (estándar internacional para la certificación de edificios sostenibles), la Junta de Educación del Condado de Wicomico exigía que todas las futuras escuelas construidas en  su territorio obtuvieran dicha certificación. Con los presupuestos para la contracción del mantenimiento de los pisos de la escuela, el arquitecto encargado del proyecto propuso encontrar una solución que se ajustara a los requisitos LEED de construcciones sostenibles, centrada en el uso de materiales certificados, que además fuera estéticamente agradable y no necesitara de muchos mantenimientos. La solución fue utilizar el subsuelo de concreto existente y refinar la superficie con abrasivos para posteriormente realizar un pulido con herramientas diamantadas.

La empresa Cuviello Concrete, fue seleccionada como el subcontratista para procesar el concreto y darle un buen acabado pulido. El trabajo se llevó a cabo en 12.000 metros cuadrados de pasillos de concreto sin color, más de 2.000 metros cuadrados de color negro de la cafetería, otros 2.000 metros lineales de bordes, 463 esquinas y 962 metros lineales de cortes con sierra en las articulaciones de los muros.

escuelaImagen tomada de forconstructionpros.com

El proyecto fue originalmente pulido para recibir una aplicación de tinte multicolor. Debido a la preocupación de no saber si los colorantes especificados se mantendrían a largo plazo expuestos a la luz ultravioleta, a la transmisión de vapor, a las variaciones de pH en el concreto y a la posibilidad de un mantenimiento incorrecto, el arquitecto y el consejo escolar decidieron eliminar la aplicación del tinte. Por estética, en lugar del tinte, optaron por utilizar un vidrio con los colores rojo y blanco de la escuela como un agregado decorativo sobre la superficie.

Se tomaron pruebas de diversas densidades de vidrio vertiéndolo en  el concreto, asegurándose de que cada área recibiera la misma cantidad de este agregado.

Con los esfuerzos de todas las partes involucradas el piso terminado superó las expectativas de los propietarios.

De lo anticuado a lo moderno

En marzo de 2013, el noticiero WRCB de Chattanooga, Tennesse, estrenó un nuevo estudio de medio millón de dólares después de unos 18 meses de planificación y renovación. El nuevo Set cuenta con alta tecnología y se puede utilizar para múltiples tipos de programación local.

estudioImagen tomada de concreteconstruction.net

El suelo, fue diseñado con el color azul cielo del logo de TV3 e imita la sensación de mirar hacia el mar desde la ventana de un avión. David Gordon, dueño Concrete Repair Specialist en Chattanooga, dijo que su propósito era lograr que al caminar por el estudio, las personas se sintieran entrando a un lugar mágico.

El antiguo piso de concreto pintado del estudio, no permitía que las pesadas cámaras se sostuvieran bien y se rodaban. Debido a esto, Gordon decidió que aplicar una resina epoxica era la mejor opción para soportar el pesado tráfico del estudio. Este material es el más idóneo que se pueda utilizar en cualquier sistema de pintura de alto rendimiento, ya que posee la gran capacidad de transformarse, a partir de un estado líquido, y de forma fácil, en un recubrimiento sólido, resistente y duro. Para crear el efecto de nubes y agua, deseadas por el director de TV3, el contratista utilizó HyperREZ FloorGuard, una resina epoxica metálica que genera una mancha de color azul brillante, para el acabado del piso.

estudio 3Imagen tomada de concreteconstruction.net

estudio 2Imagen tomada de concreteconstruction.net

Para la aplicación del nuevo material se requirió remover la vieja pintura utilizando una herramienta de diamante de 30 granos. Posteriormente se limpió el suelo con extractores de polvo y se aplicó una imprimación de negro con rodillo para proporcionar una riqueza de color al look final. Para una mayor profundidad y dimensión, utilizaron escurridores planos para crear la luz y la oscuridad del diseño.

Publicaciones Similares